jueves, 12 de septiembre de 2013

PERU: PRESENTAN PROYECTO PARA RECONOCER UNIONES DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

12 de setiembre de 2013

El congresista CARLOS BRUCE presentó hoy ante el Congreso de la República un proyecto de ley para reconocer legalmente a las parejas formadas por personas del mismo sexo a través de una nueva figura legal: la unión civil no matrimonial.

La propuesta fue  firmada ademas  por los congresistas de Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén, Renzo Regiardo, Elías Rodriguez, Mauricio Mulder y Luciana León.

El proyecto, que fue trabajado junto con algunos grupos LGBT como MHOL y PROMSEX, contempla la creación de la UNION CIVIL NO MATRIMONIAL, una nueva figura legal que reconoce a las parejas del mismo sexo practicamente los mismos derechos que tienen las personas unidas en matrimonio civil como , por ejemplo, sociedad de gananciales, visitas a hospitales, centros médicos y cualquier otro establecimiento de salud, toma de decisiones para el inicio de tratamientos quirúrgicos de emergencia, en caso de que  el otro integrante de la unión civil no pueda expresar su voluntad, visitas íntimas en centros penitenciarios, en caso de que  el otro integrante de la unión civil se halle privado de la libertad, recibir alimentos del otro integrante de la unión civil, derecho de habitación, vitalicio y gratuito, sobre la casa en que existió el hogar doméstico, en caso de fallecimiento del otro integrante de la unión civil


El art. 1 del proyecto establece : " A los efectos de esta Ley, se entiende por Unión Civil No Matrimonial, a la unión voluntaria conformada por dos personas del mismo sexo con el fin de establecer y garantizar derechos y deberes, el uno para con el otro, dispuestos en la presente Ley.

Para ello se inscribe la declaración de Unión Civil No Matrimonial en el Registro Personal de los Registros Civiles debiendo los integrantes tener domicilio legal en el Perú, por lo menos dos años de anterioridad a la fecha en que solicitan la inscripción.

Los integrantes de una Unión Civil No Matrimonial se denominan compañeros civiles."

En declaraciones a PERU21 el legislador precisó que el concepto de unión civil no tocará la figura del matrimonio –civil ni religioso– y tampoco incluye la adopción de niños.

“Esto va a fortalecer a la familia, porque es un nuevo tipo de familia en que se va a añadir a gente que va a juntar su patrimonio, van a tener más excedentes, van a tributar más. Y lo más importante: van a ser más felices, pues tienen todo el derecho”, explicó.

El proyecto pasará, dentro de las próximas 72 horas, a la Comisión de Justicia, que luego tendrá que emitir un dictamen para que pase al pleno.

3 comentarios:

POETA ROBERT MORENO dijo...

ojala que esto no sea el sueño lejano pues tengo con mi pareja 6 años de relación y vivimos a la vez 6 años también y tenemos muchos problemas como el seguro social y compra que hacemos juntos y decisiones las cuales deberían ser mías la familia aveces toma esas decisiones las cuales duelen a uno como pareja por el tiempo y se vive en una incertidumbre porque tampoco tenemos una protección como ciudadanos de la comunidad gay peruana

Anónimo dijo...

Arrepiéntanse de sus pecados.!!Aun están a tiempo. El Señor ama al pecador pero no su pecado.La solución a ustedes es el Señor Jesucristo.COnfíen en él. El esta interesado en sus almas, no quieren que ninguno perezca, sino que se arrepientan. Abran sus ojo. Quitense la venda

Anónimo dijo...

En respuesta al anonimo que habla de pecados. Seria mejor que se preocupes por sus propios pecados ya que Dios no juzga por grupos si no por forma personal.Cuida tu vida y salva primero tu alma recuerda que no todo aquel que diga señor , señor se salvara y menos aquellos que digan señor yo hable en tu nombre sane enfermos en tu nombre y segui tus mandatos no sea que Dios te diga no te conozco. Si Dios nos da el derecho de elegir el camino a seguir quien eres tu para dictar sendas :Creo que te pereces a los Fariseos que crucificaron a Jesus que reto su mundo.