miércoles, 21 de enero de 2015

Barack Obama incluyó a las y los LGBT en su Discurso sobre el Estado de la Unión. Consideró el avance del matrimonio gay "una conquista de la libertad"

 


En su sexto discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado ante el pleno del Congreso de los EE.UU. ayer, el presidente Obama expresó su solidaridad con todas las víctimas del terrorismo. También incluyó a las y los LGBT en un llamado a respetar la dignidad humana. Esta es también la primera vez que las palabras "lesbianas", "bisexuales" y "trans" se mencionan en este tradicional discurso presiencial.

"Como estadounidenses, respetamos la dignidad humana, incluso cuando estamos amenazados. Por eso prohibí la tortura, y trabajé que se regule el uso de aviones no tripulados(drones). Es por esto que hablamos en contra de un dramático resurgimiento del antisemitismo en algunas partes del mundo. Es por ello que seguimos rechazando los estereotipos insultantes contra los musulmanes, y la gran mayoría comparte nuestro compromiso con la paz. Es por ello que defendemos la libertad de expresión, defendemos a los presos políticos y condenamos la persecución de las mujeres, las minorías religiosas y a las lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros. No lo hacemos porque este bien hacerlo, sino porque hace que nuestro país sea más seguro"

Al inicio de su discurso, habló de matrimonio para todos como un derecho civil - una selección de palabras con mucho significado ahora que la Corte Suprema se prepara para decidir el asunto del "matrimonio gay".

"He visto a un tema como el matrimonio gay convertirse de un debate que nos divide en una  historia de conquista de la libertad en todo el país,de un derecho civil ahora legal en  estados donde viven siete de cada diez de nosotros"

Finalmente, poco antes de concluir, Barack Obama pidió a los estadounidenses ver la diferencia no como algo que hay que temer, sino co,o una fuente de orgullo:

"Quiero generaciones futuras sepan que las diferencias son un gran obsequio que se nos ha dado, que nuestro pueblo le da importancia a la dignidad y el valor de todos los ciudadanos - hombres y mujeres, blancos y negros, latinos e inmigrantes asiáticos y nativos americanos, gays y heteros, a los estadounidenses mental o físicamente impedidos"

No hay comentarios: