miércoles, 4 de marzo de 2015

Eslovenia aprobó el Matrimonio Igualitario para todos y todas

AFP/ 04 de marzo de 2015

El Parlamento de Eslovenia, pequeña república surgida de la división de la antigua Yugoslavia, aprobó ayer por martes por la tarde con 51 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones  la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Eslovenia se convierte así en el primer país de Europa Central en adoptar el matrimonio para todos y en el 11 país de la Unión Europea con este tipo de legislación igualitaria.

La ley fue propuesta por el partido ZL(Izquierda Unida), y contó con el apoyo del partido de centro del Primer Ministro Miro Cerar y de la coalición social-demócrata que forma parte del gobierno.

El nuevo texto «define el matrimonio como la unión de vida de dos personas independientemente de su sexo, suprimiendo así la discriminación que existía hasta este momento et », subrayó el diputado  T. Vatovec (ZL), quien defendió la ley ante el parlamento.

Eslovenia es un país con mayoría católica y los partidos de centro-derecha se opusieron con tenacidad a esta ley aduciendo que amenazaba los "valores familiares tradicionales" y de permitir que las parejas homosexuales puedan adoptar niños. Dos mil personas opuestas a la igualdad matrimonial se manifestaron frente al Parlamento mientras se votaba la ley y dijeron que empezarían a recoger firmas -se necesitan 40,000 según las leyes eslovenas- para forzar a que el matrimonio igualitario sea sometido a un referéndum.

En marzo de, contra lo previsto, 2012 Eslovenia rechazó el matrimonio igualitario con el 53% de los votos, en un referéndum que tuvo una muy baja participación.

No hay comentarios: