martes, 11 de agosto de 2015

Suprema Corte de México avala Adopción Homoparental




México sigue avanzando en la equiparación de derechos para las parejas del mismo sexo: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó hoy un artículo de la legislación del estado de Campeche que prohibía de manera absoluta la adopción de menores de edad a las parejas homosexuales. o de hombre y mujer que decidían unirse mediante una sociedad de convivencia, por considerar que dicha restricción era discriminatoria y contraria al interés superior del niño.

Por mayoría de nueve votos contra uno, el Pleno del Máximo tribunal también declaró la inconstitucionalidad de la norma que preveía despojar de manera automática de los derechos de patria potestad, guardia y custodia a cualquier persona que decidiera firmar una sociedad de convivencia con otra, sin importar que fuera el padre o la madre del niño o la niña afectada.

El alto tribunal considera que el artículo derogado desencadenaba “efectos discriminatorios en las personas” acogidas a las sociedades civiles de convivencia. La sentencia razona en su núcleo que la norma violaba el derecho fundamental a constituir una familia. 

La decisión abre la puerta a solidificar definitivamente el derecho a la adopción homoparental a nivel federal por la vía de la unificación de doctrina. A partir de ahora, cualquier recurso de amparo sobre esta materia tendrá que ser respondido con el reconocimiento de este derecho. 

“El paso que se ha dado hoy es una reafirmación de los derechos de las personas LGTB [lesbianas, gais, bisexuales y transexuales] para la formación del matrimonio y de una familia. Cada vez hay más acuerdo en la corte, que está marcando el rumbo de los derechos humanos en el país”, explica Gloria Careaga, coordinadora de la Fundación Arcoíris.

No hay comentarios: