domingo, 16 de agosto de 2015

#MatrimonioIgualitario Mas de 60 parejas se casaron en Puerto Rico

 

Más de 60 parejas del mismo sexo contrajeron  matrimonio el domingo 16 de agosto en la primera boda múltiple de este tipo realizada  en Puerto Rico. Este  hecho histórico  fue posible gracias a la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de declarar constitucional las uniones matrimoniales entre personas del miso sexo. 

Novios y novias de Puerto Rico y de distintas nacionalidades latinas se acomodaron durante la mañana en la sede la Compañía de Turismo de Puerto Rico, ubicada en el Paseo La Princesa, en el área turística del Viejo San Juan para ultimar detalles de maquillaje y vestuario previo a la gran ceremonia. En el proceso compartían sus historias. Coincidían en que el evento es una histórica celebración de amor, tras una larga lucha de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) para alcanzar derechos igualitarios y un mayor respeto a nivel social.


 "Esto es bastante importante. Estamos acompañados de personas que han vivido la invisibilidad y que jamás hubiesen imaginado un momento como este. Llevamos mucho tiempo esperando este tiempo", dijo el mexicano Carlos Vergara en compañía de su ahora esposo, el boricua Francisco Argait.

Entre los contrayentes que participaron del histórico evento estuvieron Charlie Martínez y Eliseo Natal, quienes tras 41 años de noviazgo, finalmente unieron sus vidas.  

"Este día no sólo es especial. Este día es inmenso. Son muchas las emociones por el significado que esto tiene para nosotras como para el país", indicó por su parte otra d elas contrayentes, Elimae Maldonado. Su pareja, aunque callada, no pudo contener las lágrimas tan pronto se le dirigió la palabra. "Es algo sumamente intenso", sostuvo Lillian Narváez con un nudo en la garganta que apenas la dejaba describir "lo que siento en el corazón".

Los nuevos matrimonios se beneficiarán de los mismos derechos con que cuentan las parejas heterosexuales como realizar conjuntamente las declaraciones sobre ingresos, los derechos de pensiones y el de herencia, tal y como estipula el Código Civil de Puerto Rico.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article31268732.html#storylink=cpy

No hay comentarios: