jueves, 14 de junio de 2012

Italia: Placa en la puerta de organizacion ARCIGAY recuerda a Daniel ZAmudio

14 de junio de 2012

Una placa fijada en la puerta de la Asociación de Gays y Lesbianas de Italia ARCIGAY, ubicada en Roma, recuerda desde ayer a Daniel Zamudio, el joven chileno asesinado brutalmente en Santiago, sólo porque era homosexual.

Daniel Zamudio, asesinado en Chile por un grupo de supuestos neonazis fue calificado como "mártir de la homofobia".

En la ceremonia de develaciónde la placa participaron representantes de diferentes organizaciones italianas de homosexuales, diplomáticos de la embajada de Chile así como el padre de la víctima, Iván Zamudio.

Con ese gesto, el movimiento quiere recordar la brutal muerte del joven homosexual de 24 años, atacado y torturado en marzo pasado en el Parque San Borja de Santiago por una pandilla de neonazis, que, tras varias horas de golpiza, le provocaron heridas que terminaron semanas después con su vida.

"Se trata de una advertencia para las instituciones italianas sobre la necesidad urgente de responder en forma concreta a la violencia y a la discriminación de homosexuales, lesbianas y transexuales", escribió en una nota Arcigay.

"He aceptado la muerte de mi hijo poco a poco. El dolor ha hecho acercarme a la batalla contra la homofobia y de apoyo a la diversidad. Esa batalla me ayuda a superar el choque del luto", reconoció Zamudio.

La muerte del joven aceleró la aprobación por el Congreso chileno de una ley anti discriminación que había estado encallada durante años por la oposición de la derecha más conservadora.

Para Paolo Patane, presidente de Arcigay, "la muerte de Daniel y el debate que ha generado a nivel internacional debe servir para que las Naciones Unidas aprueben la despenalización universal de la homosexualidad", dijo.

No hay comentarios: