viernes, 8 de mayo de 2015

Tribunal Superior del Reino Unido falla a favor de pareja gay en controversia sobre maternidad subrogada ("vientre de alquiler")

 

Un tribunal superior del Reino Unido ha dictaminado que una niña concebida mediante subrogación ("vientre de alquiler") deberá ser entregada por su madre biológica para que viva con su padre y su pareja del mismo sexo, informa Reuters.

La decisión se produce tras una discusión legal sobre la naturaleza del acuerdo de los padres, cuando la niña fue concebida vía inseminación artificial con semen de uno de los integrantes de la pareja gay. El padre dijo que la madre había aceptado la subrogación pero ella dijo que habían acordado que ella debía tener la parentalidad principal de la bebé.

El juicio se realizó en Londres y Birmingham hace algunos meses, pero recién ha sido hecho público.

La Jueza Superior Alison Russell dictaminó que la madre había engañado a los dos hombres y siempre tuvo la intención de quedarse con la bebé, en lugar de haber cambiado de opinión durante el embarazo.

Russell dijo:  "Muy tristemente este caso es otro ejemplo de cómo "los acuerdos  "a los que posibles padres, llegaron en privado para concebir hijos para construir una familia, pueden ir mal y causar una gran angustia a los padres biológicos y sus cónyuges o parejas."
"[La madre] ha hecho constantemente todo lo posible para minimizar el papel que [el padre] tenía en la vida de la niño ... Lejos de ser un niña que concibió con su buen amigo, como ella lo describe, sus acciones tienen siempre estado de una mujer decidida a tratar a la niña como si sólo fuera suya".

La juez dijo que que la mujer había dado a luz sin decirle al padre, amamantado al niño en un intento de demostrar su cercanía con el bebé, y violó órdenes judiciales previas al bautizar y darle a la niña un nombre legal en contra de los deseos de la pareja gay.

La mujer también hizo un intento deliberado por desacreditar a los dos hombres en "una manera homofóbica y ofensiva", según la juez Russell.

Natalie Smith, miembro del Consejo de Subrogación del Reino Unido, dijo: "Un contrato que obliga a una mujer a abandonar el derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo como parte de un servicio  pagado,sería un avance hacia un modelo comercial. Esto plantea una serie de cuestiones éticas ... y el riesgo de qu8e las madres sean coaccionadas a través de la ganancia financiera".

La Maternidad Subrogada es legal en Gran Bretaña  pero es un crimen hacer publicidad para ofrecer servicios de maternidad subrogada o pagar a  la madre subrogada directamente por sus "servicios". Si se le puede reembolsar los gastos médicos y de ropa. La madre biológica sigue siendo la madre legal del niño y no está obligada a dar al bebé una vez que nazca. Una vez que el niño o niña haya nacido, la pareja que solicitó la subrogación debe solicitar por vía judicial la paternidad para convertirse en los padres legales

La mayoría de países prohiben la maternidad subrogada pero India sigue siendo un popular destino para conseguir un "vientre de alquiler" lo que produce al país entre 500 y 2,300 millones de dólares por año.

No hay comentarios: