lunes, 6 de agosto de 2012

Primera conmemoración del Orgullo Gay en Vietnam.

06 de agosto de 2012 - ElComercio.com(Ecuador)

Por primera vez en la historia de Vietnam, la comunidad homosexual celebró ayer domingo  una jornada de orgullo gay en la ciudad de Hanoi y el sábado en la ciudad de Ho Chi Minh (ex Saigón), mientras se abre el camino a que una ley apruebe la unión de personas del mismo sexo. 

Decenas de bicicletas decoradas con globos y banderas con el símbolo del arocoiris desfilaron por las calles de Hanoi, donde unos 150 personas participaron al grito de "Apoyamos los matrimonios gay" e "Igualdad de derechos para los gay y lesbianas". Un centenar de personas se sumaron en un acto similar, el sábado, en Ho Chi Minh.

En este país, influenciado por la moral confucionista basada en la tradición y la familia, los homosexuales son objeto de caricaturas y la homosexualidad es considerada una "enfermedad" que se puede curar. No obstante, en julio pasado el ministro de Justicia, Ha Hung Cuong, anunció sorpresivamente que es tiempo de estudiar la posibilidad de cambiar la ley, de modo que permita el matrimonio de parejas del mismo sexo. El tema será abordado en mayo de 2013, cuando la Asamblea Nacional se reúna para debatir un proyecto de revisión de la ley vigente. La nueva norma podría reconocer a las parejas del mismo sexo la posesión de bienes inmobiliarios, el derecho a la herencia y la adopción de niños. En caso de aprobarse, se convertirá en el primer país asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aqui un reportaje de la televisión vietnamita...

No hay comentarios: