jueves, 28 de junio de 2012

28 de junio: DIA DEL ORGULLO GAY, LESBICO,BISEXUAL Y TRANS

Era la madrugada del 28 de junio de 1969. Judy Garland , la inolvidable interprete de "Más allá del Arco Iris", quizas la primer de las "divas gay", acababa de ser enterrada en un multitudinario funeral. Faltaban un para de semanas para la llegada del Apolo 11 a la luna. Y el Perú se aprestaba a celebrar sus primeras Fiestas Patrias bajo el gobierno militar que ocho meses antes había tomado el poder.

En Nueva York, en un bar de Nueva York llamado Stonewall Inn, lugar de reunión de travestis, lesbianas y gays de diferentes razas y edades fue objeto de una nueva redada policial. Pero en esa madrugada,  a diferencia de lo que había ocurrido otras veces, cansados de bajar la cabeza y aceptar el maltrato, se enfrentaron a la policía y simbólicamente tambien a un sistema que los oprimia y relegaba a tener vidas de segunda, que los condenaba a la oscuridad, la verguenza y el miedo.

Así, en el bar de Stonewall, con la revuelta de Stonewall empezó de forma simbolica el movimiento por los derechos de gays, lesbianas bisexuales y trans que de Nueva York se extendió por los Estados Unidos y de alli por todo el mundo.

A partir de 1970 se recuerda lo que pasó en Stonewall con una marcha. Las primeras fueron en Nueva York, San Franciso y Los Ángeles. Desde 1971 más y más ciudades se sumaron y hoy se  conmemora en toda Europa (menos Rusia) y América, en Oceanía, parte de Asia y unos pocos lugares de África.

En 1985 el 28 de junio fue reconocido oficialmente como "Dia del Orgullo Gay" o, más inclusivamente "Dia del Orgullo LGBT" en reconocimiento y para visibilizar las identidades diversas que de otro modo quedarian ocultas tras la palabra "gay".

Desde hace 43 años se ha ido logrando, de a pocos, la igualdad ante la ley y el respeto de la sociedad. En algunos lugares se ha avanzado más rápido que en otros. Primero fueron leyes para despenalizar la homosexualidad y contra la discriminación y de alli se pasó al reconocimiento de los derechos de las parejas lesbianas y gays. Dinamaraca, en 1989, fue el país pionero en este campo.

En Estados Unidos el renacimiento del conservadurismo hizo que los avances fueran mas lentos. Europa tomó la delantera. Holanda fue el primer pais en reconcocer el matrimonio igualitario en 2001. Belgica en 2002, España en 2005...en Nueva York, la cuna del "Orgullo", este derecho solo llegó en 2011.

En América Latina los avances tambien han sido lentos pero tomaron impulso ya iniciado el siglo XXI. México y Argentina se pusieron a la cabeza seguidos de Colombia,  Brasil y Uruguay. Desde 2010 Argentina tiene matrimonio igualitario y también el DF de México.

Sin embargo aún hay 80 países cuyas leyes castigan la homosexualidad, en algunos casos con la pena de muerte. Hay países como la Federación Rusa donde se castiga la "propaganda homosexual" y se ha prohibido las manifestaciones por el Orgullo durante 100 años...

Por eso, es muy importante para la s organizacione sy activistas LGBT seguir trabajando, en todos los frentes (politico, cultural, domestico, etc) a fin de lograr que un dia amar a otro hombre, amar a otra mujer, tener una identidad o expresión de género distinta, no sea un delito en ninguna parte y porque el derecho al matrimonio igualitario y a formar familias  sea reconocido en todas partes.

FELIZ DIA DEL ORGULLO GAY LESBICO BISEXUAL Y TRANS!!!

No hay comentarios: