miércoles, 27 de junio de 2012

Fundador del Dia Internacional contra la Homofobia y dos amigos en huelga de hambre por la despenalización de la homosexualidad en la ONU

TETU.com (traduccion Diario de Lima Gay) - 27 de junio de 2012

Porque creen que conseguir una resolución de la ONU es de máxima importancia y urgencia, tres militantes del Comité IDAHO, que impulsa el 17 de mayo como  Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia,  iniciaron el lunes pasado una huelga de hambre en Paris.
 
Louis-Georges Tin (foto), presidente del Comité IDAHO, Usaam Mukwaya, refugiado gay ugandés, y Marcel Alejandro, activista que anteriormente  realizó una huelga de hambre contra la exclusión de los gays de la donación de sangre participan de esta acción.


La demanda central de los activistas es que Francia se involucre activamente y tan pronto como sea posible en presentar ante las Naciones Unidas un proyecto de resolución para la despenalización universal de la homosexualidad. Ellos creen que el apoyo de los Estados Unidos es fundamental para lograrlo y por eso piensanque debe hacerse mientras Barack Obama ocupe la presidencia. "Si los conservadores ganan las elecciones, ya no se podrá contar con el apoyo de los Estados Unidos, y cualquier esperanza de lograr la resolución quedará suspendido por cuatro, s ocho o 12 años." 


Por lo tanto, esta acción es en contra de la "vergonzosa  falta de acción del gobierno" francés. Hay que recordar que  François Hollande, ya elegido pero aún no instalado en el palacio del Elíseo, había prometido a Louis-Georges Tin que buscaria  aprobar una resolución en la ONU.  Ha pasado algo más de un mes desde Hollande es Presidente de Francia y el Comité IDAHO cree que las cosas no se están moviendo lo suficientemente rápido.

Tin, quein ha tarbajdo pro obtener esta resolución desde 2009,  dice que desde el Quay d'Orsay, sede de la diplomacia francesa, le han dicho siempre que la demora en accionar por la resolución de la ONU se debía a las situaciones de emergencia en Túnez, Libia, Egipto, Afganistán, Grecia... En esta oportunidad la "culpa" es de la crisis en Siria.


"En cada oportunidad, los gays y lesbianas tuvieron que esperar en sus cárceles porque habia cosas "más urgentes". En más de 80 países, la homosexualidad sigue siendo considerada como un delito, punible con la muerte en siete países" dice Tin. "En muchos países, las personas son enviadas a la cárcel sólo por su amor.El amor no puede ser un delito. "


La huelga de hambre empieza a pocos dias de que en París se celebre el orgullo gay, el sábado 30 de junio. Se espera que a la Marche des Fiertes en la capital francesa acuda un millón de personas, una de las mayores celebraciones de la comunidad LGBT en Europa.

No hay comentarios: