lunes, 24 de febrero de 2014

EL CASTIGO DE CADENA PERPETUA PARA LA "HOMOSEXUALIDAD AGRAVADA" YA ES LEY EN UGANDA.. RECHAZO MUNDIAL.



24-02-2014

El Presidente Museweni de Uganda firmó hoy, delante de periodistas especialmente convocados para la ocasión, la ley que impone la cadena perpetua para la "homosexualidad agravada" y siete años de prisión por una persona que "ayude, instigue, aconseje o incite a otro a participar en actos de homosexualidad ".

Para quienes estén interesados en leer el texto completo de la ley, pueden encontrarlo aquí.

La noticia causó el rechazo mundial. El Secretario de Estado nortemericano y el encargado de la Foreign Office británica mostraron su disgusto y afirmaron que sus gobiernos revisarán las relaciones con Uganda.

En declaraciones surrealistas, el lider ugandés de  69 - años de edad,  dijo que el sexo gay  podía "producir gusanos" y que los gays eran "personas heterosexuales" que actúaban como "prostitutas por dinero " .
 El Secretario de Asuntos Exteriores británico , William Hague, emitió un comunicado diciendo: "Estoy profundamente entristecido y decepcionado de que el proyecto de ley contra la homosexualidad en Uganda se haya convertido en ley . El Reino Unido se opone firmemente a toda discriminación por cualquier motivo" (...)  " Le pedimos al Gobierno de Uganda proteger a todos sus ciudadanos y fomentar la tolerancia, la igualdad y el respeto. Vamos a seguir presionando al Gobierno de Uganda a defender los derechos humanos de todos, sin discriminación de ningún tipo " .

Por su parte, el Secretario de Estado nortemericano emitiò una declaraciòn diciendo: 

 "Este es un día trágico para Uganda y para todos los que se preocupan por la causa de los derechos humanos. En última instancia, la única respuesta es la derogación de esta ley.

Los Estados Unidos están profundamente decepcionados por la promulgación del proyecto de ley contra la homosexualidad en Uganda. Durante los cuatro años desde que se introdujo el proyecto de ley, hemos sido muy claro de que viola flagrantemente las obligaciones de derechos humanos que la propia Comisión de Derechos Humanos de Uganda ha reconocido están consagrados en la Constitución de Uganda

La firma de hoy amenaza con provocar un serio retroceso en el compromiso de Uganda de proteger los derechos humanos de su población y una grave amenaza para la comunidad LGBT en Uganda.

También estamos profundamente preocupados por el potencial de la ley para retrasar los esfuerzos de salud pública en Uganda, incluidos los que hacen frente al VIH / SIDA, que deben llevarse a cabo de manera no discriminatoria , a fin de ser eficaces".

No hay comentarios: