sábado, 25 de julio de 2015

El Presidente Obama en Kenya: "El Estado no debe discriminar a las personas por su orientación sexual"



Barack Obama, cuyo padre nació en Kenya, se encuentra de visita en el país por primera vez como Presidente de Estados Unidos .

Durante una entrevista con  John Sopel de la BBC antes de su visita África, el presidente Obama dijo pensaba ser "muy contundente" sobre la necesidad de igualdad en el país, donde los homosexuales se enfrentan a  hasta 14 años de cárcel.

Hablando en una conferencia de prensa conjunta a su llegada al país Obama le  dijo al presidente keniano Uhuru  Kenyatta:

 "He sido consistente en toda África en esto - Creo en el principio de tratar a las personas por igual bajo la ley, y que son merecedores de igual protección ante la ley, y el Estado no debe discriminar a las personas por su orientación sexual

"Yo digo que hay que reconocer que puede haber personas con diferentes creencias religiosas o culturales - pero la pregunta es ¿cómo funciona el Estado, en relación con las personas? . L
o importante es cómo el estado reacciona ante esa discriminación".

 "Si alguien respeta la ley, trabaja, respeta las normas de tráfico y hace todo lo que un buen ciudadano debe hacer y no causa daño a nadie, la idea de que van a ser maltratados porque son distintos es simplemente errónea". 

"Si nos fijamos en la historia de los países de todo el mundo,  empezar a tratar a las personas de forma diferente porque son diferentes, es el camino por el que las libertades comienzan a erosionarse y suceden cosas malas."

"Cuando un gobierno adquiere el hábito de tratar a las personas de manera diferente, esos hábitos pueden propagarse. Como un afro-americano en los Estados Unidos, estoy dolorosamente consciente de la historia de lo que sucede cuando las personas son tratadas de manera diferente bajo la ley ".

Sin embargo, el presidente Kenyatta respondió:

 "El hecho en este asunto es que Kenia y Estados Unidos comparten muchos valores ... pero hay algunas cosas que debemos admitir que no compartimos.

"Es muy difícil para nosotros ser capaces de imponer a la gente  lo que no aceptan. Para los kenianos hoy, el tema de los derechos de los homosexuales realmente no es un tema ".

Después de Kenya, Obama se dirigirá a Etiopía - donde las personas homosexuales pueden enfrentar hasta 15 años de prisión.

Un portavoz de la Casa Blanca había declarado anteriormente que el Presidente tenía toda la intención de discutir los derechos de los homosexuales en su viaje a Kenya - pese a las advertencias del país de no hacerlo.


Pueden ver aquí el video:





No hay comentarios: