viernes, 20 de diciembre de 2013

Uganda aprobó hoy ley que castiga la homosexualidad con cadena perpetua.

 
 20-12-2013

2013 será recordado como un año excepcional para las y los lGBT e todo el mundo.Al lado de garandes avances hacia la igualdad, como la aprobación del matrimonio igualitario en varios paises y estados de los EE.UU., ha habido grandes retrocesos en Rusia, la India y ahora Uganda: El Parlamento ugandés aprobó esta mañana  el proyecto de ley contra la homosexualidad , que fue aplazado el año pasado .  

Según los parlamentarios, la ley es  para" proteger a la familia tradicional, mediante la prohibición de cualquier forma de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y la promoción o el reconocimiento de este tipo de relaciones sexuales en las instituciones públicas como un estilo de vida saludable, normal o aceptable, incluyendo las escuelas públicas, a través o por cualquier entidad del gobierno de Uganda o de una organización no gubernamental en el interior o fuera del país" . 

Durante la votación , los diputados rechazaron una propuestaque limitaba a 14 años la pena privativa de libertad para las personas declaradas culpables de actos homosexuales . Ahora se enfrentan a prisión de por vida,  pero al menos yano habrá pena de muerte. Los diputados instaron al presidente Yoweri Museveni a ratificar la ley tan pronto como sea posible. El año pasado, la Presidenta del Parlamento, Rebecca Kadaga , había querido que la ley fuera un "regalo de Navidad" para las y los Ugandeses.
El activista de Minorías Sexuales de Uganda ( SMUG ) Frank Mugisha también reaccionó en Twitter: 

    NOTICIA: Soy oficialmente ilegal : El Parlamento de Uganda pasa el proyecto de ley contra la homosexualidad 2009
    
- Dr. Frank Mugisha (@ frankmugisha ) 20 de diciembre 2013

No hay comentarios: