martes, 16 de abril de 2013

La Igualdad Matrimonial se abre paso en Nueva Zelanda e Irlanda

 NUEVA ZELANDA : A un paso

Nueva Zelanda se apresta a convertirse en el primer estado del área Asia-Pacífico en legalizar en adoptar el matrimonio igualitario. El miercoles 17 de abril  en el Parlamneto neozelandés se realizará la tercera y final lectura del proyecto que modificará la ley de 1955 para definir el matrimonio como como la unión de dos personas independientemente de su sexo, sexualidad o cómo elijan identificar su género".

El mes pasado, en segunda lectura la propuesta de ley, que cuenta con el apoyo del Primer Ministro, fue aprobabada por 77 votos a favor y 43 en contra. 

Una vez promuagada las parejas kiwis del mismo sexo podrán empezatr a casarse en Agosto.

En Nueva Zelanda se descriminalizó la homosexualidad en 1985 y desde el 2005 existen uniones civiles para parejas del mismo sexo. 

IRLANDA: el principio del camino

El pasado fin de semana, 79 de los 100 miembros de la Convención Constitucional votaron a favor de incluir el matrimonio homosexual en la Constitución de Irlanda. 

Además fueron 81 votos a favor de la promulgación de leyes que protejan "adecuadamente" a los padres homosexuales de niños (familias homoparentales); finalmente 78 miembros de la Convención votaron a favor de que estas disposiciones sean promulgadas en toda Irlanda y no bajo el esquema de "estado por estado".

La Convención fue creada el año pasado por el gobierno irlandés para, entre otros asuntos, examinar posibles cambios en la Constitución irlandesa, entre ellos la inclusión del matrimonio igualitario.

Dicho aparato político está compuesto por 33 miembros parlamentarios del Dail (cámara baja irlandesa) y Seanad (senado irlandés), así como los ejes de acción de Irlanda del Norte, 66 miembros de la sociedad civil y un presidente independiente.
 
El gobierno tiene 4 meses para responder a las recomendaciones de la convención. Irlanda ya cuenta con Union Civil para parejas del Mismo sexo desde 2010 y, segun los sondeos, el 75 % de la población apoya el matrimonio igualitario.
 
Mark Kelly, director del Consejo Irlandés para las Libertades Civiles, dijo en apoyo a los matrimonios homosexuales: "Ya tenemos la unión civil, esto es simplemente otro paso. Al final del día, esto no tiene nada que ver con la orientación sexual, y me resulta sorprendente que la iglesia este tan obsesionada con eso y con la cuestión de género". 

No hay comentarios: