miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Corte Suprema de la India declara que el sexo homosexual es ilegal.

11-12-2013

El sexo mutuamente consentido entre dos adultos homosexuales es una vez más ilegal en la Indi, luego  que la Corte Suprema del país revocó una sentencia de la Corte Superior de Nueva  Delhi que había declarado inaplicable la prohibición.

Hace cuatro años, el máximo tribunal del de Nueva Delhi, territorio que es la capital de India, despenalizó las relaciones homosexuales, en lo que entonces fue aclamado por los grupos de derechos de los homosexuales como un fallo histórico.

La Corte Suprema revocó hoy miercoles ese fallo .

Conocida como la Sección 377 del código penal, establece que esta prohibido participar en "actos carnales contra el orden de la naturaleza"  y  ha estado vigente en la India por 153 años, desde los días en que el pais era una colonia británica

Corte Suprema ha dictaminado en su fallo de hoy que la Seccion 377 del código penal era constitucionalmente válida.

Depende del parlamento, dijo el tribunal ,  decidir si desea o no mantener la vigencia de  esta ley, reemplazarla o derogarla.

Siete años de lucha

En 2009, la Fundación sin fines de lucro Naz ganó un veredicto de la corte suprema de Nueva Delhi después de una batalla legal de siete años para despenalizar la homosexualidad.

Se argumentó que la ley infringía el derecho a la igualdad , a la intimidad y a la dignidad como se establece en la Constitución de la India.

El Tribunal Superior falló a favor de Naz . Pero la decisión fue criticada por cristianos, hindúes y grupos musulmanes, que interpusieron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo federal.

El gobierno central de la India no habia apelado la decisión, afirmando que no estaba en desacuerdo con la decisión del Tribunal Superior.

Amnistía Internacional India  ha considerado el fallo de la Corte Suprema de hoy como "un día negro para la libertad en la India. "

"Es difícil no sentirse defraudado por este fallo , que ha retrasado a la India  varios años en su compromiso de proteger los derechos fundamentales", dijo el grupo.

El grupo con sede en Nueva York Human Rights Watch instó al gobierno de la India a tomar medidas para derogar la Sección 377 .

" El fallo de la Corte Suprema es un revés decepcionante a la dignidad humana y los derechos fundamentales a la intimidad y a la no discriminación", dijo el grupo en un comunicado. " Pero ahora el gobierno debe hacer lo que debería haber hecho en primer lugar y derogar el artículo 377 ".

Shock en la comunidad gay de la India

"Vivimos en una era de tinieblas, miope, de hipocresía, doble moral y acoso!" tuiteó un escritor indio al reaccionar frente a la decisión de la Corte Suprema . En general la comunidad LGBT ha reaccionado con ira frenet a la decisiòn que, por otro lado, ha sido aplaudida por grupos conservdores y religiosos.

No hay comentarios: