jueves, 26 de noviembre de 2015

Avanza en Bolivia proyecto de ley permitirá cambio de nombre y género a personas trans en sus documentos de identidad.



El Deber

La ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco, anunció  ayer que el gobierno ha presentado ante el congreso una ley que permitirá el cambio de nombre y género de las personas transexuales y transgénero en sus documentos legales de identidad.

La norm fue trabajada en la reunión de Gabinete y data de 2011, cuando los colectivos ciudadanos de personas trans reclamaron que se pueda realizar este trámite.

Respecto a si esta nueva norma, denominada Ley de Identidad de Género, abre una puerta a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, una posibilidad que en la actualidad no está recogida en la legislación del país andino, la ministra se limitó a afirmar que "todavía la ley no lo incluye".

El cambio de nombre y género lo podrán solicitar solo personas de nacionalidad boliviana que sean mayores de edad y el trámite es irreversible, refirió la funcionaria.

Por su parte, la Cámara de Diputados tratará con prioridad el proyecto de ley de Identidad de Género, que pretende autorizar el cambio de nombre de las personas de colectivos transexuales y trasngénero, según dijo su presidenta, Gabriela Montaño hoy jueves.

"Muchas personas con este tipo de opciones sexuales en nuestro país ni siquiera tenían la posibilidad de acceder antes a un cédula de identidad, lo cual les quitaba su ciudadanía como bolivianos y bolivianas y eso es algo que no podía continuar", señaló la autoridad.

Hasta la plaza Murillo, sede del poder legislativo,  llegarony algunos representantes y activistas trans, quienes respaldaron la iniciativa de ley, que según datos de las organizaciones Red Trébol-Bolivia, Trans-Bolivia y el colectivo GLBT-La Paz, beneficiará a unos 1.085 ciudadanos que exigen cambiar de identidad.