jueves, 3 de mayo de 2012

El arzobispo de Arequipa recomienda a los homosexuales "recuperarse" o manterse célibes. El MHOL exige a la Iglesia Católica que cese de su campaña de odio.

03 de mayo de 2012

El Arzobispo de Arequipa Javier del Río en entrevista con el diario La República  afirmó que la homosexualidad no era "un camino apropiado" y que no las personas homosexuales deberian mantenerse en el celibato, motivando la airada respuesta del Movimiento Homosexual de Lima que exigió a la Iglesia Católica disculpas por las palabras del prelado.

El Obispo del Rio dijo respecto de la posición de la Iglesia Católica respecto de la homosexualidad: "No condena una orientación sexual.Dice que el ejercicio de la homosexualidad, va en contra de la propia naturaleza del ser humano. Por eso no estamos de acuerdo con que se promueva la actividad homosexual. La orientación puede estar condicionada, en muy pocos casos, por una situación orgánica y en la mayoría de ellos por circunstancias de tipo personal o social. De hecho, la Asociación de Psicólogos Católicos de Italia, ponen de manifiesto que cuando el cambio de orientación sexual no tiene una raíz orgánica es factible retornar."

Luego agregó que la homosexualidad no va con la  naturaleza humana. "Recordemos que la sexualidad no es solamente un tema de genitalidad, la sexualidad abarca todo el ser humano, el ser humano es todo varón y todo mujer, entonces muchas veces lo que se está promoviendo y en lo que la Iglesia no está de acuerdo, es que las personas que tienen naturaleza humana de varón tengan una atracción sexual  por personas del mismo sexo, se promueva esto en lugar de ayudarlos a responder a su verdadera naturaleza humana".

También acusó a ONGs y organismos internacionales, como la ONU, con mucho poder político y económico de "promover la homosexualidad" y agregó que la Iglesia, frente a las personas homosexuales actua de dos maneras, ya sea diciendoles  que es posible "recuperase y hacer que su opción sexual corresponda al total de su naturaleza". O, frente  a aquellos que no quieren o prefieren mantenerse homosexuales,"la Iglesia les invita a no ejercer la homosexualidad y mantenerse en el celibato porque va contra su propia naturaleza".

Reacción del MHOL

El Movimiento Homosexual de Lima repudió las declaraciones homofóbicas del Arzobispo de Arequipa y exigió a la Iglesia Católica que  cese de su campaña de odio y que se disculpe pública e inmediatamente con la comunidad de lesbianas, trans, gais y bisexuales.

"La pretensión de controlar la sexualidad de las y los ciudadanos homosexuales exhortándolos a “no ejercer la homosexualidad y mantenerse en el celibato” constituye una grave falta a los principios que posibilitan la vida democrática y evidencian el desprecio de los sectores más reaccionarios de la Iglesia Católica al Estado laico, intentando instaurar los cánones morales de sus files como norma para todos los ciudadanos" dice el comunicado que el MHOL hizo circular.

También  se agrega que " Pretender que “la homosexualidad va en contra de la propia naturaleza del ser humano” y que “es posible retornar” o curarla alienta la violencia homofóbica que cada semana asesina a una lesbiana, trans, gay o bisexual en nuestro país, crímenes de odio en los que la Iglesia Católica tiene una responsabilidad cómplice."