lunes, 12 de agosto de 2013

Ministra de Deportes de Francia confia que la posición rusa sobre los temas LGBT puede "evolucionar"

12 de agosto de 2013- Yagg.com (traducción al español: Jorge Chávez)

La ministra de Deportes de Francia  se reunió con su homólogo ruso, con quien discutió sus preocupaciones acerca de la dirección política de Rusia.

Presente en Rusia para apoyar a las y los atletas franceses-as que compiten en el Campeonato Mundial de Atletismo, la ministra de Deportes, Valerie Fourneyron se reunió con su homólogo, Vitaly Mutko. Ella habló con él sobre la ley que prohíbe la "propaganda"  de sexualidades no tradicionales ante las y los menores de edad . El portal de noticias LGBT Yagg le relizó esta entrevista.

¿Qué conclusiones puede sacar de este encuentro con Vitaly Mutko, Ministro de Deportes de Rusia?.
Le hablé sobre la preocupación de Francia sobre esta ley que socava la libertad de expresión, ya sea que uno sea o no LGBT. Las autoridades rusas deben respetar sus compromisos internacionales y con la UE, incluido el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Le dije al ministro ruso  que el gobierno francés está preocupado por la dirección de la política de Rusia, así como en la ley sobre las ONG, que requiere que los miembros de estas organizaciones que se registren en un registro dedicado a "agentes del extranjero ".

¿Está prevista algun tipo de concertación con otros países? ¿Francia podría considerar boicotear los Juegos o solicitar que se cambien de sede?.
Todos estamos atentos y mobilizados para asegurar que nuestras preocupaciones sean tomadas en cuenta por parte de Rusia. Con ocasión de los Juegos de Sochi, todos las miradas s van a estar sobre este país.
La diplomacia deportiva debe utilizarse para influir en los acontecimientos de los últimos meses. Pero no llamamos a un boicot de los Juegos Olímpicos en Sochi, sería prematuro.

Usted apoya que los Juegos Gay se celebren en París en 2018. ¿Es compatible con la participación en Sochi? 
Voy a estar en Cleveland en octubre cuando se anuncie la ciudad ganadora de los Gay Games 2018. Esta será una oportunidad para mí para recordar que no hay lugar para el racismo, el sexismo, la homofobia o cualquier otro tipo de discriminación en el deporte. Estaremos muy orgullosos de darles la bienvenida.

Rusia se ha negado a que haya una Pride House (centro de acogida para atletas LGBT) en Sochi ¿Podría haber una en el Club de Francia?
 
Todavía es prematuro. Creemos firmemente que podemos hacer evolucionar la posición de Rusia antes que empiecen los juegos en Sochi. No hay ruptura del diálogo y queremos aprovechar de esta oportunidad para conseguir avances.

¿Estos avances podrían beneficiar también a las y los ciudados rusos también? 
 El ministro ruso de Deportes me ha dado garantías para las competiciones, aunque me hubiera gustado ampliar el tema a todos los ciudadanos rusos

No hay comentarios: