lunes, 30 de junio de 2014

Marcha del Orgullo: 100,000 personas reclamaron en Paris al gobierno por haber abandonado reforma de la educación contra el sexismo y los estereotipos de género.

 

Cerca de 100.000 personas salieron a las calles de París el sábado 28 de junio para participar de  una Marcha del Orgullo Gay mucho más politizada que en el pasado. Lasorganizaciones de activistas LGBT han condenado el retroceso del gobierno en la las politicas para asegurar la igualdad de las y los LGBT, en particular en materia de educación luego de haber abandonado el llamado "ABCD de la igualdad". Además, los participantes pidieron la apertura de la procreación médicamente asistida para las lesbianas.


El ABCD de la igualdad es un programa educativo propuesto por la Ministra de los Derechos de la Mujer Najat Belkacem-Vallaud, con el objetivo de luchar contra el sexismo y los estereotipos de género. El programa se impartió experimentalmente durante el año lectivo 2013 pero hace algunos dias el gobierno anunció que no será adoptado de manera general.

Decepción

Un año después de la apertura del matrimonio a las parejas homosexuales, Pascal, de 50 años, está desilusionado: "El año pasado tuvimos una fiesta, tuve la oportunidad de casarse en septiembre. Pero este año, parece que el gobierno está congelado. No me gusta que hagamos un avance  cada 15 años. Hemos avanzado y ahora hay que esperar 15 años más para el próximo avance."


En una de las carrozas, decorada con pinceles y manchas de pintura, una fórmula condensa el sentimiento de los participantes: "Igualdad: El proyecto está mal hecho". Otro cartel en letras grandes: "Lesbianas enojadas". "Estamos enojados con el matrimonio para todos, nos dijeron que nos permitiría adoptar los hijos de nuestra pareja. Pero, en realidad, no tenemos nada que asegure nuestra vida familiar", dijo Aurelia, una morena de 35 años.
 

"Es necesario,  que como los heterosexuales, podamos declarar nuestros hijos en el ayuntamiento, abrir la Procreacion Medicamente Asistida a todas las mujeres, hace falta una necesaria apertura en lo que se refiere a la filiación fuera del matrimonio", dijo Marjorie Monni, portavoz   responsable de familia del Inter-LGBT.

Otro tema importante: la lucha contra la homofobia. De acuerdo con el Inter-LGBT, el discurso homofóbico promovido por los opositores del matrimonio para todos se ha traducido en un aumento de las amenazas y los actos homofóbicos.
 


La estrella británica Tara McDonald, madrina del evento, dijo que estaba "sorprendida" por estos hechos. "Esto demuestra que todavía hay trabajo que hacer", dijo, "tenemos que cambiar actitudes y educar a la gente."

Las consecuencias de una cultura homofóbica pueden ser graves. "Hace dos días, un joven se arrojó desde un puente porque su familia lo rechazó", dijo Nicolas Rividi, portavoz en temas de discriminación del Inter-LGBT. "Una vez más, el gobierno no toma esto en cuenta. Los compromisos sobre lucha contra la hoofobia se mantienen pero un nivel mínimo", añadió, llamando a manifestarse el miércoles ante el Ministerio de Educación para defender el ABCD de la igualdad.

No hay comentarios: