domingo, 13 de enero de 2013

Cientos de miles marcharon por Paris en contra del derecho al matrimonio de lesbianas y gays.

13 de enero de 2013

Los opositores al matrimonio para todos y todas han logrado movilizar varios cietos de miles de personas hoy domingo en en París  en una gran manifestación en contra de la promesa de François Hollande. Ha sido la mayor movilización de la derecha en torno a una cuestión social en casi treinta años. Este evento ha sido considerado como "coherente" y "expresión de una sensibilidad que debe ser respetada", que sin embargo "no va a detener el debate en el Parlamento", programado para el 29 de enero, de acuerdo a la inmediata reacción  hecha pública por voceros del Elíseo.

También hubo algunas contra manifestaciones que se realizaron pacíficamente aunque no dejó de aber onsultos de ambas partes. La organizacion ACT UP Paris tendió una banderola con la leyenda:"Homofobia = Muerte" en el puente de Luxemburgo, por donde pasó la manifestación rumbo a la Torre Eiffel.


Entre 340.000 manifestantes, de acuerdo a la policía y 800.000 según los organizadores, marcharon hasta el pie de la Torre Eiffel,  en la llamada de "Manifestación para todos"("Manif pour tous") que había establecido un objetivo mínimo de por lo menos 200,000 a 300,000 personas. Se trata de la mayor movilizacion de la derecha en torno a una cuestión social desde la manifestaciones en defensa de las "escuelas libres", que  reunieron al menos 850.000 personas en París en 1984.

La plataforma "Manif pour tous", que convocó esta protesta y las marchas regionales celebradas en noviembre, consiguió teñir las calles de rosa, blanco y azul, los colores de los globos y carteles distribuidos con mensajes como "lo normal es un papá y una mamá".

El grupo, que prohibió el desfile de consignas individuales de partidos y organizaciones religiosas, dice no tener un propósito homófobo, sino luchar por que la unión homosexual no sea llamada matrimonio, por que no se extienda a las personas del mismo sexo la filiación y por que el proyecto sea sometido a referendo.

El hecho de que durante lamanifestación se realizara oraciones  en las calles ha sido muy criticado pues atenta contra el principio d elaicidad de los espacios públicos

Las implicancias en lo que se refiere al reforzamiento de los estereotipos de género y la evidencia de que quienes pretenden imponer una ideologia basada en la religión no han aceptado bien que la regulacion del tema de familia sea totalmente laica presentes en el discurso de los que se oponen al matrionio igualitario se analizan en el artículo Ce que la "manif pour tous" dit aussi des rapports hommes/femmes ( Lo que la manifestacion para todos dice tambien sobre la relacion entrte hombres y mujeres) de Marie Donzel que puede leerse aquí.

"No importan solo las cifras, sino el mensaje y la calidad con que se transmite", indicó la cofundadora de "Manif pour tous" y humorista, Frigide Farjot, preocupada por el hecho de que, a su juicio, a los niños se les prive "voluntariamente de un padre o una madre" si se les considera por ley como nacidos de dos personas del mismo sexo.

Para el portavoz del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Inter-LGBT, Nicolas Gougain, con ese tipo de mensajes los organizadores están jugando con "el miedo a lo ajeno", y pese a las pretensiones de los convocantes, la homofobia implícita es inequívoca.

"Quienes se manifiestan hoy, en parte lo hacen por la inquietud sobre las consecuencias de ese proyecto de ley, pero son temores infundados, porque no tiene intención de cambiar los derechos de las familias heterosexuales, sino reconocer los de las homosexuales", indicó a Efe.

En esa misma línea se expresa el vicepresidente de SOS Homophobie, Michael Bouvard, para quien "cualquier lucha cuyo objetivo persiga excluir a las personas de un derecho es una discriminación".

El representante de esa ONG explicó a Efe que, aunque el controvertido proyecto de ley no es perfecto, sí constituye "un buen principio", en el que hay que seguir luchando para que reconozca el derecho de los homosexuales a acceder a la reproducción asistida o equipare la custodia compartida entre los dos cónyuges.


El texto, una reforma social que formó parte de las promesas electorales de presidente François Hollande, fue presentado en noviembre por el Ejecutivo, y ya entonces la derecha y diferentes confesiones religiosas mostraron su oposición.

Esta semana, y en apenas 48 horas, una iniciativa de Henri Guaino, exconsejero del expresidente Nicolas Sarkozy, logró juntar 115 firmas de parlamentarios del partido conservador Unión por un Movimiento Popular, que apoyan que un proyecto "que trastoca de manera tan profunda los principios que fundan la sociedad no puede hacerse por ley ordinaria".

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, indicó esta semana que fuera cual fuera la amplitud de la manifestación, el texto se iba a mantener, porque cuando un cambio "es justo" hay que tener la valentía de llevarlo a cabo.

El debate sobre este tema ha sido intenso en las últimas semanas en Francia, y entre la población, según una última encuesta difundida hoy por "Le Nouvel Observateur", el 56 por ciento de los franceses se dice favorable al matrimonio homosexual, aunque la mitad se opone a que puedan adoptar niños.

No hay comentarios: