jueves, 31 de enero de 2013

Ministro de RR.EE. aleman critica duramente ley rusa que prohibe la "propaganda homosexual"

31 de enero 2013 | Reuters

Guido Westerwelle  el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, abiertamente gay, dijo al embarjador de Moscú en Berlín  que el proyecto de ley aprobado por el parlamento ruso que prohíbe la "propaganda homosexual" viola los derechos humanos y que podría perjudicar las relaciones del país con Europa, según Spiegel online.

El Ministerio de Exteriores alemán confirmó la reunión del lunes por la noche entre el ministro Westerwelle y el embajador de Rusia en Berlín, Vladimir Grinin, pero se negó a comentar sobre lo que discutieron.

Westerwelle dejó claro que, en opinión de Alemania la ley violaba la convención europea de derechos humanos, según un informe publicado el martes Spiegel.

"Esta ley va a dificultar las relaciones ruso-europeas y dañará la imagen de Rusia en Europa", fue  la posición de Westerwelle, según citó un funcionario no identificado.

Westerwelle dijo a Grinin hablaba como un "amigo de Rusia", que quería Moscú defienda mejor los derechos humanos y la democracia, dijo Spiegel.

El viernes pasado estallaron refriegas  entre activistas gays y cristianos ortodoxos rusos en Moscú cuando la Duma de Estado respaldó el proyecto de ley.

Los críticos ven esta propuesta como un intento de reforzar el apoyo para el presidente Vladimir Putin, tras meses de protestas que han minado su popularidad en el país que sigue siendo en gran parte conservado.

Los Estados Unidos, que están en desacuerdo con Putin sobre muchas cuestiones de derechos humanos, ha expresado su preocupación por la medida.

Alemania también ha criticado la represión de la disidencia de Putin y su tratamiento dado al grupo punk Pussy Riot pero los lazos comerciales entre los dos países están en auge.

No hay comentarios: