miércoles, 6 de junio de 2012

Costa Rica: rechazan proyecto de ley para reconocer derchos a parejas homosexuales.

06 de junio de 2012

Una comisión de diputados costarricenses rechazó y decidió archivar hoy un proyecto de ley para garantizar derechos patrimoniales a las  parejas homosexuales. Voceros del movimiento LGBT anunciaron que denunciarían a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, presidida por el legislador evangélico Justo Orozco, archivó el proyecto con cuatro votos en contra y dos a favor, con un procedimiento de revisión acelerado, que provocó la protesta de legisladores y activistas sociales.

El presidente del Movimiento de Diversidad, Marco Castillo, dijo a la prensa que denunciarán al Estado costarricense ante la CIDH por lo que consideran un atropello a los derechos de la población homosexual.

La iniciativa de ley trataba sobre el derecho de las parejas homosexuales a heredar bienes, el monto de la jubilación y el seguro social , además del acceso al crédito con garantía fiduciaria para las uniones de homosexuales.

Activistas del movimiento por la diversidad sexual, apostados en las afueras de la sede de reunión de los diputados, gritaron consignas contra Orozco, centro de una polémica por declaraciones en contra de los derechos de los homosexuales.

"Yo ya hice mi trabajo (...). Yo garanticé eficiencia y decisión", declaró a la prensa Orozco, quien debió ser escoltado por encargados de seguridad del Congreso ante la protesta.

Carmen Muñoz, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro izquierda) y una de las promotoras de la iniciativa, dijo que intentará revivir el proyecto, junto con el otro diputado que votó a favor.

"Qué vergüenza, qué vergüenza que me da, Justo Orozco discrimina y no dice la verdad", gritaban los manifestantes.

Viviana Rovira, una dirigente del movimiento por la diversidad sexual, anunció que el 16 de junio se realizará una protesta hacia la sede de la Asamblea Legislativa, denominada "Marcha de los Invisibles".

"Está imperando la moral particular de cuatro personas sobre las mayorías. Esto es violatorio de derechos humanos", expresó Rovira.

En las redes sociales, más de 5.000 firmas protestaron contra la designación de Orozco al frente de la comisión legislativa de derechos humanos.

Orozco causó revuelo en el país con declaraciones en que calificaba de "privilegios" los derechos de los homosexuales, "prácticas extrañas" las relaciones del mismo sexo, y oponerse a la fertilización in vitro.

No hay comentarios: