viernes, 1 de marzo de 2013

El gobierno de Barack Obama respalda formalmente el matrimonio igualitario

01 de marzo de 2013

El presidente Barack Obama defendió en una carta a la Corte Suprema de los EE.UU. la validez de la ley que en 2008 permitió los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de California. El principio de la igualdad ante la ley no puede ser anulado por votantes en un referéndum, señala su misiva, citada por la emisora CNN.

De esta manera Obama se refirió a un plebiscito en el que los californianos rechazaron  la ley que, unos mese antes había permitido el matrimonio de parejas homosexuales.. "Los prejuicios no pueden ser la base para el tratamiento diferenciado ante la ley", citó el canal norteamericano.

El presidente de los Estados Unidos recibió además un inusual apoyo, el de la estrella de Hollywood Clint Eastwood, quien se unió a un grupo de republicanos que están a favor de los matrimonios homosexuales.

El ganador del Oscar de 82 años firmó una carta dirigida a la Corte Suprema en la que pide los mismos derechos para las parejas homosexuales, junto a prominentes republicanos como Meg Whitman y el ex gobernador Jon Huntsman.

Este grupo argumenta que se ajusta a la voluntad de los conservadores que el Estado se abstenga de intervenir en circunstancias privadas.

Amicus Curiae

El gobierno del presidente Obama presentó un amicus curiae en el que indica que las parejas de homosexuales y lesbianas tienen “igualdad de protección” en su derecho para casarse, por lo que la administración dijo que los ciudadanos tomaron una decisión equivocada al vetar la ley.
Una apelación en el caso llamado Proposición 8 se presentará formalmente este jueves ante el alto tribunal encargado de juzgar el asunto en marzo. Ese caso y otra apelación sobre la Ley de la Defensa del Matrimonio son los fallos más importantes que los jueces tendrán en los próximos meses.
Grupos de derechos de los homosexuales instaron en privado a Obama, y sus principales asesores, a ir más allá de su retórica personal del pasado y presentar su verdadera postura en esta lucha legal.
Fuentes dijeron a CNN que fue el propio Obama quien tomó la decisión final sobre si se debía presentar un escrito y qué decir.
Esta decisión podría marcar un momento decisivo en la presidencia de Obama, similar al del año pasado cuando la Corte Suprema ratificó la ley de protección a la salud que impulsó. También el presidente decidirá cuánto capital político invertirá en los próximos meses al mostrar su posición en el polémico tema.
Obama ya ha enfrentado una fuerte oposición en estados con inclinación al Partido Republicano y con muchos legisladores del Congreso, así como los conservadores de la sociedad estadounidense.
La discusión sobre la ley
Los jueces escucharán los argumentos orales en el caso de la Proposición 8 el próximo 26 de marzo, con un fallo previsto para la última semana de junio.
En el caso sobre la Ley de Defensa del Matrimonio, que se juzga por separado, el 27 de marzo se analizará la ley de 1996 que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y que impide que los derechos que genera el matrimonio en el pago de impuestos federales, Seguro Social, pensiones y protección médica de las familias se apliquen a las parejas del mismo sexo.

No hay comentarios: