miércoles, 18 de marzo de 2015

Costa Rica se apresta a legalizar las uniones de parejas del mismo sexo por iniciativa del gobierno.


 

Reuters
Costa Rica presentará esta semana dos proyectos de ley para reglamentar la unión de parejas del mismo sexo, dijouna funcionaria del Gobierno tras reunirse con activistas por los derechos de los homosexuales.

El centroamericano seguirá los pasos de Chile, que en enero se convirtió en la más reciente nación de América Latina en reconocer la unión civil o el matrimonio entre personas del mismo sexo después de Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil y algunos estados de México.
"Esta semana serán convocados estos proyectos, honrando el compromiso del Gobierno en esa materia y (...) se va a abrir un espacio de consulta con distintas organizaciones", dijo Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia.

Las autoridades esperan que el Plan de Sociedades de Convivencia y el de Uniones de Hecho, los dos textos para legalizar la unión civil igualitaria, se discutan en la Asamblea Legislativa antes del 30 de abril.

Grupos y activistas por los derechos de los homosexuales aplaudieron la iniciativa con la que el presidente Luis Guillermo Solís cumple su promesa de combatir la discriminación después de dar algunas señales el año pasado, como la extensión de los beneficios de la seguridad social a las parejas del mismo sexo.

"Estamos felices de que haya un compromiso concreto y una fecha", dijo a periodistas Margarita Bolaños, representante del Foro por los Derechos Igualitarios, quien convocó a toda la comunidad lesbiana, gay, transgénero y bisexual (LGTB) a participar en el debate público de las propuestas legales.

Solís ordenó en abril del año pasado izar la bandera gay en la Casa Presidencial para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, un gesto inédito en un edificio de ese rango en la región, abogando por "la igualdad de derechos sin ninguna discriminación".
"Sí nos molesta que se haya demorado tanto el proyecto, pero el día de hoy ha sido un paso adelante", aseguró Marco Castillo, del Movimiento Diversidad, quien agregó que el objetivo ahora es buscar el apoyo más amplio en el legislativo.

No hay comentarios: