lunes, 10 de junio de 2013

Australia reconoce que las personas pueden ser de género "neutro", ni hombre ni mujer. El caso de Norrie May-Welby

10 de junio de 2013

La Corte de Apelaciones del estado australiano de Nueva Gales del Sur ha permitido a un ciudadano ser de sexo neutro, ni masculino ni femenino. De esta forma Australia sigue los pasos de otros países que reconocen una tercera posibilidad en cuanto al sexo legal.

Norrie May-Welby, de 52 años,nació hombre en Escocia y se mudó a Australia con sus padres, donde a los 28 años se operó para convertirse en mujer, pero tampoco se sintió cómodo y dejó de tomar hormonas.

En 2010 Norrie fue oficialmente declarado de "sexo neutro", su certificado de nacimiento fue reemplazado por uno que reza que es de "sexo no especificado". El mismo año las autoridades de Nueva Gales del Sur advirtieron a Norrie que el cambio no era válido y que había sido "expedido por error".

Norrie apeló la decisión y ha ganado. La corte expidió sentencia el pasado 31 demayo revocando el fallo de que todo el mundo debe ser catalogado como hombre o mujer. Norrie finalmente va a ser catalogado como "sin sexo".

El demandante dijo que la decisión es un reconocimiento oficial de que no todas las personas son "inequívocamente masculinas o femeninas". "Aceptamos que la mayoría de la gente son hombres o mujeres, pero la ley debe incluir a todo el mundo", explica el tribunal australiano.

De diferentes maneras, otros países han tratado de flexibilizar las asignaciones y referencias sexuales en el estado civil.

En 2011, Argentina, por ejemplo, permitió a las personas cambiar su género en la documentacion de identidad, sin tener que presentar pruebas de una operación de cambio de sexo. En 2011, Nepal propuso un cuadro de "tercer sexo" en su censo.

Pakistan reconoces a los hijra( casta de los eunucos en la religión hindú) como un tercer sexo. Lo mismo hacen varios estados de la India. Thailandi reconoce tambien la posibilidad de autodefinirse como de un tercer sexo, neutro.

En Suecia, el año pasado hubo un gran debate cuando la Enciclopedia Nacional estudió el uso del pronombre neutro "hen" como alternativas a los pronombres de género "el" ("han" en sueco) y "ella" ("hon"). También se propueso vestido neutro para los niños que no deseen cambiarse en el vestuario de las chicas o los chicos. Más recientemente, una pareja anuncióque  su hijo, de nombre Pop, sería criado sin  revelar su sexo, ni siquiera en la escuela, de modo que no sea obligado a encajar en los estereotipos de género.

Estas son decisiones importantes que hacen hincapié en que el binario de género no es suficiente y que las cuestiones trans o intersex son cuestiones más que psiquiátricas o médicas, también, y sobre todo, cuestiones de derechos humanos.

No hay comentarios: