miércoles, 14 de agosto de 2013

Comité Olímpco habria decidido considerar cualquier acto de defensa-de o solidaridad-con los derechos LGBT como una "manifestación de propaganda política, religiosa o racial" y castigar a quienes los realicen.

14 de agosto de 2013

El Comité Olímpico Internacional(COI) habria decidido considerar cualquier acto de defensa-de o solidaridad-con los derechos LGBT como una "manifestación de propaganda política, religiosa o racial" y castigar a quienes los realicen con la descalificación (si es un atleta) o la expulsión del Parque Olímpico (perdida de acreditación, si es un entrenador o cualquier otro participante oficial en el evento), informó Gay Star News.


Hace algunos días, el Comité Olímpico Internacional(COI) había asegurado a las y los deportistas, entrenadores y espectadores LGBT, que iban a "trabajar para asegurar" que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi se llevarán a cabo "sin discriminación", y que habían "recibido garantías del más alto nivel del gobierno en Rusia  deque la legislación (anti-gay) no afectará a los asistentes o participantes en los Juegos."  Esto pareció calmar la aprehensión, y envalentonar a atletas abiertamete gay como Johnny Weir, Blake Skjellerup, y más recientemente, el senador demócrata Chuck Schumer.

Ahora, el COI parece estar cambiando su tono, según un nuevo informe publicado por Gay Star News (GSN) y  The Advocate. Según el informe, el COI tiene previsto considerar cualquier acto de defensa-de o solidaridad-con los derechos LGBT con una "manifestación de propaganda política, religiosa o racial", lo cual está prohibido por el artículo 50, de los estatutos de la organización. Quienes violen el artículo 50 pueden ser objeto de "descalificación o serles retirada  la acreditación", sin posibilidad  de apelación. La  portavoz del COI, que habló con  Gay Star News no especificó quienes "violen el artículo 50", también serían objeto de alguna acción punitiva por las autoridades rusas.

A la portavoz se le preguntó también si los juegos podrían ofrecer algún tipo de "Pride House", donde los atletas abiertamente LGBT podrían ser totalmente libre y manifestarse abiertamente en un ambiente más aislado. Ella respondió :

    "En cuanto a sus sugerencias, el COI tiene una norma clara  que se establece en la Carta Olímpica (artículo 50) que establece que las sedes de los Juegos Olímpicos no son un lugar para la manifestación política o religiosa activa. Esta norma ha estado en vigor durante muchos años y se aplica cuando es necesario. En cualquier caso, el COI tratará cada caso individualmente y adoptará un enfoque prudente en función de lo que se haya dicho o hecho ".

Aunque podría parecer un consuelo que el COI no se haya alineado directamente con el propio gobierno ruso, GSN pusntualizó el prepocuante hecho de que  que "la propia Carta Olímpica describe cosas como 'propaganda' - la misma palabra usada por los rusos en su ley anti-gay que prohibe que la homosexualidad sea "promovida" entre los  menores de edad". También hay que tener en cuenta que la Carta Olímpica sólo prohíbe la discriminación por motivos de raza, religión, política y género. Términos como "orientación sexual" e "identidad de género" brillan por su ausencia .

No ha habido reacciones todavía de los atletas o activistas LGTB con respecto a este nuevo desarrollo en la controversia en torno a los Juegos Olímpicos de Sochi. Sin embargo es muy probable que estas declaraciones hagan que se eleve el tono de las dos partes involucradas porque esta lucha parece estar lejos de haber terminado.

No hay comentarios: