viernes, 4 de mayo de 2012

Primera condena por "propaganda homosexual" en Rusia

04 de mayo de 2012


El líder de la agrupación defensora de los derechos LGBT  GayRussia ha sido condenado por "propaganda homosexual" por un tribunal de San Petersburgo, convirtiéndose así en el primer condenado en base a una nueva y homofóbica  ley vigente en la segunda ciudad de Rusia.

Nikolai Alexev indicó a la AFP que habìa sido condenado a pagar una multa de 5.000 rublos (128 euros) por haber infringido la norma que castiga a los autores de todo "acto público" que promocione la homosexualidad, a la que se vincula con la pedofilia.

Alexev  fue detenido por la policía a principios de abril por haber participado de una manifestación  ", para protestar contra la nueva ley que entró en vigor en marzo, ante la Casa de la Cultura para los jóvenes de San Petersburgo.

"Es absurdo en el siglo XXI en San Petersburgo, estoy muy contento que haya ocurrido", añadió Alexev en reacción a su condena.

"Esto muestra lo absurdo de esta ley" denunciada por los defensores de las libertades públicas por asociar homosexualidad y pedofilia y considerada como un medio potencial de represión de las minorías sexuales, añadió Alexev, quien prevé recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos.

"El acto por el que he sido condenado va a permitirnos recurrir contra esta ley ante la Corte Constitucional rusa y la Corte Europea de Derechos Humanos", añadió el líder de GayRussia.

Los militantes homosexuales tienen mala prensa en Rusia. La homosexualidad fue considerada un crimen hasta 1993 y enfermedad mental hasta 1999.

Las tentativas para organizar el Día del Orgullo Gay desde 2006 han sido prohibidas por las autoridades y dispersadas por la policía.