domingo, 22 de junio de 2014

El creador de la bandera arco iris del Orgullo Gay, Gilbert Baker, está en Toronto para el "World Pride"


  22-06-2014

Los desfiles del orgullo gay fueron concebidos hacia setiembre/octubre de 1969 en la ciudad de Nueva York, meses deespues de los famosos disturbios ocurridos en el Stonewall Inn el 28 de junio. Es decir hace 45 años

Sin embargo, l
a bandera que decora todos los eventos LGBT y que se ha posicionado a nivel mundial como simbolo mismo del orgullo gay tiene sólo 36 añosy fue creado por el estadounidense Gilbert Baker.

"Les encanta y la aprecian y la usan y eso es lo que la hace tan fenomenal ...  la manera como la gente la ha adoptado en todo el mundo", dijo Baker quien está en  en la ciudad de Toronto, Canadá para World Pride y habló con CBC News acerca de su creación.
En 1978 el famoso activista gay Harvey Milk le pidió a Baker que creara una especie de logotipo para el movimiento por los derechos LGBT. Él creó una bandera de ocho colores, pero para bajar los costos de impresión la cambió a seis - cada uno con un significado especial.
El rojo representa la vida, el naranja  la curación, el amarillo el sol, el verde la naturaleza, el azul la paz y el púrpura el espíritu, según Baker.
Los dos colores adicionales en la creacion original eran el rosa por la sexualidad y el turquesa por la magia y el arte.


Pero ¿por qué el arco iris? le preguntan a Baker.
"Es natural, y se ajusta a nuestra diversidad", dice. "Somos de todos los colores, todas las edades, todas las razas.
"Es una
parte maravillosa y  mágica de la naturaleza simbolizar nuestras vidas de esa manera y expresar nuestra sexualidad de una manera muy hermosa y poderosa, como un derecho humano."
Baker reconoce que desde 1978 mucho ha cambiado en lo que se refiere a los derechos LGBT, en particuar en EE.UU. y Canadá, muchos en todo el mundo todavía se enfrentan una dura opresión.
"Al mismo tiempo, nuestra tribu global, si se quiere llamarla asi, enfrenta aún los mismos retos que siempre hemos enfrentado. Violencia y opresión, y  estamos aquí en Toronto para hablar de eso", dijo.

No hay comentarios: