martes, 17 de julio de 2012

Aprueban en EE.UU. el medicamento Truvada como método para prevenir el VIH, junto con practicas sexuales seguras.

17 de julio de 2012

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron la comercialización del antirretroviral Truvada, el primer tratamiento preventivo contra el VIH destinado a las personas en situación de riesgo. Algunos consideran que contribuirá a reducir el número de nuevas infecciones en tanto que otros consideraron la decisión como "irresponsable" y que hará retroceder los esfuerzos de prevención realizados durante varios años".

Luz Verde a la Profilaxis Pre Exposición con Truvada

La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. dio luz verde al antirretroviral producido por el laboratorio Gilead Sciences, "para reducir el riesgo de transmisión del virus del sida (VIH, virus de inmunodeficiencia humana) en individuos sanos con alto riesgo de ser infectados", precisó en un comunicado. Un comité de expertos había recomendado su aprobación en mayo.

Truvada, que debe ser tomado diariamente, está destinado "a ser utilizado a como profiláctico antes de un contacto con el VIH, en combinación con prácticas sexuales seguras, como el uso de preservativos y otras medidas de prevención -controles regulares y tratamiento de otras enfermedades venéreas- para prevenir infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo. Truvada es el primer fármaco aprobado para esta indicación", dijo la FDA.

La FDA subrayó no obstante que "Truvada no puede sustituir las prácticas sexuales seguras".

La autorización de la FDA tiene lugar a menos de una semana de la 19ª Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebrará en Washington del 22 de julio a 27 y cuyo tema es "Cambiar el curso de la pandemia" para acabar con ella.

La médico Debra Birnkrant, directora de la División Productos Antivirales del Centro de Evaluación de Medicamentos e Investigación de la FDA, señaló que Truvada no debe ser utilizada por sí sola para prevenir la transmisión del VIH. Debe utilizarse en combinación con otras prácticas para tener sexo seguro.

“Practicar el sexo seguro junto con otros métodos de salud son parte del tratamiento”, dijo Birnkrant. “Incluiremos una advertencia en la caja para que aquellos que estén tomando Truvada sepan que esto es parte de una terapia en combinación con prácticas de sexo seguro, y que al hacer esto se reducirá el riesgo de contagio del VIH y desarrollar sida”.

El médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias del Instituto Nacional de Salud concuerda.

“La aprobación de Truvada para prevenir la transmisión del VIH en aquellos individuos que no tienen la enfermedad y que están en mayor riesgo de adquirir el virus por transmisión sexual es un desarrollo importante, ya que provee una importante adición a nuestras herramientas para prevenir el VIH”, dijo Fauci.

“Sin embargo, es importante recalcar que utilizar Truvada como una profilaxis previa a la exposición no debe ser considerada como un método que funciona por sí solo, sino que debe usarse en conjunto con otras estrategias preventivas comprobadas contra el VIH tales como el uso del condón, asesoría para reducir los riesgos y frecuentes pruebas de laboratorio para detectar el VIH”.

Birnkrant dice que espera que el mensaje correcto se entienda y que Truvada se utilizada como es debido. “Tenemos la advertencia en la caja que es necesario presentar un examen de VIH negativo antes que sea prescrito el medicamento”, indicó.

Cuestionamientos
Michael Weinstein, presidente de la Aids Healthcare Foundation, con sede en  California, consideró la decisión de la FDA de autorizar el Truvada como un tratamiento preventivo del VIH, como "irresponsable". Weinstein asegura que la píldora Truvada es costosa (efectivamente el tratamienti cuesta entre doce y catiorce mil dolares por año), y es peligrosa "y causará el mismo efecto que causó la aparición de las drogas terapeúticas: las personas dejaron de cuidarse porque ya había un tratamiento".

No hay comentarios: