viernes, 8 de marzo de 2013

Nanoparticulas con veneno de abeja pueden destruir el retrovirus del VIH

08 de marzo de 2013

La ciencia hace, día a día,  el mayor esfuerzo por curar el SIDA y también por evitar la propagación del virus, y acaban de descubrir  que el veneno de las abejas  podría destruir el retrovirus del VIH.

 El estudio con las conclusiones de esta investigación, publicado en la revista 'Antiviral Therapy', afirma que el veneno de abeja cuenta con una potente toxina, denominada melitina, que puede agujerear la envoltura protectora que rodea a ciertos virus, como el del VIH.

Además, el artículo señala que la melitina cargada en nanopartículas podría combatir también a las células tumorales.

Los investigadores de la universidad de Washington añadieron una protección sobre la superficie de las nanopartículas, consiguiendo que la toxina cargada en estas no dañe a las células normales. Es decir, que una vez estas entran en contacto con las células normales, las partículas simplemente rebotan.

Joshua L. Hood, uno de los investigadores que realizó el estudio, aseguró que una de las ventajas de este método es que la nanopartícula ataca a una parte esencial de la estructura del virus.

Gel como medida preventiva

Según el investigador, la idea es que la gente pueda utilizar un gel con nanoparticulas cargadas  de melitina como medida preventiva para detener la infección inicial en aquellos lugares donde la infección con VIH esta mas extendida.

Además de la prevención en forma de gel vaginal, Hood también considera que las nanoparticulas con melitina podrían emplearse potencialmente como terapia para infecciones de VIH ya existentes, especialmente aquellas que son resistentes a los medicamentos.

El grupo de investigadores insiste en que será necesario llevar a cabo más pruebas, dado que de momento estas únicamente se han llevado a cabo en células de laboratorio.

No hay comentarios: