martes, 19 de junio de 2012

Francia: El matrimonio igualitario esta cada vez más cerca

19 de junio de 2012 - TETU

La aplastante victoria obtenida por  los socialistas en las elecciones de la Asamblea Nacional de Francia va a permitir que el presidente François Hollande, pueda llevar a cabo un paquete de reformas pro-LGTB entre las que se incluye el matrimonio igualitario.

Los resultados electorales de la votación del domingo pasado reflejan que los socialistas junto a otros dos partidos  aliados han obtenido 314 escaños en la Asamblea Nacional, muy por encima de los 289 necesarios para una mayoría absoluta.

Con un presidente socialista pro matrimonio homosexual y la asamblea controlada por los grupos de izquierdas, las negociaciones para aprobar el matrimonio igualitario podrían verse aceleradas en los próximos meses. Este será más que probablemente unos de los cambios más rápidos en aprobar por la asamblea nacional, con un proyecto de ley que se introducirá pronto y permitirá las primeras bodas en la primavera de 2013, si no antes.

Por el momento las parejas homosexuales en Francia, al igual que las heterosexuales, pueden tener un pacto civil de solidaridad o PACS, que incluye algunos pero no todos de los derechos y las responsabilidades del matrimonio.

El matrimonio va a ser accesible para todos – las ceremonias en Francia son realizadas obligatoriamente por por funcionarios públicos por lo que la cuestión de los grupos religiosos que realizan las bodas del mismo sexo no se plantea.

El activista gay, Joel Bedos, que tiene su sede en Francia, y es impulsor del Día Internacional contra la Homofobia le dijo a Gay Star News: “El 63% de los franceses están a favor del matrimonio (igualitario) y eso incluye a una buena parte de la gente de derechas”

Bedos, agregó que: “Mucha gente tenía la sensación de que Francia tenía que ser moderna con el fin de hacer frente a los retos del futuro. Sienten que el mundo se mueve rápido y tenemos que ir con ellos.

Por su parte, Nicolas Gougain, portavoz del Inter LGBTdijo: "El Presidente y el Primer Ministro tienen ahora una mayoría parlamentaria para poder hacer realidad los proyectos de ley por los cuales pidieron nuestros votos. Soy optimista para los próximos meses! Uno siente una considerable atención en los temas LGBT, y hoy no  siento la puerta cerrada dl gobierno ...
Lo que también es muy positivo en la nueva Asamblea, es que hay 40% de representantes elegidos porprimera vez y que hubo un relevo generacional. Y,  por primera vez, hemos conseguido el compromiso de decenas de los diputados, elegidos sobre temas LGBT. Todas las tarjetas están en manos de la nueva mayoría parlamentaria. Y todos está por hacer!

Finalmente, el gobierno aportará un proyecto de ley similar al español para que las personas transexuales ya no tendrán que someterse a una cirugía antes de que su “nuevo” género sea reconocido formalmente.

Los detalles de este cambio aún no están claros, y las personas trans aún puede necesitar ver a un psiquiatra antes de que sus documentos de identidad puedan cambiar.

Pero el matrimonio no es lo único que el nuevo gobierno de Francia está planeando cambiar.

Las parejas del mismo sexo con niños que actualmente sólo tienen uno de los padres reconocidos pasarían a tener su segunda madre o padre reconocido legalmente también.

Las lesbianas no tienen acceso a un tratamiento de fertilidad asistida. En la actualidad, una mujer tiene que estar en una relación estable con un hombre antes de que puedan tener acceso a este. Los socialistas se han comprometido a cambiar eso.

Mientras tanto, prohibición de que los hombres homosexuales y bisexuales puedan donar sangre, por el temor de la transmisión del VIH, será suspendida.

No hay comentarios: