domingo, 4 de agosto de 2013

Por segunda vez hubo desfile por el Orgullo Gay en Uganda

04 de agosto de 2013

El sábado, 3 de agosto  la comunidad homosexual de Uganda salió de entre las sombras con pelucas de color rojo y relucientes tacones de aguja .

El segundo desfile del orgullo gay del país, que tuvo lugar en una playa de arena en Entebbe, atrajo a más de un centenar de personas deseosas de decirle al mundo que están  orgullosos y no tienen miedo de mostrar quienes son. 

El desfile del año pasado, realizado por primera vez en Uganda, fue disuelto por la policía, y varias personas fueron detenidas. Pero el hecho de haberlo podido  llevarlo a cabo le ha dado una nueva confianza a la comunidad, dice el  activista Kelly Mukwano.

"Este éxito nos dio la confianza de que podemos hacerlo", dijo Mukwano. "Estamos ganando más confianza con el tiempo."

 
La marcha del sábado se realizó en la seguridad de un jardín botánico a unos 20 kilómetros de Kampala. Pero este año, la policía fue informada de antemano, y las autoridades no intervinieron. Algunos de los participantes sintieron que era sólo cuestión de tiempo antes de que puedan marchar por las calles de la capital.


"Chicos, es poco a poco", dijo un manifestante. "Hoy estamos aquí, a kilómetros de Kampala. Poco a poco. Pronto estaremos en las calles de Kampala".


Uganda tiene un historial desalentador cuando se trata de derechos de los homosexuales.


El país acaparó los titulares en el 2009 con la introducción de un
draconiano proyecto de ley contra la homosexualidad  que propinía la pena de muerte por actos de  "homosexualidad agravada". El proyecto de ley aún no ha sido debatido por el Parlamento.

La legislación propuesta hizo crecer la homofobia en Uganda y condujo a algunos homosexuales fuera del país. Pero, de acuerdo con Sandra Ntebi, que se encarga de la seguridad de la comunidad gay y lesbiana, el número de activistas también ha ido en aumento.


"Tenemos más energía que hace tres o cinco años, cuando el proyecto de ley había sido presentado y todo el mundo estaba huyendo", dijo Ntebi. "No  sentíamos que realmente merecíamos estar en nuestro propio país. Pero la mayoría de nosotros hemos decidido volver  y luchar por nuestros derechos en casa ".


No hay duda de que ser homosexual en Uganda sigue siendo difícil. La policía irrumpe regularmente en los eventos realizados por la comunidad gay y lesbiana, y los homosexuales son a menudo repudiados por sus familias y rechazados por sus amigos. La violencia y la intimidación son una situación comun.

 
Pero Mukwano insiste en que la situación en Uganda ha sido exagerada en los medios de comunicación internacionales, y que hay muchos países que están peor.


"La gente está muriendo en Etiopía", dijo Mukwano. "Las personas están muriendo en otras partes del mundo. En Jamaica, a la gente la golpean todo el tiempo porque ser gay. Así que creo que era demasiado exagerado decir que Uganda es el peor lugar para ser gay ".

 
"El año pasado, fui  una de las personas que fueron golpeados por la policía", dice Beyondy, una transexual vestida de brillante colors "Así que hoy estoy feliz de que seamos libres. Nadie está mirando,  ni detienen nuestras marchas "

No hay comentarios: