lunes, 25 de junio de 2012

De San Francisco a Nueva York , EE.UU. celebró el ORGULLO LGBT

25 de junio de 2012

Durante el pasado fin de semana muchas ciudades al rededor del mundo celebraron el Orgullo LGBT. Cientos, miles o cientos de miles de personas, dependiendo del contexto de cada lugar, salieron a  las calles para recordar un año más de la "revuelta de Stonewall", celebrar el orgullo de ser ellos mismos y demandar igualdad de derechos.

En los Estados Unidos...


San Francisco festejó el domingo 24 de junio la 42 edición de la Marcha del Orgullo lésbico, gay, bisexual  y trasgénero.

Mas de 200 carros alegóricos, vehículos y bandas de música formaron parte del festejo, el cual incluyó un contingente de miembros de la policía de la ciudad de San Francisco uniformados que ondearon banderas de arcoiris y recibieron gritos de aliento mientras marchaban por la calle Market.

El exalcalde de la ciudad Willie Brown saludó mientras avanzaba en un auto convertible amarillo. Un autobús de la prisión adornado con banderines de arcoiris hizo sonar su sirena mientras encendía y apagaba sus luces.

Diversas organizaciones estaban entre la marcha, por ejemplo: Alianza Gay Asia-Pacífico, LGBT for Obama, Out4 Immigration y Marriage Equality USA.

Multitudes de personas copaban las aceras de ambos lados de la calle Market y al algarabía creció cuando dos hombres pasaron agarrados de las manos con una pancarta que decía “Frank y Joe, 12 años juntos”.

Miles de personas han celebrado por la Quinta Avenida de Nueva York las fiestas del orgullo gay bajo el lema "Comparte el amor". Este año, los habitantes de la ciudad que es la cuna del Orgullo Gay han querido celebrar el primer aniversario de la aprobación en este estado del matrimonio igualitario.

Cindy Lauper, intérprete de éxitos musicales como "Girls Just Want to Have Fun" fue elegida para ser la madrina de la marcha, junto al presidente de la marca de cosméticos Kiehl, Chris Salgardo. A ellos se unieron Phyllis Siegel, de 77 años, y Connie Kopelov, de 85, que en 2011 fueron las primeras residentes de Manhattan en contraer matrimonio, una vez que la Asamblea Legislativa dio luz verde a que en el estado de Nueva York fueran autorizadas las bodas entre personas del mismo sexo.

También participaron el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, y la portavoz municipal, Christine Quinn, acompañada de su esposa, con la que contrajo matrimonio en mayo pasado, al igual que otros políticos locales y estatales.

En  Chicago el desfile del Orgullo Gay rompió este año un nuevo récord de asistencia y contó con la participación  de veteranos de guerra gays así como de religiosos y políticos.

La oficina de emergencia de Chicago estimó en 850,000 el número de asistentes este 24 de junio, unos 100,000 más que del año pasado.

A ritmo de música y con banderas multicolores, las flotillas, danzantes y políticos participaron en el desfile mientras saludaban a los asistentes.

Este año también marcó la primera vez que un grupo de militares en servicio participa en el desfile, aprovechando que la política de “No preguntes, no digas” fue retirada en septiembre del año pasado.

Miembros del grupo Gay, Lesbianas y Marineros de Apoyo (GLASS) marcharon por la Avenida Broadway en ropa de civil. La mayoría de los marineros provenían de la Estación Naval de los Grandes Lagos, en el norte de Chicago, según el diario.

Por el lado religioso, la comunidad gay y religiosos, especialmente con los líderes católicos, han tenido una relación áspera.

En diciembre pasado, el arzobispo de Chicago, el cardenal Francis George comparó al movimiento gay con el Ku Klux Klan, luego que el pastor  de una iglesia local se quejó que debido al desfile gay forzaría a la iglesia a cancelar su misa matinal.

Sin embargo, este año religiosos como el pastor bautista David Weasley del programa “Night Ministry” y un grupo de mormones se apuntaron al desfile.

Weasley señaló al diario que su mensaje era de bienvenida a todos, “quien sea quien eres, no te amamos a pesar de eso, sino que te amamos por eso”, dijo.

No hay comentarios: