jueves, 10 de abril de 2014

DIscriminan a Pareja Gay en Centro Comercial de Lima

 10-04-2014
ACTUALIZACIÓN:
La Municipalidad de San Miguel impuso una multa de una UIT, equivalente a 3 mil 800 soles al Centro Comercial Plaza San Miguel.
 La sanción se emitió en cumplimiento con la ordenanza 262, aprobada el pasado 14 de marzo por la citada comuna.
 Al respecto, el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi se pronunció vía Twitter: “Estén seguros que habrá sanción por cualquier acto de discriminación”.


Una pareja de jóvenes gay fue victima de un acto de discriminación en el  Centro Comercial Plaza San Miguel cuando uno de los vigilantes los hostigó y conmino a retirarse al verlos pasear tomados de la mano por  el amplio y concurrido local.  

El caso ha sido difundido ampliamente en los medios de comunicación sobre todo porque ocurre cuando el pais se encunetra debatiendo en torno a un proyecto d eley para reconocer a las parejas del mismo sexo a través de la figura de la Unión Civil No Matrimonial.

Como “un acto aislado de un agente privado” calificó Alejandro Chang, director de Relaciones Públicas de Plaza San Miguel, el incidente "Estaban dándose besos, demasiado afecto. La misma gente, las señoras, pedían por favor que los paren. Se les ha pedido que no lo hagan”, explicó Chang. Es decir, la versión del agente es que actuó por insistencia de amas de casa que estaban en el lugar con menores de edad.

“Ellos no fueron desalojados del centro comercial en ningún momento, han seguido paseando. Se han seguido manteniendo ahí. Y hay filmaciones de ellos paseando una hora después. No fueron desalojados, no fueron expectorados. Fue algo muy aislado más del público que del propio agente”, insistió el director de Relaciones Públicas, acotando que “el agente es de provincia, nunca ha visto algo así”.

 Hostigamiento frente al afecto.

 "Acá no pueden hacer esas cosas; no es un parque, es un centro comercial" le dijo  Richard Rojas, personal de seguridad del CC Plaza San Miguel  a Julio Valle y Joustin Rodríguez, una pareja gay que se encontraba tomada de la mano y paseando por esta zona de la ciudad.
Estas declaraciones fueron grabadas por uno de los jóvenes desde su celular, mientras eran hostigados con argumentos homófobicos por Roja‘ que los "invitó" de forma prepotente e irracional a retirarse del centro comercial.

“Ya saben, se tienen que retirar (…) Por favor, tienen que avanzar… Los estoy viendo (…) Voy a llamar a la policía”, dijo el vigilante con tono amenazante.

“No me voy a retirar, por eso no (…) O sea, ¿me estás discriminando por ser gay?”, replicó Joustin.

“No, no, no, esto no es un parque, aquí hay niños”, justificó el agente.
“Pero me estás diciendo que si fuera hombre y mujer no habría ningún problema”, insistieron los jóvenes. En ese momento, recibieron una respuesta más arcaica de la semana: “Sí, claro, (usted) es un caballero, es otra cosa”, dijo el vigilante.

Al ser entrevistados por un medio local, Julio Valle también se mostró mortificado por este acto de discriminación homófoba y lamentó que estos hechos continúen sucediendo en nuestra sociedad.

“Es una pena total que se atente contra los derechos fundamentales de uno: la libertad. Yo puedo mostrar el afecto a mi pareja en cualquier lugar, y eso no es un escándalo. Sin embargo, nos quieren censurar y siempre quieren hacer algo contra nosotros. Eso está mal”, agregó.

Joustin Rodríguez.confirmó a Diario16 que ningún vocero del centro comercial Plaza San Miguel se ha comunicado con él o con su pareja para atender su denuncia. 
“No, aún no tengo respuestas. Estoy dispuesto a ir con Julio a denunciar a los responsables ante INDECOPI, pero también nos quejaremos en el mismo Plaza San Miguel ni bien tengamos un tiempo porque ambos trabajamos”, manifestó.

Rodríguez exhortó a la ciudadanía a respetar a las personas de orientación sexual diferente porque “los derechos son para todos”.

“Y como persona voy a reclamar nuestros derechos para que se cumplan. No es justo que en un centro público se discrimine a uno por su opción sexual.”, puntualizó.

No hay comentarios: