jueves, 5 de julio de 2012

Difunden Declaración Final del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes LGBT

06 de julio de 2012

Hace unos dias concluyó el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes LGBT, promovido por la Secretaría Nacional de Juventude, que se llevó a cabo a pesar de que algunos grupos  de activistas limeños decidieron no participar.

Según informó el Boletín Diversidad, el Encuentro contó con la asistencia de 36 participantes provenientes de distintas regiones del país tales como: Arequipa, Ayacucho, Apurimac, Callao, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Lima y Junín.

Durante todo el evento estuvo presente el Sr. Rene Galarreta, Secretario Nacional de la Juventud, quien expresó que todos los aspectos trabajados serían integrados al Plan Nacional de las Juventudes 2012-2021. 

La Declaración final del Encuentro fue difundida por la SENAJU

DECLARATORIA
I ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES TLGB

Las y los jóvenes TLGB de las diferentes regiones del país reunidos en el Centro Recreacional Huampani, en la ciudad de Lima, los días 28 y 29 Junio del presente año, en el marco del I Encuentro Nacional de Jóvenes Trans, Lesbianas, Gay y Bisexuales, declaramos lo siguiente:
1) Las juventudes Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales establecen una agenda de trabajo inclusiva que combata y erradique el miedo de una sociedad discriminadora.
2) Fortalecimiento organizacional para fomentar e incentivar la formación de nuevos cuadros jóvenes para la sostenibilidad de la comunidad TLGB en cada región, proponiendo políticas públicas con enfoque de Equidad de Género y Derechos Humanos.
3) Generar aliados estratégicos que respalden las propuestas de las organizaciones juveniles TLGB.
4) Participar de forma concertada y activa en temas de interés social (medio ambiente, derechos humanos, democracia, gobernabilidad, etc.)
5) Promover el respeto y la eliminación de estereotipos que discriminen y mellen la dignidad de la comunidad TLGB, fomentados por los medios de comunicación; creando una red dedicada al monitoreo de los medios de comunicación por cada región.
6) Incentivar a la comunidad TLGB a participar, promover y organizar intervenciones artístico – culturales en los espacios públicos nacionales, regionales y locales.
7) Realizar una encuesta nacional para la identificación de las necesidades básicas insatisfechas, e identificación de la problemática para la población Trans, con el respaldo de SENAJU e instituciones involucradas.
8) Fortalecer, implementar y garantizar los servicios de salud integral y diferenciada para adolescentes y jóvenes TLGB.
9) Fortalecer e implementar los lineamientos de la Educación Sexual Integral en la estructura básica curricular actual del Ministerio de Educación.
10) Garantizar el acceso a la educación de calidad en sus distintos niveles para la comunidad TLGB, como un derecho universal tanto en instituciones públicas y/o privadas.
11) Garantizar el derecho a la no discriminación en los distintos niveles del sistema educativo por motivos de orientación sexual e identidad de género.
12) Garantizar el acceso al trabajo digno para la comunidad TLGB, como un derecho universal tanto en instituciones públicas y privadas.
13) Promover la no discriminación en el ámbito laboral por motivos de orientación sexual e identidad de género.
14) Promover la inclusión de las y los jóvenes TLGB en los programas sociales impulsados por el Estado.
15) Fomentar el reconocimiento de la identidad de género sin reasignación de sexo.
16) Difundir e implementar la defensoría del joven con inclusión de especialistas TLGB (de la comunidad para la comunidad).
17) Garantizar la ratificación irrestricta de los artículos 5º, 14º y 20º por parte del Estado de la Convención Iberoamericana de los Derechos Humanos de los jóvenes, así como otros tratados internacionales que favorezcan a la comunidad TLGB.
18) Formular, implementar y fortalecer ordenanzas regionales, provinciales y distritales que protejan y respeten a la comunidad TLGB en sus derechos.
19) Impulsar la aprobación de proyectos de ley que regulen y sancionen los crímenes de odio
20) Exigir al Estado el registro anual de violaciones de los DDHH hacia las personas TLGB.
21) Crear una red nacional informática de personas, activistas y organizaciones de jóvenes y que trabajen con jóvenes TLGB.
22) Crear una red nacional de jóvenes activistas y de organizaciones TLGB reconocida por SENAJU.
23) Fomentar el establecimiento de mesas de participación e integración de los jóvenes TLGB y autoridades jóvenes

No hay comentarios: