martes, 19 de marzo de 2013

Hillary Clinton apoya matrimonio igualitario

19 de marzo de 2013

La ex secretaria de Estado de los EE.UU. Hillary Clinton, se pronunció públicamente ayer  lunes a favor de los matrimonios de parejas del mismo sexo, un tema de creciente interés social y político en EE.UU.

Clinton dijo que las lesbianas, homosexuales y los transexuales estadounidenses son “nuestros colegas, maestros, soldados, amigos y seres queridos” y que apoya esos matrimonios de forma personal, y acorde con la política y la ley.

En un video  difundido online por el grupo defensor de los derechos LGBT Human Rights Campaign, Clinton señala que los gay y lesbianas son “en todo iguales ciudadanos, y merecen los derechos que les confiere la ciudadanía”.

Las declaraciones de la ex-jefa de la diplomacia estadounidense y potencial candidata demócrata a la presidencia en 2016, se producen en momentos en que la Corte Suprema tiene a consideración dos  casos de matrimonios de parejas del mismo sexo.

Previamente, su esposo y ex presidente, Bill Clinton, declaró que una ley que él había estampado con su firma en 1996 y que definía el matrimonio como el de hombre y mujer era inconstitucional y debía derogarse.

El año pasado el presidente Barack Obama hizo público su respaldo a tales uniones, que ya son legales en nueve de los 50 estados del país.

Los republicanos en la plataforma de su convención nacional previa a los comicios del año pasado se opusieron a ellos, aunque algunos legisladores y políticos del partido han roto con esa posición.

No hay comentarios: