viernes, 19 de julio de 2013

Asesinan a 2 gays durante protesta contra matrimono igualitario en Haiti

AFP/ Mónica Bujan - 19 de julio de 2013

Cientos de fieles de iglesias evangélicas de Haití desfilaron hoy viernes al ritmo de cantos religiosos en las calles de Puerto Príncipe para decir "no al matrimonio gay en Haití", mientras que las organizaciones de homosexuales hicieron notar su alarma por el tratamiento que reciben.

Hay reportes de que dos personas de la comunidad LGBTT fueron golpeadas y asesinadas durante una protesta anti-gay de grupos religiosos.

Hay noticias de que los cuerpos permanecieron varias horas tirados en el suelo y ninguno de los lideres religiosos en esta protesta tuvieron compasión para asistir a los a los heridos o intervenir en la situación.

No está claro si los oficiales de la policía de Haití estaban monitoreando las protestas, pero fuentes dijeron que la policía llegó al lugar para controlar la situación, pero ya era muy tarde.

En el Parlamento de Haiti el matrimonio homosexual no está previsto co,mo un tema a ser discutido, pero tras la legalización en otros países como por ejemplo Francia, los manifestantes decidieron mostrar su oposición.

Durante varias horas, los manifestantes, en su mayoría jóvenes mujeres de los barrios pobres del centro de la ciudad, entonaron cánticos y bailaron bajo el calor del sol. 

"Rechazamos y condenamos la homosexualidad en todas sus formas. Si esta actividad se legaliza en Haití eso atraerá la cólera de Dios", afirmó Vincent Abraham, un hombre con corbata y una Biblia bajo el brazo que se presenta como un predicador.

"Un hombre y una mujer: sí. Un hombre y un hombre: no", repitió la muchedumbre siguiendo al pastor ante las verjas del palacio presidencial haitiano, destrozado en el sismo que arrasó el país el 12 de enero de 2010.

"Estas son declaraciones homofóbicas y antidemocráticas. No comprendemos que los que se dicen evangelistas quieran bloquear el camino a la homosexualidad", declaró para AFP por teléfono Charlot Jeudy, un joven homosexual.

Jeudy encabeza una pequeña asociación llamada "Kouraj" (Valor en francés)y asegura que hace falta "coraje para ser homosexual en Haití".
"Nos agreden en la calle. Un policía golpeó a uno de los nuestros cuando bailaba en una fiesta con el pretexto de que bebía como una mujer", testifica. 

Al fin de la manifestación, los participantes presentaron un documento ante el parlamento haitiano. 

"Una ley que favorezca la homosexualidad sería un nuevo sismo en Haití", afirman los manifestantes, amenazando con prender fuego al parlamento si autoriza el matrimonio homosexual.

No hay comentarios: