viernes, 9 de octubre de 2015

El Ten-Ten de Argelia, la celebración virtual del "orgullo LGBT" en un pais donde la homosexualidad se castiga con la cárcel.

 
En solidaridad con la comunidad LGBT de Argelia se ha invitado a encender una vela este 10 de octubre por la noche y publicar la imagen en las redes sociales. Esta celebración virtual es conocida como el "Orgullo LGBT argelino" ya que no existe la posibilidad de hacer una manifestación pública  porque en Argelia, la homosexualidad sigue siendo severamente castigada con hasta 3 años de prisión.

Esta manifestación conocida como TenTen en alusióna  la fecha 10/10 es promovida por noveno año consecutivo por la organización Alouen (Colores en Árabe), dedicada a la defensa de los derechos LGBT .

 El objetivo del TenTen es cambiar la visión de la sociedad argelina sobre la homosexualidad y la leyes que la castigan . Los artículos 333 y 338 del Código Penal argelino  hace puniblea a los "culpables de un acto homosexual" y "cualquier persona que comete una exposición indecente" de una pena de prisión de hasta tres años. Debido a esta situación el dirigente de Alouen dio una entrevista anónima al sitio web Jeune Afrique en la que habñó sobre el TenTen y  también la vida de los homosexuales en Argelia.

Aquí unos extractos de la entrevista;
  • ¿Qué esperan de esta novena Tenten?

Alouen: Queremos dar visibilidad a la comunidad LGBT para que no nos sintamos tan solos. El principio es simple: cada 10 de octubre en la noche, los argelinos están invitados a encender una vela y publicar esta foto en las redes sociales para demostrar su solidaridad con la comunidad LGBT.

Año tras año, hay más y más fotos de las velas compartidas en las redes sociales. Si bien este es un acto simbólico, el objetivo es empezar a movilizar a la comunidad LGBT, porque la militancia sigue siendo casi inexistente. A largo plazo, esperamos por supuesto que esto podría permitir  la derogación de los artículos 333 y 338 del Código Penal, que penden sobre nosotros/as como espadas de Damocles.
  • ¿Cómo es la vida cotidiana de un gay en Argelia?

Alouen: No es una sorpresa: el  contexto judicial, social y religioso son francamente hostiles. La percepción está cambiando, pero en realidad en el margen. En las grandes ciudades como Argel y Orán, las cosas son más fáciles que en la zona rural de Argelia, donde "salir del closet" es impensable.

La propia comunidad LGBT no se siente cómoda con la homosexualidad. En la mayoría de los casos, se reduce al acto sexual, y no se tiene la intención de establecer una relación durable. La mayoría de los homosexuales se casan para ajustarse a la norma y evitar rumores. Porque incluso en caso de sospecha, es muy difícil evitar el rechazo de la sociedad o del mundo del trabajo.

La gran mayoría permanece oculto y se ve obligado a llevar una doble vida, incluso en las redes sociales: una cuenta oficial de Facebook y otra anónima. Estas precauciones son necesarias para evitar la cárcel.  Alouen no es una asociación registrada por ese motivo.

No hay comentarios: