lunes, 31 de agosto de 2015

¿Cuantas parejas del mismo sexo se casan en los paises donde el matrimonio igualitario es legal?


En junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió un histórico fallo que declaró que  la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo a nivel estatal es inconstitucional, legalizando para todos los efectos el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. 

El cambio fue la culminación de un proceso que empezó hace mucho. La década de 1970 vio la primera ola de esfuerzos legales para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, y sin embargo, sólo en 2004  los primeros  matrimonios de este tipo se realizaron en territorio estadounidense, en el estado de Massachusetts. Durante la siguiente década, las fichas de dominó comenzaron a caer en estados de todo el país, proceso que culminó  este año con  la sentencia en Obergefell v. Hodges. 

Pero Estados Unidos no fue el  el primer país en dar este paso: en 2001, Holanda se había convertido en el primer país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue seguido en los años siguientes por Bélgica ('03) , España ('05), Canadá ('05) y Sudáfrica (06). Al dia de hoy de hoy, 20 países (y algunas jurisdicciones de México) permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero después que la oleada inicial de emoción ha desaparecido, y las colas para obtener  licencias matrimoniales en el ayuntamiento se han reducido, podemos preguntarnos ¿qué pasa ahora? ¿Con qué frecuencia  los matrimonios del mismo sexo efectivamente se realizan en estos países? Revisando los números resultó  que en algunos países, como Bélgica, los matrimonios del mismo sexo se han vuelto muy comunes y son muy bien aceptados por sus ciudadanos como parte del tejido cultural de la comunidad. 


Por otro lado, en países como Portugal y Noruega, los matrimonios del mismo sexo siguen siendo sorprendentemente raros; en Portugal, esto se debe en parte a la poderosa influencia de la iglesia católica en la vida cotidiana, mientras que la  baja tasa de Noruega es el resultado de su muy popular leye de unión civil instaurada hace 22 años, así como la aún poderosa influencia del clero luterano en el país. Como ha quedado claro al ver los recientes casos  judiciales  en los Estados Unidos que involucran  a panaderias y florerias cuyos propietarios cristianos se niegan a brindar sus servicios a parejas homosexuales que quieren casars, que el matrimonio entre personas del mismo sexo se legal,  no quiere decir que haya un ambiente de aceptación del mismo.

En un análisis realizado por Codi Hauka, Arik Motskin and Zack Gallinger para The Ten and 3  se examinarono los datos de países donde el matrimonio (homo y heterosexual) es accesible al público, y donde el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido legal durante al menos dos años (de modo que la tasa de matrimonios tiene tiempo para estabilizarse después del pico inicial post-legalización). Esto permite considerar a Bélgica, Canadá, los Países Bajos, Noruega, Portugal y España, así como al estado norteamericano de Massachusetts.

Para entender y comparar la forma que el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en un lugar común a través de estas jurisdicciones, se analizó la tasa de matrimonios del mismo sexo por año con respecto al índice de matrimonios total de un país, dos años después deque  la legalización se llevó a cabo. En particular, se calculó el número de matrimonios del mismo sexo realizados por 1.000 matrimonios totales (tanto del mismo sexo como de diferente sexo). Enfocarse en la tasa relativa de matrimonios (en oposición a los números absolutos) ayuda a controlar la tasa variable de nupcialidad general en estos países (la tasa de matrimonios de Estados Unidos es más de un 50% superior a la de España, por ejemplo), por lo que la tasa relativa puede ser vista como un indicador de la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo en un país. Por otra parte, mirar a un horizonte temporal de dos años después de la legalización  permitió hacer una comparación significativa entre países (que tienen diferentes fechas para la legalización) garantizando al mismo tiempo que el repunte posterior a la legalización en número había disminuido.



  
 Liderando el camino hacia el matrimonio gay 

 El primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo - los Países Bajos - se convirtió en un líder mundial de los derechos de los homosexuales al legalizar el matrimonio igualitario  en abril de 2001. El país había permitido las uniones civiles del mismo sexo desde1998 y el impulso hacia el matrimonio civil para parejas del mismo sexo siguió rápidamente, a pesar de la oposición de los partidos religiosos en el gobierno.
 En los Países Bajos, los datos muestran una tasa de 19 matrimonios del mismo sexo por cada 1.000 matrimonios, lo que lo ubica cómodamente en la mitad de la tabla entre las naciones que hemos examinado, lo que sugiere que los holandeses mantienen una actitud relativamente acogedora hacia su comunidad LGBT. El país es, sin duda conocida por sus puntos de vista liberales (el alcalde de Amsterdam, incluso ofició las primeras bodas gay en el país), y la actitud práctica hacia la igualdad LGBT en los Países Bajos ha fomentado una sociedad que se sentía cómoda con los matrimonios homosexuales y otros derechos de las parejas del mismo sexo, incluida la adopción, cuando se aprobó la igualdad de matrimonio. A diferencia de otros países que permitían a los extranjeros casarse, se permitió sólo los holandeses  casarse legalmente bajo la nueva ley, por lo que las cifras son aún mayores para este país pionero. 

Bélgica se destaca con mucho como el país con más matrimonios del mismo sexo en relación con todos los matrimonios en conjunto (el estado norteamericano de Massachusetts tiene una tasa aún mayor). El país tiene una larga historia de  actitudes progresistas hacia las relaciones entre personas del mismo sexo, que datan del siglo 18, cuando se despenalizó la homosexualidad. Introdujo la cohabitación legal para parejas del mismo sexo en 1998 y se convirtió en el segundo país en legalizar el matrimonio homosexual en 2003. 
El proyecto de ley inicialmente sólo permitía  a los extranjeros del mismo sexo a contraer matrimonio legalmente en Bélgica si su país de origen también permitía las uniones homosexuales, pero esto fue modificado en 2004 para permitir el matrimonio si al menos una persona había residido en Bélgica durante al menos tres meses. Las calificaciones belgas  respecto de la aprobación hacia los derechos LGBT es actualmente una de las más altas de Europa, y la reputación del país de estar en la vanguardia de la igualdad es evidente en su selección de líderes (el ex primer ministro Elio Di Rupo fue el segundo jefe de estado abiertamente gay del mundo ), así como en sus políticas liberales hacia temas como la adopción, la procreación asistida y la legislación contra la discriminación.

El cambio comienza en América
 Canadá fue el primer país fuera de Europa en legalizar el matrimonio igualitario en 2005, a pesar de que había sido legal en ocho de sus diez provincias desde  2003. En ese momento, Canadá fue el único país en el que ninguna de las partes tenía que ser un residente para poder casrse legalmente y  como resultado, Canadá se convirtió en un centro de turismo matrimonial gay-lésbico a nivel internacional, especialmente para los  Estados Unidos antes de la legalización allí (en un punto más de la mitad de los matrimonios del mismo sexo era de parejas  no residentes). La política de inmigración relativamente abierta de Canadá también alentó a las parejas del mismo sexo extranjeras - no sólo de los EE.UU., sino también de naciones muy hostiles a los homosexuales - a establecerse en el país, casarse y empezar una nueva vida. El país ha sido ampliamente considerado como líder en materia de derechos humanos e igualdad, y la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos  ha sido recibida con una mezcla de complacencia y alegría. 

 No es ningún secreto que el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido un tema de debate en los Estados Unidos, así que cuando Massachusetts se convirtió en el primer estado norteamericano en legalizar el matrimonio gay en 2004, fue a la vez trascendental y controvertido. Massachusetts ha protegido legalmente los derechos de los homosexuales desde 1989, al prohibir la discriminación basada en la orientación sexual. Once años después, el Estado amplió los derechos y privilegios del matrimonio a las parejas del mismo sexo a través de la legislatura que estableció las uniones civiles. Finalmente, después de una victoria muy reñida, el matrimonio homosexual fue legalizado en Massachusetts en 2004. Cualquier persona del país, o del mundo para el caso, podía  casarse en Massachusetts, y de hecho muchas parejas de fuera del estado tomaron ventaja  de la sitación (añadiendo un estimado de $ 111 millones a la economía del estado durante los primeros cinco años). Esta característica, junto con el hecho de que Massachusetts tuvo durante tres años el monopolio  sobre el matrimonio homosexual probablemente representa la muy alta tasa de matrimonios del mismo sexo en el estado. Tras la decisión de la corte de Massachusetts, 30 estados aprobaron prohibiciones constitucionales sobre el matrimonio gay en 2008, destacando aún más las actitudes progresistas del estado. 

 Igualdad en el matrimonio, pero diferentes actitudes 

 En otras naciones, donde el matrimonio homosexual ha sido legalizado, los cambios en la legislación se han encontrado con actitudes decididamente más mixtas. Mientras que España ha obtenido alta calificación entre los mejores países para los derechos de los homosexuales, la población LGBT también es el principal objetivo de los crímenes de odio en el país. El país tiene una historia de ejercer un estricto control sobre las libertades sociales - el divorcio, el aborto y la homosexualidad fueron ilegales bajo la dictadura de Francisco Franco que duró desde 1939 hasta su muerte en 1975; sin embargo, ahora España es considerada como un país con algunas de las actitudes más liberales (al menos en términos de lenguaje jurídico) hacia los derechos de los homosexuales en el mundo. La ley de 2005 de hecho fue más allá que  las leyes en muchos otros países,al concederle a las parejas homosexuales los mismos derechos que las parejas heterosexuales, incluyendo el divorcio y adopción. 
La igualdad de matrimonio en España se ha enfrentado a una fuerte resistencia de los partidos conservadores y la Iglesia Católica Romana desde que fue legalizado, causando un aumento en los matrimonios en el 2006 ya que muchos no estaban seguros si la ley se mantuviera en los gobiernos posteriores. Las cifras se han  asentado en unos 3.000 cada año, y las actitudes españolas hacia el matrimonio gay se han vuelto cada vez más favorables. Aunque con una tasa relativamente mas baja de  matrimonios del mismo sexo que en otros países, la  legislaciónl pionera de España en referencia alos derechos de los homosexuales allanó el camino para que otros países europeos hicieran lo mismo - especialmente aquellos con grandes poblaciones, profundamente religiosos. 

 Mientras que Portugal fue el sexto país europeo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo (en 2010), la ley se ha mantenido en medio de una enorme polémica en el país, y la tasa de matrimonios del mismo sexo sigue siendo pequeña (la menor de todas las  jurisdicciones que examinamos). Al igual que España, Portugal tiene una gran base Católica Romana - más o menos 90% de la población - y la iglesia católica de la nación (y el propio Vaticano) se movilizó fuertemente en contra de la nueva legislación.
 En el momento de la legalización, el presidente de Portugal sugirió que mientras él no estaba de acuerdo con la igualdad en el matrimonio, no quería prolongar un debate en un momento en que el país se enfrentaba a otros problemas (es decir, económicos). Las encuestas de opinión en el momento también mostraron que una mayoría de la población estaba en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. 
Mientras que la población gay sigue estigmatizada en Portugal, el país ha dado pasos para avanzar hacia una mayor igualdad. Hay una prohibición constitucional de la discriminación basada en la orientación sexual, y una ley de identidad de género  que facilita en gran medida el cambio de sexo - enormes pasos para un país donde la homosexualidad era un delito hasta 1982. Mientras que la tasa de matrimonios del mismo sexo sigue siendo baja, laactitudes de la sociedad hacia la homosexualidad en Portugal han cambiado sustancialmente hacia una mayor aceptación. 

Por último, Noruega presenta un interesante caso de estudio: el país ha reconocido las uniones del mismo sexo desde 1993, y en 2009 concedió a las parejas homosexuales los mismos derechos matrimoniales  incluyendo los derechos a la adopción y la inseminación artificial. Sin embargo, a pesar de los puntos de vista liberales del país hacia las relaciones del mismo sexo, la Iglesia Luterana sigue luchando contra estas uniones. El clero no está legalmente obligado a casar a parejas del mismo sexo (en torno al 85% de los noruegos se registraron como miembros de la Iglesia Luterana del Estado en el año en que se legalizaron los matrimonios del mismo sexo). Esto ha seguido siendo un punto de controversia, con una discusión en curso sobre si  las parejas del mismo sexo deben tener el derecho de casarse en la iglesia. 
 La legalidad las uniones registradas del mismo sexo desde 1993 parece haber presionado la tasa de matrimonios del mismo sexo después de la legalización  (Noruega tiene la tasa relativa más baja en el estudio, luego de Portugal); la ley de1993, que formó parte de una onda escandinava de leyes de uniones de hecho del mismo sexo entre  finales de los años 80 y principios de los 90, quiere decir que en realidad no hay mucho ímpetu en las parejas para actualizar su estado a "casados".  

Notas Metodológicas 

 Los datos utilizados en este artículo se recogieronde la oficina de estadística de cada país/estado. Los datos fueron recogidos por el año en que el matrimonio homosexual fue legalizado en el país dado más dos años. Por ejemplo, en Bélgica, el matrimonio homosexual fue legalizado en 2003 lo que los datos se recogieron para 2005

No hay comentarios: