sábado, 11 de julio de 2015

En Acapulco 20 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio con presencia del gobernador del estado de Guerrero.

 

Con el mar y la arena de Acapulco como testigos, se realizaron ayer viernes  10 de julio  los primeros matrimonios igualitarios en ese balneario mexicano luego que un fallo judicial invalidó las restricciones a las uniones homosexuales en todo el país.


Según informa El Universal, en el matrimonio participaron 15 parejas de hombres y cinco de mujeres, acompañados de familiares o amigos en una ceremonia que tuvo lugar al caer el sol frente a unas 200 personas en la popular Playa Hornos.


Alejandra Jiménez Soler, vestida de lino claro, cabello suelto y un ramo de rosas en mano, es oriunda de Acapulco y fue de las más jóvenes contrayentes, con apenas 17 años de edad. Tenía más de un año de noviazgo con una empleada del sector hotelero.


Pese a su juventud, Jiménez sostiene que unirse en matrimonio es una decisión "responsable, madura y razonada", pese a la oposición de su familia por su orientación sexual.


"Es un gran paso. Es algo que siempre he querido desde muy pequeña, y quería formar una familia, pero se siente feo que mi familia no esté aquí apoyándome porque se supone que te deben de aceptar tal cual eres", expresó la joven.


Bajo el lema "En Guerrero, amar es un derecho", el matrimonio  fue sellado con un brindis, la degustación de un pastel de boda y un beso entre los nuevos contrayentes, todo amenizado por la música de un grupo de mariachi.


El testigo de honor fue el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, promotor de esta ceremonia pública realizada con la oposición de algunos sectores políticos y de la Iglesia católica.

“Fue un evento de justicia. Y le doy un mensaje a toda la diversidad lésbico-gay del mundo: en Acapulco se les quiere, se les respeta. con afecto y amabilidad; y les invito a todos para que asistan y crean en Acapulco, para que lo disfruten y puedan legalizar (aquí) su amor y matrimonio”, señaló Ortega y agregó "Respetamos todas las creencias, porque somos incluyentes en el ámbito de los derechos civiles".

Ciudad de México fue la primera jurisdicción en América Latina en contar con uniones legales de personas del mismo sexo tras aprobar en 2007 la llamada "sociedad de convivencia" y en 2010 el matrimonio. En la actualidad ya se han realizado 5 mil 907 matrimonios en el DF.

Otros dos estados de los 31 que conforman México han modificado sus respectivos códigos civiles, pero se espera que tras el fallo de la Suprema Corte,  el matrimonio igualitario se legalice de manera paulatina en todo el país.


No hay comentarios: