viernes, 24 de agosto de 2012

Escandalo en Alemania por declaraciones en contra del matrimonio igualitario

24 de agosto de 2012

En Alemania, el periódico más leído es Die Bild Zeitung. El Bild es un tabloide propiedad del grupo Springer, uno de los mayores grupos de medios en Alemania, y que publica decenas de periódicos en Alemania, Francia, España, Suiza y Rusia. Es precisamente en el Bild donde la secretaria de Estado Katherina Reiche hizo virulentas declaraciones contra los matrimonios homosexuales y  donde un periodista anti-derechos LGBT, Franz-Josef Wagner escribió una columna que ha causado un gran escándalo en todo el país.

Las uniones homosexuales son "la mayor amenaza para la propsperidad de Alemania" según la Secretaria de Estado.

El 21 de agosto pasado la Secretaria de Estado Katherina Reiche (del derechista CDU, partido en el poder) enfureció a lo sinternautas  alemanes al declarar en Bild: "Nuestro futuro depende de las familias, no de las uniones homosexuales. Con la crisis del euro, la evolución demográfica es la mayor amenaza para nuestra prosperidad.".

Las reacciones fueron tan numerosos que Reiche tuvo que cerrar su página en Facebook. En esa misma red social se creo inmediatamente una página de protesta, titulada "No hay futuro con Katherine Reiche" que alacanzó en 2 días 7.300 seguidores. El parlamentario Jens Spahn, del mismo partido que Katherine Reiche dijo en Twitter: "No permitiré que difamen a mí ya mi familia como una "amenaza para nuestra prosperidad ". Lo dicho por mi colega esta vez,  es inaceptable".

Que más quieren? Ya no los mandamos a la cárcel. No vengan a pedir el derecho a casarse.

Dos días más tarde,el 23 de agosto Bild publicó una columna titulada "Querido matrimonio Homosexual" (Liebe Homo-Ehe), escrito por el columnista Franz Josef Wagner. Aquí  la traducción:

"Querido matrimonio Homosexual"

 El Proyecto de Ley del Ministerio de Justicia tiene previsto darte el mismo hogar "papá-mamá-bebé". Matrimonio gay vs. Matrimonio hombre / mujer.

A mi, eso me hace sentir incómodo. Biológicamente, los homosexuales no pueden tener hijos.

Anteriormente, los homosexuales eran condenados a prisión en Alemania.
 
Qué tiempo glorioso para Ustedes !. Ya nadie los manda a la cárcel, aman a sus parejas, tienen el derecho a amar. Son un matrimonio alemán. Inscrito en el registro de estado civil.

Nos hemos convertido en una Alemania mejor.

    Atentamente,

    Franz-Josef Wagner.

Las diez frases de Wagner causaron un incendio en la Web. Su página de Facebook  en pocas horas recibió más de 250 comentarios en su mayoría negativos, los sitios LGBT  ya han respondido a su vez en forma de cartas abiertas, y periódico Bild ha preferido preferido bloquear cualquier oportunidad de hacer comentarios sobre este artículo en su sitio web.

Lo que más le ha chocado a los lectores  no es que  Franz-Josef Wagner sólo se opone al matrimonio para todos, simplemente porque "los homosexuales no pueden tener hijos" (lo cual es falso, ya que no son estériles). No, lo  peor es que se refiere al famoso párrafo 175, creado por Bismarck en 1871, modificado por los nazis en 1935, reformado en 1969 y abolido sólo en 1994, que sancionaba la homosexualidad - y la castiga con 5 años de prisión hasta 1969. La comunidad LGBT alemana ha entendido el mensaje de FJ Wagner de la siguiente manera: "Tienen suerte de que ya no los mandemos a la cárcel, así que no se pongan a reclamar ahora el matrimonio. Ademas, ustedes son estériles". Y es cierto que es difícil entender el mensaje de manera diferente ...

Sin embargo, hay esperanza

En las páginas de uno de uno de los diarios alemanes mas respetado, el Zeit , la periodista Carolin Emcke ha escrito, Ich bin es leid ( Me da pena), uno de los mejores artículos que se han escrito en alemán para defender el matrimonio para todos. He aquí un extracto:

  Me da pena

Tenemos el deber de curar a los pacientes, de arriesgar nuestras vidas en el ejército y  de representar a Alemania en los Juegos Olímpicos. Pero no tenemos el derecho de casarnos  y criar hijos. ¿Por qué?
 
Lamento tener que justificar por qué yo, y todos los que aman y quieren como yo, queremos igualdad de derechos. ¿Por qué tenemos que justificar que los  LGBT merecemos el mismo respeto que los heterosexuales, que nuestras parejas y  familias necesitan la misma protección del Estado, y que  tenemos hijos como otros padres? ¿Por qué? [...]
 
¿Realmente tenemos incluso que justificar queno le haremos daño un niño? ¿Realmente tenemos que justificar que nos ponemos  tan ansiosos y felices, vacilante y orgullosos como  todos los otros padres, y que estos niños recibirán todo nuestro amor y apoyo?

La verdad es que nosotros también formamos familias. Llevamos viendo mucho tiempo  con y dentro de las familias. Estoy rodeada de niños, hijos de mis amigos LGBT, que, sean o no adoptados, reciben la misma atención de sus padres LGBT que la que recibirían de otros padres.  Cuando pienso en los hijos de mis amigos, lo que me viene a la mente es si habrán ensuciado las elegantes camisas de sus padres,  pienso en la Bar-Mitwa y en las lágrimas de sus madres, pienso en el viejo piano sobre el que la  generación anterior aprendió a tocar, o en los padres que han hecho los mas bellos disfraces  para que sus hijos asistan al carnaval de la escuela, pienso en el libro de cuentos donde el principe debe liberar a la princesa, y en las risas que debimos contener cada vez que leemos y releemos estas historias de amor  clásicas. Pienso en todo lo que puede hacer esa felicidad mágica y difícil en la vida de los niños , y yo no me pregunto de donde vinieron esos niños, como fueron concebidos, ni si sus padres son dos hombres o dos mujeres. 
 
Sería bueno que algún día, estas preguntas sean innecesarias, porque tal vez nuestras parejas no sean idénticas a las parejas heterosexuales, perotiene el mismo valor.

No hay comentarios: