domingo, 13 de octubre de 2013

La justicia francesa autoriza a dos hombres gay, un francés y un marroquí a casarse a pesar de conveción bilateral que lo impide.

El Tribunal de Chambéry, en el este de Francia, autorizó la boda homosexual entre un francés y un marroquí, bloqueada hasta ahora por las autoridades galas en virtud de una convención firmada entre París y Rabat para prohibir este tipo de uniones, informa hoy el diario "Le Figaro".
A la espera de conocer si la Fiscalía francesa apelará la decisión del juez de Chambéry, el abogado de la pareja considera que la sentencia puede sentar un precedente que abra la posibilidad a que los homosexuales marroquíes puedan casarse con franceses.
Se trata de una consecuencia más de la aprobación de la ley que autoriza las bodas entre personas del mismo sexo en Francia, adoptada en abril pasado.
El Ministerio de Justicia había publicado una circular en la que aseguraba que la ley del matrimonio homosexual no podía aplicarse si uno de los contrayentes era de Marruecos, Túnez, Argelia, Lagos, Camboya, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Serbia, Kosovo, Eslovenia y Polonia.
Francia tiene firmados con todos esos países convenciones bilaterales que impiden este tipo de uniones.
En el caso de Marruecos, el motivo es que la ley del país alauí prohíbe la homosexualidad.
A petición de las asociaciones de homosexuales, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, pidió un informe jurídico para estudiar la posición de Francia frente a este problema.
Pero, mientras tanto, el abogado de Dominique y de Mohamed, Didier Besson, hizo la demanda a través de los tribunales y el pasado viernes la corte le dio la razón.
El letrado pidió, a través de "Le Figaro" a la ministra que interceda para que el Ministerio Público no apele la sentencia, lo que, según él, soluciona el problema que se plantearía al Ejecutivo si tuviera que negociar, una por una, cada convención bilateral.
Según Besson, hay numerosas parejas de homosexuales en los que uno de los miembros procede de esos países que han expresado su deseo de que Francia les permita casarse, algo que apuntala también la Asociación de Homosexuales y Transexuales inmigrantes o en estancia (ARDHIS).
El Tribunal de Chambéry consideró que con la legalización del matrimonio homosexual obliga a Francia a revisar su orden público internacional y que la discriminación de acceso al matrimonio fundada sobre el sexo obliga a revisar las convenciones bilaterales.
El abogado recordó que la ley marroquí impide el matrimonio entre una musulmana y un no musulmán, un principio que no se aplica en Francia.

No hay comentarios: