sábado, 30 de junio de 2012

Lima celebró el Orgullo LGBT con multitudinaria marcha donde se exigió al Presidente Humala que cumpla promesa de inclusion social

La XI Marcha del Orgullo recorrió Lima la tarde de hoy 30 de junio de 2012. El Teniente Alcalde de la ciudad Eduardo Zegarra inauguró la marcha y participó del recorrido junto a un grupo de regidores del partido Fuerza Social. Se calcula que unas 5,000 personas participaron de evento que concluyó con un concierto en la tradicional Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima.
Una marcha reivindicativa y festiva.

La concentración empezó en el Campo de Marte pasado el mediodia. Fue una tarde cálida y ligeramente soleada, inusual para un dia de invierno.
El grupo que marchaba a la cabeza, mayoritariamente formados por activistas de diversas organizaciones de Lima y algunas de provincias, coreaba consignas a ritmo de batukada reclamando al Presidente Ollanta Humala que cumpla las promesas que hizo a los las LGBT durante su campaña para alcanzar la presidencia. El lema de la marcha de este año "La Gran Transformación? Sin nosotros no hay inclusion" justamente hacia referencia a la decepción de las y los LGBT porque el gobierno no ha hecho ningun avance en el camino para lograr la inclusión social de las y los LGBT.
El grupo mas grande, marchaba bailando al son de la música y agitando banderas arcoíris alrededor de los carros alegóricos de discotecas y algunas ONGs sobre los que se lucian drag queen y musculosos chicos semidesnudos  al lado de personajes de la farandula como Monique Pardo, Juan Carlos Ferrando, Toño Rodriguez, entre otros.
En el primer grupo participaron organizaciones históricas como el Movimiento Homosexual de Lima, que celebra este año su 30 aniversario y otras más jóvenes como Epicentro al lado de agrupaciones formadas por padres y familiares de lesbianas, gays y trans, Amnistia Internacional,el grupo de Osos, Proyecto Todo Mejora, organizaciones de estudiantes LTGB y muchas más. Este grupo lo encabezaban las autoridades municipales seguidos por los organizadores y  un grupo de lesbianas coreando consignas radicales.

Declaraciones

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, qwuien dio el vamos inicial de la Marcha, en representación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán dijo "“Lima es una ciudad que debe ser cada vez más inclusiva, debemos desterrar todo tipo de discriminación, venga de donde venga y vaya contra quien vaya”, enfatizó tras señalar que se viene discutiendo una ordenanza antidiscriminación, como ya lo tienen más del 50 por ciento de municipios al interior de país.

"Humala, siendo candidato, dio grandes muestras de tolerancia para nuestra comunidad, votamos por él, pero ahora vemos distanciamiento desde su gobierno", dijo por su parte a The Associated Press Jorge Apolaya, integrante del colectivo organizador de la manifestación.

"Perú es la excepción de Latinoamérica, mientras en Ciudad de México y Argentina los homosexuales tienen derecho al matrimonio, en Chile hay una ley contra los crímenes de odio; mientras en Brasil impulsa un programa llamado 'Brasil sin homofobia', aquí no se ha aprobado ningún tipo de regulación favorable para los homosexuales", declaró a su turno Giovanny Romero, Presidente del MHOL.

Fin de Fiesta
 
La marcha concluyó cerca de la seis de la tarde en la Plaza San Martin, en el centro histórico de la ciudad. Alli un escenario habia sido montado y la multitud copó la plaza. Desfilaron artistas folkloricos, criollos, drag queens y roqueros. Hubo musica de DJs. la gente bailaba y bebia cerveza disfrutando un digno fin de fiesta para una gran Marcha del Orgullo. Una vez mas en un dia de invierno Lima había dejado de ser gris para vestirse con los colores del arcoíris.












No hay comentarios: