jueves, 30 de julio de 2015

Convocan Plantón Contra Homofobia en Medios de Comunicación a Raíz de Publicación de Latina Canal 2 de Lima comparando Homosexualidad con Zoofilia




*#NoAlaHomofobiaEnMedios  -  31 de julio a las 6:00 PM, frente al local de Latina (Av. San Felipe 968, Jesús María


La última semana, Latina TV Canal 2 de Lima publicó un artículo en su página web, compartido también vía Facebook, en el cual tildó a la homosexualidad de ser una desviación y la vinculó con la zoofilia. De esta manera, ofendió a un sector de la población, ya que sugirió que la homosexualidad y la bisexualidad son un trastorno, a pesar de haber sido esto desmentido por entidades científicas importantes como la Organización Mundial de la Salud.

La homosexualidad y bisexualidad no son un trastorno psicológico sino orientaciones dentro del gran abanico de la sexualidad humana. Esto significa que nuestros gustos y atracciones hacia una persona del mismo sexo nacen con nosotros y son completamente naturales coo opina la Psicóloga Zoe Santa María., de la agrupación Visibles.

Además la nota se usó para denigrar la lucha por el matrimonio entre parejas del mismo sexo insinuando que podría dar paso a la zoofilia.

Aunque la nota fue retirada de la Web, pueden ver una captura de pantalla  AQUI:



Este acto muestra una profunda irresponsabilidad por parte del medio en cuestión, dado que no solo refuerza el estigma y la exclusión social contra un determinado grupo de personas, sino que, además, entorpece el desarrollo de la libertad de expresión al difundir información falsa entre la población, razón por la cual acciones como la cometida están expresamente penadas por ley en otros países.


Recordemos que el artículo 2.2 de la Constitución Política del Perú establece que “nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.”  Asimismo, tanto el Código Procesal Constitucional en su artículo 37.1, como el Tribunal Constitucional (Sentencia del del  6 de noviembre de 2008, Exp. 05652-2007-PA/TC, punto 21 http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2008/05652-2007-AA.html) han precisado que la discriminación por motivo de orientación sexual, es decir, la que se practica contra las gays y lesbianas, se encuentra prohibida.


En este orden de ideas, el artículo 34º de la Ley de Radio y Televisión, Ley Nº 28278, establece que los titulares de los servicios de radio y televisión deben regir sus actividades conforme al Código de Ética que ellos mismos establezcan,


Tomando en cuenta que este no fue un hecho aislado, sino que viene ocurriendo con regularidad en los medios peruanos, las agrupaciones firmantes convocamos a la sociedad civil a un plantón frente al local de Latina (Av. San Felipe 968, Jesús María) el día viernes 31 a las 6:00 p.m., con la finalidad de  llamar la atención sobre La homofobia y la desinformación tendenciosa que existe aún en muchos medios  de comunicación de nuestro país, a la vez que exigir a Latina Canal 2 una disculpa pública inmediata, tal como corresponde frente al agravio perpetrado.


Lima, 30 de julio del 2015.


Familiares LGBT - VISIBLES - #LaOvejaArcoIris - MHOL - Las Insumisas de Lilith

 Articulación de Estudiantes por la Diversidad Sexual y de Género - Activistas Independientes


No hay comentarios: