jueves, 1 de octubre de 2015

OMS recomienda inicio imediato de tratamiento antiretroviral luego del diagnóstico positivo y PrEP para todas las personas con riesgo substancial de contraer el VIH

 

Cualquier persona infectada por el VIH debería comenzar el tratamiento antirretroviral tan pronto como sea posible despues de recibir el diagnóstico anunció la Organización Mundial de la Salud -OMS el miércoles. Asimismo, la OMS recomendó que todas las personas con un riesgo substancial de contraer el VIH accedan al tratamiento antirretroviral pre-exposición o PrEP.

La nueva recomendación, la OMS elimina todas las limitaciones a elegibilidad para la terapia antirretroviral (ART) de personasnque viven con VIH; todas las poblaciones y grupos de edad son ahora elegibles para recibir tratamiento.

Resultados recientes de ensayos clínicos demuestran que si se trata con antirretrovirales al paciente en cuanto se tiene constancia de la infección, éste se mantiene vivo y más sano, y se reduce el riesgo de transmitir el virus a su pareja sexual.

Asimismo, la OMS también recomienda que todas las personas con un riesgo substancial de contraer el VIH deberían acceder al tratamiento antirretroviral pre-exposición o PrEP.

Esta recomendación se basa en una directriz de 2014 de la propia OMS, que sugirió que los hombres que mantienen relaciones con otros hombres -éstos no tienen porque definirse como homosexuales- deberían usar ésta profilaxis pre-exposición (PrEP) para evitar el contagio.

“Tras las evidencias de la efectividad de la PrEP, la organización sanitaria amplió su recomendación de usar antirretrovirales para otros grupos de la población que estén en riesgo significativo de contraer el VIH”, especifica el comunicado de la organización.

Dicho esto, la OMS advierte que el PrEP debería ser un opción adicional a otros sistemas de prevención como el uso de condones y jeringuillas seguras, el acceso a apoyo psicosocial y a los sistema de diagnóstico.

Para que estas recomendaciones se puedan implementar, los países deberán hacer un esfuerzo adicional para reforzar sus sistemas de diagnóstico temprano, y ampliar su capacidad de ofrecer tratamiento a todos aquellos que lo necesiten.

La actualización de las guías de la OMS se ha llevado a cabo con la colaboración de la agencia de la ONU para la infección, Onusida. Su director, Michel Sidibé, ha defendido la decisión de la OMS, y ha señalado el reto que representa: “Sabemos lo que funciona. Ahora tenemos que poner a las personas en el primer término y respetar a ultranza su derecho a la salud”.

No hay comentarios: