jueves, 7 de junio de 2012

Dinamarca abre matrimonio igualitario a parejas homosexuales. Gays y lesbianas se podran casar por la Iglesia.

07 de junio de 2012

El Parlamento de Dinamarca ha dado luz verde con 85 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones a una ley que  abre a las parejas homosexuales el matrimonio, en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.  La nueva ley permite a las parejas homosexuales casarse por la Iglesia Evangélica Luterana (iglesia oficial en el Estado danés). La ley entrará en vigor a partir del próximo 15 de junio.

En 1999 Dinamarca fue el primer pais del mundo en reconocer el derecho de las parejas homosexuales a adoptar y en 2006 autorizó la inseminacion artificial pagada por la seguridad social para las parejas de lesbianas.

El ministro de Culto de Dinamarca, Manu Sareen, consideró la ley como "histórica".

"Creo que es muy importante  dar a todos los miembros de la iglesia la posibilidad de casarse. Hoy en día, esta posibilidad es  sólo de las parejas heterosexuales".

Según la ley, sacerdotes individuales pueden negarse a llevar a cabo la ceremonia, pero el obispo local debe nombrar un reemplazo para que se realice el matrimonio en esa iglesia.

Con la adopción de esta nueva ley, Dinamarca -donde no existe separación entre Estado e Iglesia- se unirá a la decena de países que ya permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo: Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

No hay comentarios: