jueves, 7 de mayo de 2015

Perú: Sector Justicia se compromete a erradicar discriminación y violencia contra población LGBT

 

Mediante un comunicado, el Ministerio de Justicia anunció que el sector de Justicia y Derechos Humanos aprobó incluir como acción estratégica para su plan de acción 2015-2021 'acciones que constribuyan a la erradicación de discriminación y violencia a la comunidad LGTB. 

El sector que comprende al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el INPE y la SUNARP, tomó esta medida a fin de poner énfasis en los grupos de especial protección, incluyendo a las personas con 'orientación sexual e identidad de género no heterosexual'. 

El objetivo es "fomentar el respecto irrestricto de los derechos humanos por parte de la sociedad civil y el Estado", como política estatal del sector Justicia y Derechos Humanos. 

Cabe destacar que se trata de la primera vez que se incluye una mención específica  a las personas  'no heterosexuales' en un plan de acción del sector Justicia en el país. En 2013 se excluyí cuañquier mención a las personas LGTBI en el Plan Nacional de Derechos Humanos. Una medida  que fue duramente criticada incluso a nivel internaciona pero fue defendida por el entonces ministro Daniel Figallo.

Se plantea como agenda de trabajo para lograr este objetivo:
  • Incorporar nuevos integrantes a la mesa de trabajo para intercambiar iniciativas a favor de la promoción de los derechos de la población LGBT en materia de salud y violencia.
  • Avanzar en la investigación sobre homicidios cometidos contra la población LGBT.
  • Brindar asesoría técnica en la judicialización de casos para el reconocimiento del derecho a la identidad de la población trans.
  • Elaborar un plan de capacitación a funcionarios/as públicos y comunicadores/as en materia de igualdad y no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.
Algunas organizaciones LGBT celebraron la medida en tantos otras organizaciones  tuvieron una  mirada critica y mostraron su desacuerdo.

El Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2015-2021 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Perú puede verse AQUÍ

No hay comentarios: