martes, 30 de agosto de 2011

Diputados derechistas franceses rechazan que en las escuelas primarias se enseñe que la identidad sexual es una construcción cultural.


AFP-TETU-En español:Diario de Lima Gay

En Francia, ochenta diputados del derechista partido UMP han pedido hoy al ministro de Educación, Luc Chatel, la retirada de los libros de texto que explican la "identidad sexual" de las personas tomado en cuenta tanto el contexto sociocultural como el sexo biológico.

Los diputados, encabezados por Richard Maille, representante de Bouches-du-Rhone, se están haciendo eco de las críticas realizadas hace unas semanas por la dirección de educación católica. En una carta dirigida al ministro, consideran que estos manuales de SVT (Ciencia y vida en la tierra) de hacen referencia a "la teoría de género/sexo."

Confusión entre orientación sexual e identidad de género

"Según esta teoría, las personas ya no se definen como hombres y mujeres, sino como practicantes de ciertas formas de la sexualidad: homosexual, heterosexual, bisexual, transgénero"(aquí, los diputados confunden, por ignorancia o intencionalmente orientación sexual e identidad de género). Desde su punto de vista, la teoria de género/sexo es una "teoría filosófica y sociológica no científica, que afirma que la identidad sexual es una construcción cultural."

Los firmantes citan un pasaje de un manual publicado por Hachette, "El sexo biologico nos identifica como hombre o mujer, pero eso no quiere decir que que seamos masculinos o femeninos. La identidad sexual, es construida a lo largo de nuestras vidas en una constante interacción entre el contexto biológico y socio-cultural, lo que la hace determinante en la manera en que nos relacionamos con los demás. "

"La teoría del género / sexo"

Teniendo en cuenta "el deber estatal de supervisar el contenido de los libros de texto" y que "la teoría del género /sexo no se encuntra, estrictamente hablando en los programas de enseñanza", definidos por el Ministerio, los diputados, dirigiéndose a Luc Chatel señalan que "Contamos con su acción para eliminar los libros de texto escolares que presentan esta teoría."

En una circular del 30 de septiembre de 2010, el Ministerio indicó que los programas de SVT de educación primaria deben incluir un capítulo titulado "como llegamos a ser hombre o mujer."

lunes, 29 de agosto de 2011

Continúan las acciones LGBT a favor de la Ordenanza de Igualdad

DiariodeLimaGay
29 de agosto de 2011


En los últimos días han continuado las acciones públicas organizadas por los grupos LGBT de Lima en apoyo de la Ordenanza de Igualdad y NO Discriminación del gobierno metropolitano.

Exprésate por una Lima sin discriminación

El jueves 25 de agosto pasado, en el Pasaje Santa Rosa, ubicado a un costado del Palacio Municipal en el entorno de la Plaza de Armas se realizó la intervención EXPRESATE en la cual se solicitó a los transeúntes que dejen por escrito su opinión sobre temas como el respeto a las personas sexualmente diversas. También se repartieron volantes.

La acción, organizada por el Colectivo Marcha del Orgullo, contó con la presencia del Regidor Manuel Cárdenas y con la colaboración de Inppares, cuyos jóvenes voluntarios caracterizados como Arlequines pusieron una nota de humor y color a la intervención.


Foro por una Lima sin Discriminación

El viernes 26 se llevó a acabo el Foro "Por una Lima sin homofobia" en el local de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ubicado en Miraflores. En el foro expusieron el Dr. Carlos Cáceres y el Regidor Manuel Cárdenas. Se presentó un video sobre las acciones LGBT en favor de la ordenanza y se intercambiaron opiniones sobre las acciones futuras y la mejor manera de abordar el cambio necesario en la opinión pública hacia un consenso de mayor tolerancia frente a la diversidad sexual.

Más acciones de este tipo se llevarán a cabo en los próximos dias anuciaron loa activistas LGBT limeños al término de ambas intervenciones.


sábado, 27 de agosto de 2011

8,000 parejas del mismo sexo se han casado en Bélgica desde 2003

TeTu.com ( en español DiariodeLimaGay)
27 de agosto de 2011

Después de los Países Bajos en 2001, Bélgica se convirtió en el segundo país matrimonio de parejas homosexuales. Y desde el 1 de junio de 2003, fecha de entrada en vigor de la Ley, 7782 lesbianas y 9145 gays belgas formalizaron su unión, es decir alrededor de 8.000 parejas, de acuerdo con la Dirección General de Estadística del Servicio Público Federal de Economía. Para entender estas cifras, es importante señalar que algunos cónyuges no están incluidos en el registro nacional.

Cerca de un millar de parejas homosexuales se casan cada año. Número que ha permanecido estable en el tiempo. El matrimonio es ahora un derecho adquirido y , si el amor es, obviamente, la principal motivación de las parejas jóvenes, el deseo de formar una familia o acceder a beneficios prácticos (patrimonio común, herencia, etc.) explican también su éxito.

Flandes, la zona gay-friendly

En 2010, se casaron 1.102 lesbianas y 1062 gays . De los 43.000 matrimonios realizaos en Bélgica en 2009, sólo el 2% fueron uniones entre personas del mismo sexo. Cifra muy lejana de los tsunamis anunciados en su momento por los opositores a la ley.

En Flandes, la región más poblada, es donde hay más de estos matrimonios : 768 hombres y 657 mujeres. En la región de Bruselas, sólo 92 lesbianas y 198 gays y lesbianas han dado su consentimiento, mientras que 242 hombres y 207 mujeres han dicho "sí" ante la autoridad civil en Valonia. Esto se puede explicar facilmente si tomamos en cuenta que Flandes es la región más poblada y es donde la homosexualidad es más aceptada. En esta región, tradicionalmente muy católica, el matrimonio se ha convertido, aparentemente, en una manera de entrar en un modelo familiar más tradicional.

Quién dice que el matrimonio, dice divorcio

Y , si hay matrimonios, hay también los divorcios. Desde la entrada en vigor de la ley. 617 gays y 822 lesbianas se han divorciado. Esto significa que el 6,7% de los matrimonios de parejas gay y el 10,6% de matrimonios de parejas lesbianas terminaron en divorcio.

Teniendo en cuenta que solo han pasado 8 años, es imposible comparar la tasa de divorcios de homosexuales y heterosexuales. Hay que tener en cuenta también que las parejas homosexuales belgas tienen también la posibilidad de acceder a un acuerdo de cohabitación legal, una especie de PACS, que no está incluido en estas estadísticas.

jueves, 25 de agosto de 2011

Sucesor de Steve Jobs en Apple "el gay mas poderoso del mundo"

UniversoGay- Agencias
25 de agosto de 2011

El hasta ahora consejero delegado de Apple, Stebe Jobs, ha anunciado hace unas horas mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación su dimisión por los problemas derribados del cáncer de páncreas que le fue detectado en el año 2003.
Jobs ha expresado en el comunicado que siempre dijo "que si llegaba en algún momento el día en el que no cumpliera la funciones de consejero delegado de Apple os lo comunicaría directamente [...] por desgracia, este día ha llegado".
El ahora ex-consejero de Apple, tras conseguir que la compañía saliese de la bancarrota en la que entró en el año 1997 incrementando un 9.300% su valor en Bolsa, ha explicado que Tim Cook, jefe de operaciones de Apple, se hará cargo de la dirección de la compañía, como había realizado hasta el momento durante las bajas médicas que ha sufrido Jobs.
El nombramiento de Cook ha supuesto la visibilización de la comunidad LGTB dentro del mundo corporativo, puesto que los medios norteamericanos dieron a conocer a principios de año que el nuevo consejero delegado de Apple es homosexual.
Tim Cook nació en Alabama en 1960. Creció en el seno de una familia humilde, su padre era un trabajador de la construcción de barcos y su madre ama de casa.
Graduado en ingeniería industrial y tiene una Maestría en Administración de Negocios. Su buena fama en el mundo empresarial la adquirió en empresas como IBM donde trabajó durante 12 años. Posteriormente trabajó en Intelligent Electronics y después se incorporó en la empresa informática Compaq, donde estuvo seis meses, hasta que fue contratado por Apple en 1988.
Su liderazgo y su característica racionalidad han hecho que Cook convierta a Apple en una de las empresas más eficientes del mundo.
Su posición en Apple ha provocado que sea nombrado recientemente como 'El gay más poderoso del mundo'.
El Consejo de Diversidad de Australia ha sido una de las primeras organizaciones de minorías sexuales en pronunciarse tras el nombramiento de Cook, expresando que "es un acontecimiento fantástico. Se está reforzando la presencia de personas gays y lesbianas en todas partes, alcanzando los niveles máximos de las mayores empresas. Un logro".
Según la organización, Cook, que tendrá que dirigir ahora la venta del nuevo Iphone 5 y el iPad 3, entre otras novedades que saldrán en breve a la venta, "supondrá tener a una persona abiertamente gay en la mayor empresa del mundo", por lo que creen que ayudará a que otras personas del cerrado mundo corporativo den a conocer públicamente su homosexualidad.

martes, 23 de agosto de 2011

A ritmo de batucada se realizó en San Miguel intervención urbana en apoyo a la Ordenanza de Igualdad

por Maribel Reyes

Acción se llevó a cabo el domingo 21 de agosto, en una esquina aledaña a la Plaza San Miguel.

La intervención estuvo a cargo de Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS), integrante del Colectivo Marcha del Orgullo, que desde hace varias semanas realiza acciones a favor del proyecto de ordenanza que promueve la igualdad y la no discriminación por razones de identidad de género y/u orientación sexual.

Con arengas y canciones sobre la libertad, el Estado laico y la rebeldía lesbiana, se hizo una jornada de promoción y se trató de paliar la fría tarde de este domingo.

LIFS lanzó un tema con letra a favor de la ordenanza...



domingo, 21 de agosto de 2011

Taiwán celebra su más grande "banquete de bodas" en busca de legalizacion de matrimonio igualitario

AFP- 21 de agosto de 2011

Alrededor del 80 parejas de lesbianas se casaron simbolicamente hoy domingo en un acto que busca apoyar el reclamo de que pronto se legalice el matrimonio entre parejas homosexuales.

Muchas de las parejas se pusieronvestidos y velos blancos para esta boda "entre Barbie y Barbie", que se celebró durante la noche en el centro de Taipei, atrayendo a cerca de 1.000 personas, entre amigos, familiares y curiosos.

"Me siento muy optimista de que en Taiwan se van legalizar pronto los matrimonios entre personas del mismo sexo", dijo una de las novias, la estilista Celine Chen, de 32 años de edad, quien planea una luna de miel en Nueva York, que en junio se convirtió en el sexto estado de EE.UU. en legalizar el matrimonio igualitario.

A pesar de que las uniones de personas del mismo sexo no son legales en Taiwán, la celebración se realizó sin problemas, sin protestas o intervención de la policía .

Muchas de las parejas se besaron, se abrazaron y posaron para los fotógrafos mientras recibían un certificado de los organizadores que decía que estaban "unidos en santo matrimonio".

El evento culminó con el intercambio de anillos y el "sí, quiero" en medio de los vítores de la multitud.

Sin embargo algunas d elas participantes reconocieron que todo no era nada mas que una ilusión.

"La fiesta de bodas es divertida, pero que no es real", dijo Huang Coral, que ha estado con su pareja durante ocho años y tiene la intención de ir a Europa para casarse legalmente.

"Obtener un certificado de matrimonio que sea legalmente válido sería muy significativo ya que demostraría que estamos siendo reconocidos y aceptados".

Taiwan es cada vez más tiolerante respecto de lahomosexualidad, y el año pasado los grupos defensores de los derechos LGBT organizaron lamás grande marcha del orgullo gay del Asia, con una participación de 30.000 personas.

En una encuesta de opinión realizada en 2008 por el Programa Internacional de Encuestas Sociales, una red global dedicada a la investigación en ciencias sociales, el 17,5 % de los participantes taiwaneses, dijo que la conducta homosexual "no era mala en absoluto".

Aunque significativamente más bajos que en los Estados Unidos, donde 32,3 % tenía esa opinión, el procentaje de Taiwan era mucho más alto que el 5,5% de Japón o el 4,4 % de las Filipinas.

En 2003 el gabinete elaboró ​​un controvertido proyecto de ley para legalizar los matrimonios del mismo sexo y permitir a las parejas homosexuales adoptar niños, el primero en Asia .

Pero el presidente Ma Ying-jeou, ha dicho que es necesario lograr el consenso público antes que el gobierno puede seguir adelante con la legislación.

viernes, 19 de agosto de 2011

Declaran de utilidad publica en Francia a asociacion que da albergue a jovenes LGBT rechazados por sus familias

DiariodeLimaGay/ TeTu 19 de agosto de 2011

Le Refuge, una asociación que da albergue jóvenes LGBT rechazados por sus familias, fue reconocida como de utilidad pública por el gobierno francés. Este reconocimiento permitirá a Le Refuge recibir mas donaciones y poder ampliar el trabajo que realizan en Montpellier, París, Lyon y Marsella, donde en los últimos 5 años han dado apoyo y refugio a más de 300 jóvenes.

"Somos la primera asociación contra la homofobia que es declarada de utilidad pública. Est ess un reconocimiento a nuestra lucha contra el problema social de la juventud en peligro", dijo a la AFP el presidente de Le Refuge, Nicolas Noguier.

Fundada en 2003 en Montpellier, la Asociación es la única organización en Franciaque recibe financiamiento del Estado para proporcionar albergue temporal y asistencia social, médica y psicológica a los adultos jóvenes, niñas y niños, víctimas de la homofobia.

Según un estudio realizado por el Dr. Mark Shelly (HospitalFernand-Widal de París) los jóvenes gays o bisexuales , son trece veces más propensos a intentar suicidarse que los heterosexuales de la misma edad y condición social."

jueves, 18 de agosto de 2011

Madrid: La policia impidió protesta con besos homosexuales frente al Papa

AFP- DLG 18 de agosto de 2011

La policía impidió esta tarde que un centenar de hombres y mujeres homosexuales realizaran una manifestacon con besos al paso del Papa Benedicto XVI en Madrid.

Los manifestantes planeaban reunirse en la calle Serrano, por donde debía pasar el Papa a bordo de su papamóvil en su camino hacia la plaza de Cibeles, en el centro de Madrid lugar de la ceremonia de bienvenida al pontifice catòlico. Sin embargo, se encontraron frente a un cordón policial y comenzaron a dispersarse en diferentes grupos pequeños, perseguido por la policía.

Algunos de los manifestantes se dieron un beso en la boca frente a la policía que superaban en número a los manifestantes.

La manifestaciòn ( kiss-in) fue convocada a travès de Facebook por un grupo de defensa de los homosexuales y transexuales creado al margen del movimiento de "indignados" que protesta contra las consecuencias de la crisis, dijo su portavoz Jaime del Val a la AFP.

El kiss in tenia como objetivo protestar contra el "fundamentalismo de la Iglesia Católica" y las "convicciones moralistas sobre la sexualidad" expresadas por el Vaticano explicó del Val.

Piden que San Sebastian sea oficialmente "patrono de los homosexuales"

18 de agosto de 2011

Los organizadores de la feria Expogay que se realizará en Torremolinos (España) en Octubre próximo ha solicitado que se reconozca al mártir San Sebastián como "Patrón de la comunidad gay-lésbica". La petición esta respaldada por el importante número de homosexuales católicos que lo reivindican como santo patrón e intercesor y le solicitan al Papa que de un giro aperturista "para que los creyentes homosexuales también tengan cabida en el seno de la Iglesia Católica y puedan vivir su fe sin que tengan que sufrir la secular marginación impuesta desde Roma".

Tanto la historia de San Sebastián como su rol en la cultura gay más moderna simbolizan el impulso de subversión y es por ello, que el comité de expertos de ExpoGays cree que el Papa podría en España tender un puente hacia el entendimiento con "los millones de homosexuales católicos que se sienten excluidos por las rígidas normas que impone el Vaticano, nada acordes con los nuevos tiempos y que le hace perder credibilidad".

El motivo de esta petición para que San Sebastián se convierta en patrón de la comunidad gay está basada en la representación del santo como un joven casi desnudo, atado a un árbol o columna, perforado por las flechas del martirio, con su rostro consumido en un éxtasis religioso, imagen recurrente de la iconografía homosexual.

La combinación de su físico imponente desnudo, el simbolismo de las flechas penetrando su cuerpo y la mirada de su cara de extasiado dolor ha intrigado a los artistas tanto heterosexuales como homosexuales durante siglos, iniciándose el primer culto explícitamente gay en el siglo XIX. Richard A. Kaye escribió que "los hombres gays contemporáneos han visto inmediatamente en Sebastián un anuncio conmovedor del deseo homosexual (de hecho, un ideal homoerótico) y un retrato prototípico de un caso en el armario torturado." Igualmente, el nombre Sebastián lo han usado algunos autores literarios para personajes homosexuales, connotando esta relación: en "Brideshead revisited" de Evelyn Waugh, o "Suddenly last summer" de Tennessee Williams. Tradicionalmente, al santo se le atribuye un papel de protector contra las epidemias, lo que ha hecho que la comunidad homosexual también lo considere protector contra el vih.

martes, 16 de agosto de 2011

BICICLETEADA Y CAMINATA "POR UNA LIMA SIN DISCRIMINACIÓN".

El pasado Domingo 14 de agosto activistas del Colectivo Marcha del Orgullo Lima y la Red Peruana de Masculinidades realizaron una Bicicleteada y caminata en apoyo de la Ordenanza de Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género promovida por la Municiaplidad Metropolitana de Lima.

Esta accion forma parte de un conjunto de acciones que el Colectivo Marcha del Orgullo Lima realizará durante el mes de agosto con el mismo objetivo de apoyar la Ordenanza.

lunes, 15 de agosto de 2011

Colombia : 'El Congreso no puede legislar contra unión gay' dice Presidente de Tribunal Constitucional

15 de agosto de 2011

En entrevista con el diario "El Tiempo" de Bogotá, Juan Carlos Henao (foto), Presidente del Tribunal Constitucional
aclaró que la Corte no le dio facultades al Congreso colombiano para legislar como desee, sino para que "elimine el déficit de protección constitucional de las parejas del mismo sexo". Queda claro que se trata de facilitar, no de restringir o prohibir.

Hubo una gran atención nacional sobre el fallo que ustedes produjeron en torno al matrimonio civil de parejas del mismo sexo. ¿Qué ocurre si el Congreso no legisla sobre el tema?

Que las personas que conforman parejas del mismo sexo podrán presentarse ante notario o ante juez para formalizar el vínculo contractual al que tienen derecho.

¿Automáticamente nace ese derecho?

El 20 de junio del 2013, si el Congreso no ha legislado, las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notarios y pedir una unión legal. Por ahora, la Corte decidió llamarla "vínculo contractual solemne", a la espera de que el Congreso legisle. El fallo se debe a que la Corte encontró un déficit de protección constitucional a las parejas del mismo sexo.

Dé un ejemplo de lo que llama 'déficit de protección'...

Si usted y yo somos del mismo sexo y tenemos una relación de hecho y usted fallece, yo ni siquiera puedo pedir tres días de calamidad doméstica. Hay una serie de vacíos como los de este ejemplo. Eso es lo que la Corte llama "déficit de protección constitucional". Conscientes de que esto debe ser debatido en el foro democrático del Congreso, se estimó que es allá donde se debe hacer una ley sistemática, organizada y coherente, que regule todo lo que tiene que ver con las parejas del mismo sexo, lo cual no existe por ahora. Hoy, la protección constitucional no se da de la misma manera para parejas heterosexuales y homosexuales. La Corte le da al Congreso un término de dos años para que legisle, pero con una intención: que se supere ese déficit.

Es decir, ¿el Congreso no puede legislar en sentido contrario?

No, no, no. Eso iría contra el espíritu de la decisión y contra lo dispuesto por la Corte Constitucional.

¿Y si el Congreso decide negar el derecho que tienen las parejas del mismo sexo a un vínculo contractual civil?

Cómo se llamaría este vínculo será un problema que decidirá el Congreso.

Pero usted acaba de decir que no se le dieron facultades para que sigan desconociendo los derechos de los homosexuales. ¿Qué pasa si el Congreso llega a mantener ese desconocimiento y no aprueba el vínculo?

Eso, en principio, no sería constitucional.

Porque eso no fue lo que ustedes le pidieron al Congreso. ¿Es así?

La parte resolutiva dice que se envía al Congreso con la finalidad de que se supere el déficit de protección constitucional. Ahí es donde usted se da cuenta de que la Corte sí toma partido, y toma partido a favor de incrementar la similitud entre parejas heterosexuales y parejas homosexuales. El mensaje es muy claro al Congreso de la República, es decir que no podría incrementar la desprotección.

Lo que la Corte ha dejado en claro es que las parejas homosexuales no tienen los derechos reconocidos por la Constitución que deberían tener...

Es correcto. Ese es el déficit de protección constitucional que halló la Corte.

¿Y como ustedes no pueden legislar le han pedido al Congreso que legisle creando un equilibrio de derechos?

Exactamente. De eso se trata. Es un caso, si se quiere, emblemático, de la Corte defendiendo los principios constitucionales de la dignidad humana. Las parejas homosexuales tienen una dignidad humana que no se puede desconocer porque sería desconocer abiertamente la Constitución. Por otro lado, y ahí es donde está la sabiduría del fallo de la Corte, como es un tema social, un tema de controversia, de posturas antagónicas, debe ir al foro democrático que es el Congreso, pero para conciliar principios constitucionales que ya se encuentran vulnerados, con el objetivo de que se subsane esa situación, no que se agrave. La Corte es enfática y clara en reconocer que las personas homosexuales tienen derechos constitucionales, que se les deben reconocer claramente.

Entre otros, ¿el derecho al matrimonio?

Ahí es donde está el asunto. Dijimos que el Congreso de la República le coloque el nombre que quiera. Si el 20 de junio del 2013 no existe ese nombre, se llamará "vínculo contractual solemne".

¿Ese es el derecho que la Corte reconoce a las personas homosexuales a conformar una familia?

Sí, pero es que una familia no se conforma necesariamente con el matrimonio; existe, por ejemplo, la unión marital de hecho. La filosofía del fallo es que debe desaparecer ese déficit de protección constitucional en el que se encuentran las parejas del mismo sexo. La Constitución no permite que exista ese tipo de insuficiencia en contra de la persona del mismo sexo porque es discriminatorio.

¿El congreso también deberá legislar sobre la adopción?

Lo podría hacer, pero el tema de la adopción no fue tocado en la sentencia; eso será objeto de pronunciamiento en uno o dos meses por parte de la Corte Constitucional, pero no vía constitucional sino vía tutela.

¿Y eso por qué?

Se trata de un caso concreto de dos mujeres que son pareja. Una de ellas, en acuerdo con la otra, se inseminó y tuvo una bebé, y su compañera, con quien vive la madre natural de la bebé, solicitó adopción y le fue negada por ser homosexual.

¿Le fue negada por quién?

Por Bienestar Familiar. Las dos presentaron tutela y eso es lo que está en estudio de la Corte Constitucional.

¿Y cuál es su opinión?

Ninguna.

Pero si usted está diciendo que la Corte Constitucional reconoce una igualdad de derechos. Si la adopción es un derecho básico de la gente heterosexual, ¿no lo es también de la gente homosexual?

Soy más claro: tengo opinión, pero no se la puedo hacer pública. En su momento, se decidirá. Cuando lo haga, informaré sobre la decisión que la Corte tomó. Entonces le contaré la mía.

En Ciudad de Mexico ya hay 1,000 matrimonios entre parejas del mismo sexo.

AP- 15 de agosto de 2011

La boda entre un mexicano y un holandés se convirtió en el milésimo matrimonio gay desde que el gobierno de la ciudad de México legalizó estos enlaces en marzo del 2010.

José Carlos Gómez Aguiar, de 37 años, y Tjarda Olaf Hellias Wessels, de 29 años, se casaron el domingo frente a una juez de la capital mexicana.

"Sin duda un avance histórico en contra de la homofobia en nuestro país (es) que muchos hombres y mujeres más puedan celebrar su amor en esta ciudad", afirmó Gómez en un comunicado del gobierno.

Gómez, profesor de la Universidad de Leiden en Países Bajos, dijo que decidió casarse en la ciudad de México por la nueva legislación que permite el matrimonio a parejas del mismo sexo.

La ley ha sido blanco de muchas críticas de los sectores más conservadores del país, incluso el gobierno federal la impugnó la reforma al código civil ante la justicia, pero la Suprema Corte resolvió en agosto del 2010 que los enlaces eran constitucionales.

Fue la primera ley en permitir explícitamente matrimonios entre parejas del mismo sexo en América Latina.

Desde el 4 de marzo del 2010, 548 parejas de hombres y 458 de mujeres lesbianas se han casado. Entre ellos, existen 119 extranjeros de al menos 18 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile. La mayoría de los contrayentes, 643, han sido personas de edad entre
los 31 y 40 años, según datos del gobierno de la ciudad.

domingo, 14 de agosto de 2011

Se realizó primer matrimonio homosexual en Cuba

14 de agosto de 2011

La primera boda homosexual en Cuba tuvo lugar este sábado, coincidiendo con el cumpleaños 85 de Fidel Castro.

Los matrimonios de personas del mismo sexo están todavía prohibidos en Cuba, pero la novia, Wendy Iriepa, una transexual, ahora tiene su carnet de identidad que la clasifica como mujer. Su esposo, de orientación gay, es Ignacio Estrada, activista por los derechos de los homosexuales.

Los testigos de la boda, que fue cubierta por la prensa internacional pero no local, fueron los conocidos blogueros anti-gubernamentales Yoani Sanchez y Reynaldo Escobar.

Iriepa y Estrada, eligieron esta fecha para destacar la reivindicación de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en su país.

“Me siento feliz. He encontrado una persona con la que compartir mi vida, estamos cumpliendo un sueño y abriendo el camino a otras parejas cubanas como nosotros. Vamos a marcar una nueva etapa. Estamos luchando para que se respete la diversidad en Cuba”, comentó Estrada.

Escobar comentó a la Agencia Reforma la importancia de este suceso: “Es muy significativo este enlace y deseamos que deje de ser una novedad y pronto se vea como algo normal”.

Richard González, un bisutero por cuenta propia de 30 años, puso la nota discordante durante el evento: “Esto es antinatural”, exclamó. “Lo dice la Biblia, Dios nos hizo hombre y mujer y no podemos enmendarle la plana a Dios”, opinó sin perder detalle de la boda y sin que nadie le hiciera caso.

Entre los invitados estuvo el Jefe Político y Económico de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, Joaquín Monserrate; y Laura Pollán y Berta Soler, fundadoras del grupo “Damas de Blanco”, que exige la libertad de todos los presos de conciencia cubanos.

SE realizó primera Marcha del Orgullo LGBT en Praga

DLG- 14 de agostode 2011

El Sábado pasado serealizó la primera Marcha del Orgullo LGBT en Praga, capital de la Republica Checa que reunió a varios miles de personas. El desfile se desarrolló sin incidentes importantes a pesar de la polémica desencadenada por las opiniones n contra de políticos, entre ellos el propio Presidente Václav Klaus.

La Marcha del Orgullo LGBT en Praga fue el punto culminante de una varios días de conmemoraciones del orgullo gay q que se iniciaron el miércoles pasado. Hubo dos pequeñas manifestaciones en contra del desfile, que sin embargo, se desarrolló sin contratiempos importantes.

Según las estimaciones iniciales de los organizadores, cinco mil personas asistieron al desfile y otras 10.000 observaron a lo largo de las calles del centro de Praga. Con el objetivo de defender los derechos de gays y lesbianas y hacer un llamando a la tolerancia, los manifestantes, equipados con silbatos y banderas, se reunieron la tarde del sábado en la Plaza de la República en el centro de la ciudad. La marchaa cruzó varias calles importantes de Praga, en medio del sonido de música de baile que se difundia desde camiones. El desfile terminó luego de dos horas en el Strelecky isla en medio del río Moldava, donde se realiaron conciertos y otros eventos hasta altas horas dela noche.

viernes, 12 de agosto de 2011

Ciudad brasileña prohíbe libros que "induzcan a homosexualidad"

12 de agosto de 2011

La ciudad brasileña de Sao José dos Campos, vecina a Sao Paulo, prohibirá el uso en escuelas de libros y materiales que puedan "inducir los niños a la homosexualidad".
El proyecto en este sentido fue aprobado anoche por 11 votos favorables y nueve contrarios por los integrantes de la Cámara Municipal de la ciudad, que es un importante centro de tecnología de Brasil y alberga a la sede de la fábrica de aviones Embraer, informó DPA.
El autor de la propuesta, el concejal Cristóvao Gonçalves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aseguró que el texto no es homofóbico, sino que desea evitar que las escuelas de la ciudad entreguen a sus alumnos publicaciones que puedan "inducir" los alumnos a la homosexualidad.
Gonçalves recordó que, hace unos meses, el Ministerio brasileño de Educación analizó la posibilidad de repartir en las escuelas un material destinado a combatir la homofobia que exhibía dibujos de un beso entre dos niños, y que fue bautizado de "kit gay" por los opositores de la medida.
"No discrimino la opción sexual de las personas. Tengo amigos gays y ellos entienden muy bien mi punto de vista. El 'kit gay' del Ministerio de Educación, por ejemplo, no es educativo e induce a la práctica homosexual", sostuvo el político, en declaraciones al portal de noticias UOL.
La propuesta aprobada por los concejales será elevada al alcalde del municipio, Eduardo Cury, quien es correligionario de Gonçalves en el PSDB y tiene el poder de vetar el texto o promulgarlo, para convertirlo en ley.

¡POR UNA LIMA SIN DISCRIMINACIÓN!


ACTIVIDADES DE AGOSTO A FAVOR DE LA ORDENANZA QUE PROMUEVE EL DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y/U ORIENTACIÓN SEXUAL

Organiza: Colectivo Marcha del Orgullo

Sábado 13 de agosto

Feria informativa y de servicios ¡Por una Lima sin Discriminación! Ordenanza de Igualdad ¡Ya!
(Habrá servicios de corte de cabello, manicure, masajes, clases de cotillón, etc.).
Centro de Salud Tahuantinsuyo Bajo
Av. Chinchaysuyo Cdra. 4 s/n, Urb. Tawantinsuyo, Independencia
(a la altura del Km. 6 1/2 de la Av. Túpac Amaru. Bajar en el paradero Retablo, que está precisamente en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Chinchaysuyo, y luego subir 4 cuadras hacia la derecha. Se puede ir con El Metropolitano o cualquier carro que vaya por toda la Av. Túpac Amaru).

De 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Responsable: Centro Comunitario Quinto Piso


Domingo 14 de agosto

Bicicleteada y caminata¡Por una Lima sin Discriminación!

Av. Arequipa, desde la Plaza Washington (Lima) hasta el Parque Kennedy (Miraflores)

De 10:00 a.m.a 1:00 p.m.

Responsable: Movimiento Homosexual de Lima (MHOL)


Domingo 21 de agosto

Intervención urbana con batucada ¡Por una Lima sin Discriminación!

Plaza San Miguel (en la Av. Universitaria , al lado de E. Wong)

4:00 p.m.

Responsable:Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS)

Jueves 25 de agosto

Intervención urbana con batucada Exprésate: ¡Por una Lima sin Discriminación!
(Recorrido con batucada,paneles para escritura disponible al público, etc.).

Plaza San Martín (en el Centro de Lima)

5:00 p.m.

Responsable: Grupo Juvenil LGTB A Tu Manera, Diversitas USMP, Diario de Lima Gay y Red Peruana de Masculinidades

Viernes 26 de agosto

Foro público de las y los jóvenes: ¡Por una Lima sin discriminación! El Reto para Lograr una Ciudadanía Plena

Casa Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia,
Aula 201, 2do. Piso

Av. Armendáriz 445, Miraflores

De 5:30 p.m.a 8:00 p.m.

Responsable:Grupo Juvenil LGTB A Tu Manera, Diversitas USMP, Diario de Lima Gay y Red Peruana de Masculinidades


Sábado 27 de agosto

Flash mob

Parque Kennedy (Miraflores, al frente del McDonald’s)

4:00 p.m.

Responsable: Grupo Juvenil LGTB A Tu Manera, Diversitas USMP, Diario de Lima Gay y Red Peruana de Masculinidades

“Es algo maravilloso. Seremos la primera boda gay en Cuba”

AFP-12 de agosto de 2011

La transexual Wendy Iriepa y el homosexual Ignacio Estrada (foto) han invitado a su boda el sábado a opositores, diplomáticos de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, activistas de la comunidad LGBT, al Cenesex y a Mariela Castro


La transexual Wendy Iriepa dijo hoy viernes que no desea que su boda con el homosexual Ignacio Estada el mismo día del cumpleaños de Fidel Castro “sea vista como algo político”, reportó AFP.

“No quiero que (la boda) sea vista como algo político, aunque es un regalo para Fidel y no me preocupa lo que piense el gobierno”, expresó Iriepa, de 37 años.

La boda, que se celebra en el palacio Mayía Rodríguez, en La Habana, será la primera de su tipo en Cuba y no ha estado exenta de polémica.

La pareja considera que su casamiento “marca una nueva etapa en Cuba” y es un “regalo” a Fidel Castro, quien hace un año admitió su responsabilidad en la exclusión que sufrieron los homosexuales en los años sesenta, cuando eran recluidos en los campos de trabajo llamados UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción).

“No es un acto de provocación. Es un reconocimiento, por primera vez en 52 años de revolución reconoció su culpa, aunque eso no lo exime completamente”, comentó Estrada sobre las declaraciones de Castro.

Según el reporte de la AFP, los novios iban este viernes a escoger el ramo a la floristería Aves del Paraíso, en la capital cubana.

Iriepa ha dicho que a sus 37 años cumple el “sueño de toda mujer”, tras haber sido sometida en 2007 a la cirugía de cambio de sexo gratis, una operación aprobada por gestión del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

Antes de comprometerse en matrimonio con Estrada, Iriepa era promotora de salud del Cenesex, muy cercana a Castro, pero fue expulsada a raíz de conocerse su relación con Estrada, quien es miembro de la organización disidente Observatorio Cubano de los Derechos LGBT.

Ella cuenta que Mariela Castro rechazó ser su madrina cuando supo que se casaba con un opositor. Ahora lo será la bloguera opositora Yoani Sánchez, quien anunció el enlace con un “¡No se lo pierdan! Cobertura minuto a minuto vía Twitter”.

“Han colocado a nuestro país en el tercer milenio, en el anhelado tiempo del 'ahora'“, escribió Sánchez en su blog, Generación Y.

Las nupcias del sábado son posibles porque Wendy Iriepa tiene ya su carné de identidad con su nombre de mujer.

Ignacio dijo que se quedó sin aliento cuando vio a Iriepa entrar en las oficinas del Cenesex el 13 de mayo. Dos días después la invitaba a salir. A la semana ya vivían juntos. Tres meses después: la boda. Un amor meteórico, “química total” en el decir de Wendy.

“Siempre dije que era gay. Pero con Wendy es totalmente diferente, por primera vez en mi vida me confieso confundido, hoy no sé ni lo que soy, lo que realmente sé es que estoy enamorado de una mujer”, afirmó Estrada.

Por su parte, Wendy Iriepa comentó: “Es gay pero es hombre, tiene un pene y me hace feliz. Él es una cajita de sorpresas. Yo tuve un pene, que usé en una época porque tuve que prostituirme. Si debo recurrir a un juguete sexual para complacerlo, lo voy a hacer”.

“Nuestra boda será un canto a la libertad, por los derechos de la comunidad LGBT”, afirmó Estrada.

Al casamiento están invitados opositores, entre ellos las Damas de Blanco, diplomáticos de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, activistas de la comunidad LGBT, el Cenesex, la propia Mariela Castro y hasta los curiosos, comentaron los novios.

“Arriba de nuestra cama nos envolvemos en la bandera de la diversidad, cualquier cosa puede pasar ahí. Somos una gama de colores”, dice Wendy.

“Vamos a tener más miel desde la luna”, indicó Estrada.

España: Convocan una besatón en la piscina que expulsó a una pareja gay

DiariodeLimaGay-12 de agosto de 2011

Un grupo de usuarios de la red social Tuenti ha convocado para hoy, viernes 12 de agosto, día internacional de la juventud, una 'quedada' ante las puertas de la piscina de La Yedra (Baeza), para realizar una besada colectiva en protesta por la expulsión, la semana pasada, de una pareja de chicos gays por besarse mientras se bañaban, según ha informado el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, Colega, que se suma a la iniciativa, también extendida por Facebook.

«Es sin duda un buen día para reivindicar el derecho de los jóvenes a expresar sus sentimientos libremente, sea cual sea su orientación sexual», explica en su comunicado COLEGA, que se suma a la iniciativa y anima a acudir en pareja para besarse y «mostrar que los besos no son nada malo y que las muestras de afecto entre dos personas que se aman son igual de hermosas y saludables tanto en las parejas homosexuales como en las heterosexuales».

El presidente provincial de COLEGA, Gonzalo Serrano, añade que, «a pesar de los avances legales, sigue siendo necesaria mucha pedagogía social para que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales logremos alcanzar la igualdad real y dejemos de sentir la presión de la homofobia que todavía se sigue materializando en violencia física o verbal como la ejercida por los dueños de esta piscina de La Yedra». Asimismo, aclaró que esta 'besada' «no se hace contra nadie, sino a favor de la libertad y el amor».

La asociación de padres y madres con hijos homosexuales Familias por la Diversidad denunció hace unos días que responsables de la piscina Villa Patricio, situada en La Yedra, expulsaron, el pasado 31 de julio, a dos jóvenes homosexuales «por besarse»; motivo por el cual la madre de uno de ellos ha denunciado a la piscina, a la vez que el Colectivo de Lesbianas, Gays y Bisexuales de la provincia de Jaén (Colega) solicitó «la revisión de su licencia de apertura».

miércoles, 10 de agosto de 2011

Ariel Bracamonte dice tambien que TODO MEJORA

Ariel Bracamonte, periodista , bloguero y heroe en "El Gran Show" comparte sus experiencias y reflexiones con los adolescentes LGBTI...

Gobierno de EE.UU. deportará a hombre gay australiano casado con un norteamericano

10 de agosto de 2011

Citando la Ley de Defensa del Matrimonio, el gobierno de Barak Obama le negó los beneficios de inmigración a una pareja homosexual casada, y ordenó la expulsión de un hombre que es quien vela por su cónyuge afectados por el SIDA.

Bradford Wells (foto a la derecha), un ciudadano de los EE.UU., y John Anthony Makk, un ciudadano de Australia, se casaron hace siete años en Massachusetts. Ellos han vivido juntos 19 años, lamayor parte del tiempo, en un apartamento en el distrito de El Castro.

Los Servicios de Inmigración de EE.UU. negaron a Makk la solicitud de ser considerado para la residencia permanente como cónyuge de un ciudadano estadounidense, citando la ley de 1996 (DOMA) que niega todos los beneficios federalesa las parejas del mismo sexo.

La decisión fue emitida el 26 de julio. Immigration Equality, un grupo de defensa de los derechos de los homosexuales-que está trabajando con la pareja, recibió el aviso el viernes y lohizo público el lunes. Makk recibió la orden de salir de los Estados Unidos el 25 de agosto. Makk es quien cuida de Wells, quien tiene graves problemas de salud.

"Estoy casado, igual que cualquier otra persona que se casa en este país" dijo Wells."Pero resulta que el gobierno puede entrar y llevarse a mi marido y deportarlo. Es indignante. Es perturbador. No tengo poder, no tengo derecho a mantener a mi marido en este país. Me gusta este país, yo vivo aquí, pago impuestos pero no tengo derecho a compartir mi casa con la persona con quien me casé".

Wells ha pedido a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y al
Presidente Obama que intervengan.

"Todo el mundo puede identificarse con el horror de que el gobierno intervenga para destruir a tu familia cuando no has hecho nada malo, y mas bien he hecho todo correctamente,he seguido todas las leyes ", dijo Wells.

En su decisión la agencia de inmigración citó la Ley de Defensa del Matrimonio como la razón para negar la visa I-130. "La relación entre el peticionario y el beneficiario no es una relación que califique para la petición" ya que para que una relación califique como un matrimonio a los efectos de la ley federal, una pareja debe estar formada por "un hombre y una mujer"

El Presidente Obama y el fiscal general Eric Holder decidieron a principios de este año que la ley, comúnmente conocida como DOMA, es inconstitucional po rlo que la administración ya no la defendería en los tribunales. Los Republicanos del Congreso contratararon un abogado externo para defender la ley. Sin embargo, la administración dijo que continuará haciendo cumplir la ley, de manera discrecional, analizando caso por caso.

LGBT de Chile : Acuerdo de Vida en Pareja es "un paso importante" pero no descansaran hasta conseguir matrimonio igualitario

10 de agosto de 2011

Las agrupaciones que promueven los derechos de las minorías sexuales en Chile consideraron como un paso importante para sus aspiraciones el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que ayer martes fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera .

Los dirigentes que presenciaron la firma del proyecto estimaron que se trata de un "día histórico" para quienes han luchado por la igualdad de las minorías sexuales durante las últimas décadas. Sin embargo, coincidieron también en que continuarán con su tarea hasta lograr que el Estado les otorgue los mismos derechos que a los heterosexuales.

"Nosotros vamos a seguir bregando porque la institución del matrimonio alcance a todas las parejas que quieran hacerlo. Finalmente queremos que sean las parejas las que en función de su proyecto de vida elijan si se vinculan a través del acuerdo de vida en común o a través de una ley de matrimonio", dijo el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

En ese sentido, el líder de la agrupación manifestó su esperanza de que los homosexuales y lesbianas puedan "en el corto o mediano plazo" tener "la misma capacidad de elección" que los heterosexuales que, de aprobarse el AVP en el Parlamento, podrán optar por casarse o convivir de manera regulada.

A su turno, el ex rostro de la campaña presidencial de Sebastián Piñera y creador de la Fundación Iguales Chile, Luis Larraín, se declaró "muy contento, muy orgulloso y muy satisfecho" por el trabajo realizado en los últimos dos años.

"Ahora vemos que había una voluntad real de legislar y eso se valora mucho, porque contribuye a una sociedad más inclusiva", destacó, aunque confesó que "el proyecto que cualquier homosexual, lesbiana o persona de la diversidad sexual en general querría es un proyecto de igualdad plena".

"Eso no ha ocurrido todavía, sabemos que no va a ocurrir probablemente dentro de este gobierno, porque la igualdad plena significa que no exista ninguna diferencia entre personas heterosexuales y personas de la diversidad sexual. Ahora, este es un primer paso, es un piso para poder discutir en el Congreso, para que la sociedad se dé cuenta que no somos bichos raros, que somos parejas como cualquier otras y que lo único que queremos es estar en nuestras casas, vivir en pareja y tranquilos", agregó.

Una opinión que fue compartida por el también director de la fundación, Pablo Simonetti, quien al igual que el Movilh prometió trabajar para que la iniciativa sea perfeccionada en el Poder Legislativo.

"Vamos a luchar por diversificar la carga de derechos que hay en él, es decir, aumentar los derechos previsionales, de salud, los hereditarios, los de estatus. Queremos, si es posible, agregar estado civil, que es muy importante para nosotros porque genera certeza jurídica, reconocimiento, y le da relación a las parejas con las familias originales de cada uno de sus miembros", explicó.

Al ser consultado si este proyecto lo dejó entonces "con gusto a poco", el escritor fue claro: "Fundación Iguales busca la plena igualdad y eso solamente se satisface con la ley de matrimonio igualitario y una ley antidiscriminación robusta".

martes, 9 de agosto de 2011

Presidente de Chile envia al Congreso ley que reconoce uniones homosexuales

EFE- 09 deagosto de 2011

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy un proyecto de ley del "Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que legaliza las uniones de hecho, incluidas aquellas entre personas del mismo sexo.

El texto, que será enviado de inmediato a trámite legislativo y tiene detractores y partidarios de forma transversal en el ámbito político, acoge una de las principales demandas de las agrupaciones que promueven los derechos de las minorías sexuales.

La iniciativa elaborada por el Gobierno posibilita que las parejas que deseen convivir, sean heterosexuales u homosexuales, firmen un contrato legal que podrá ser suscrito ante un oficial del Registro Civil o un notario.

"No existe un sólo tipo de familia, existen múltiples formas y expresiones de familia", afirmó Sebastián Piñera durante el acto de firma, en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno).

"Todas esas familias merecen respeto, merecen dignidad y merecen y van a tener el apoyo del Estado", añadió el mandatario, que con la firma del proyecto cumplió una de sus promesas como candidato, pese al desacuerdo de algunos de sus propios partidarios con la iniciativa, por considerarla un preámbulo del matrimonio homosexual.

Una muestra de ello fue la ausencia, en la ceremonia, de los presidentes de los partidos de la coalición oficialista, los senadores Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y Carlos Larraín, de Renovación Nacional (RN).

"Cuando este proyecto sea aprobado como ley, dos personas, en la medida que sean adultas, solteras, no sean hermanos ni ascendientes, y mantengan una vida afectiva, podrán ver reconocida su relación celebrando un Acuerdo de Vida en Pareja", explicó Piñera.

Precisó que al formalizarse la relación ante un representante del Estado, "el amor de esa pareja tendrá un reconocimiento público, que es el componente esencial de las familias".

Agregó que el AVP no sólo creará una comunidad de bienes muebles entre los contratantes, sino que transcurrido un cierto plazo generará derechos hereditarios al contratante sobreviviente y permitirá compartir los beneficios en el sistema público o privado de Salud.

También les reconocerá los beneficios previsionales, incluidas las pensiones de sobrevivencia y hará extensiva las inhabilidades e incompatibilidades que la legislación aplica a quienes se encuentran unidos por un vínculo matrimonial, entre otras materias.

Advirtió, no obstante, que si bien el proyecto de ley crea una nueva figura legal, no modifica el concepto de matrimonio que establece el Código Civil ni el que está en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que lo define como la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

Piñera aclaró además que en su opinión personal, "el matrimonio por su naturaleza debe ser entre un hombre y una mujer", pero que esa convicción no le "impide reconocer que existen otras formas de relaciones afectivas, que son también respetables y valiosas".

lunes, 8 de agosto de 2011

"No hay nada de que estar orgulloso en el orgullo gay" afirma el Presidente checo.

TeTu-com- En español: DiariodeLimaGay
08 de agosto de 2011


"No hay nada de que estar orgulloso en el orgullo gay", dijo el presidente checo, Vaclav Klaus, en apoyo a Petr Hájek, su brazo derecho, quien condenó la semana pasada la celebración del primer desfile del orgullo gay en Praga ( el proximo 13 de agosto) y declaró que los homosexuales eran "ciudadanos desviados".

El presidente checo emitió un comunicado en su página web, escribiendo: "A pesar de que las declaraciones de Petr Hájek no eran mías y que yo podría haber usado palabras diferentes, yo no veo que orgullo puede haber en la organización de un gay pride ". Vaclav Klaus también ha apoyado las declaraciones de su consejero en cuanto al uso de la palabra "desviado", yaque en su opiniose trata de un término "neutral" y, por lo tanto, no peyorativo.

"Tolerar el orgullo gay es una cosa, apoyarlo es otra"

Tal como hizo su asesor , Václav Klaus se ha dirigido directamente al alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda, quien apoyó la organización del orgullo gay en la capital checa. "Una cosa es tolerar tal evento, pero otra cosa es apoyarlo, sobre todo cuando ese apoyo proviene de una institución pública", dijo. "La homosexualidad es un fenómeno relativamente restringido y si bien merece ser considerado, no se debe tampoco hacerle apología", dijo el presidente checo.

A pesar de esta fuerte oposición de su propio partido, el Partido Democrático Cívico (ODS), Bohuslav Svoboda reiteró su apoyo a la Marcha del Orgullo LGBT en Praga, y rechazo cualquier clasificación basada en la raza, religión u orientación sexual. "El pasado demuestra que esta clasificación es perniciosa", dijo el alcalde de Praga.

En medio de todas estas tensioens la Primera Marcha del Orgullo LGBT se llevará a cabo en Praga el sábado 13 de agosto y será la culminación de cinco días de celebraciones en la capital checa.

Diputada lesbiana italiana se une civilmente con su novia en Alemania

DiariodeLimaGay - 08 de agosto de 2011

La diputada y activista lesbiana italiana Paola Concia (Partido Democrático) se unió civilmente la semana pasada en Frankfurt, con su novia alemana Ricarda Trautmann, una criminóloga de 44 años de edad, natural de Colonia.

Las dos mujeres se decidieron a formalizar su unión civil después de tres años y medio de vivir juntas en Roma.

La ceremonia de unión fue cubierta por la edición italiana de la revista "Vanity Fair".

Aunque se trata de una union civil ( en Alemania no existe el matrimonio igualitario), la revista optó por títular la nota como "La boda de Paola Concia." "Amigos, hermanos y (aún) ex-novias estuvieron presentes en la ceremonia", dice Vanity Fair. "El anciano padre de Paola Concia, no pudo viajar a Frankfurt, pero envió una conmovedora carta que fue leída durante la ceremonia."

Controversia

Figura emblemática de la lucha por la igualdad de derechos, Paola Concia presentó el proyecto de ley contra la homofobia que fue rechazado por segunda vez a finales de julio por los diputados italianos . Su matrimonio no dejó de provocar algunas reacciones. Así, la revista de católica Avvenire afirmó en un editorial que esta ceremonia era simplemente "propaganda". Afirmación que fue tajantemente rechazada por la parlamentaria.

sábado, 6 de agosto de 2011

Miles de personas celebraron el Orgullo Gay en Amsterdam y Estocolmo

DiariodeLimaGay- 07 de agosto de 2011
Ayer sábado decenas de miles de personas participaron de las marchas del Orgullo Gay realizadas en Amsterdam y Estocolmo.

Amsterdam

Varios centenares de miles de personas, según la organización, asistieron el sábado en Amsterdam al desfile náutico de la Gay Pride por los canales de la ciudad, en el cual participaron 80 barcos, decorados de manera extravagante.

Con motivo de la 16ª edición de la Gay Pride de Amsterdam, el ministerio holandés de Defensa fletó por primera vez su propio barco con soldados gay en uniforme.

La policía no suministró estimaciones del número de personas presentes a lo largo de los canales que aplaudían frenéticamente al paso de los barcos, que se sucedían al ritmo de la música tecno y electrónica.

"Es una fiesta importante cada año, porque podemos mostrar a la luz del día quienes somos", declaró a la AFP Malik, de 23 años.

Más que una fiesta, la Gay Pride es una ocasión para que las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) reivindiquen el derecho a su identidad sexual.

"En Holanda, hay lo que llamamos una tolerancia a distancia", explicó a la AFP Vera Bergkamp, presidenta de la principal asociación holandesa de defensa de los derechos de los homosexuales. "La gente es tolerante mientras los homosexuales permanezcan ocultos", explicó.

Holanda, cuya comunidad homosexual cuenta aproximadamente con un millón de personas, fue el primer país en el mundo en haber legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 1 de abril de 2001.

Estocolmo

Decenas de miles de personas de todos los sectores de la poblaciòn, incluidos ministros del gobierno y policías y personal del ejército gays en uniforme marcharon en el desfile del orgullo gay realizado en Estocolmo ayer sábado.

La policía dijo que entre 35.000 y 50.000 personas desfilaron por el centro de la capital sueca y que el evento se llevó a cabo sin incidentes.

La mayoría caminó, pero muchos otros bailaban sobre camiones decorados.

Una variedad de organizaciones, desde los principales sindicatos a los partidos políticos, grupos sin fines de lucro y asociaciones profesionales, también participaron en el desfile. En el desfile , entre miles de baderas arcoiris y trajes extravagantes se podian ver pancartas que proclamaban "Orgullosos padres de gays, bisexuales y transexuales", "Una marcha por aquellos que no pueden".

El festival del Orgullo Gay en Estocolmo duró toda la semana durante la cual los principales edificios y los autobuses públicos estubieron adornados con banderas arcoiris.

La Asociación Norteamericana de Psicología da su pleno respaldo al matrimonio igualitario

06 agosto de 2011- DiariodeLimaGay

La Asociación Norteamericana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) llamó a los gobiernos estatales y al gobierno federal de los Estados Unidos a dejar de infringir con leyes los derechos de las minorías sexuales y, durante la última reunión de la Asociación, que tuvo lugar en Washington, sus miembros votaron unánimemente a favor de una resolución que rechaza la prohibición de los matrimonios homosexuales.

La APA es la organización científica más grande e influyente entre las comunidades psicológicas profesionales del mundo. Cuenta con más de 150.000 aociados en diferentes países

Los psicólogos de la APA también se expresaron unanimemente a favor de un "pleno apoyo del matrimonio para parejas del mismo sexo", y pidieron su legalización en todos los Estados Unidos.

La APA explica que su apoyo a los matrimonios igualitarios se debe a que tiene pruebas científicas de los beneficios que el matrimonio trae a las parejas homosexuales. Los psicólogos sostienen que el matrimonio es una parte importante del desarrollo personal por lo que la prohibición de que las personas homosexuales se casen, minaría su salud moral. Esta conclusión se basa en las últimas investigaciones que han hecho tras la aprobación del matrimonio igualitario en varios estados norteamericanos.

"Muchos gays y lesbianas, al igual que sus conciudadanos heterosexuales, quieren un relación estable, sostenible, en la que se involucren plenamente y con éxito", dice el informe de la APA sobre el tema. "Tenemos evidencia de de que las campañas para prohibir el matrimonio a las parejas del mismo sexo tienen un efecto estresante sobre gays y lesbianas, y podrían tener efectos negativos en su bienestar psicológico", dice la asociación.

jueves, 4 de agosto de 2011

Murió ultimo sobreviviente homosexual de campos de concentración nazi.

DiariodeLimagay - 04 de agosto de 2011

Rudolf Brazda, el último superviviente de los "Triángulos rosas", los homosexuales internados en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, murió ayer miércoles a los 98 años en Bantzenheim (este de Francia), informaron hoy fuentes locales.

Rudolf muriò mientras dormía el 3 de agosto, en un centro hospitalario para personas mayores dependientes en Bantzenheim, región de Alsacia, donde residía desde el mes de junio informaron sus allegados

El funeral de Bradza, nacido el 26 de junio de 1913 en Sajonia (este de Alemania) en el seno de una familia checa de lengua alemana, tendrá lugar el proximo lunes en Mulhouse, al sur de Bantzenheim, confirmaron fuentes de los servicios funerarios.

"De acuerdo con su testamento, su cuerpo será incinerado y sus cenizas serán depositadas al lado de las de quien fue su compañero de vida durante más de 50 años, Edouard Mayer, fallecido en Mulhouse en 2003", precisaron sus amigos.

Rudolf Brazda fue uno de los 10.000 deportados por Hitler por su orientación sexual, ya que los nazis consideraban a los homosexuales un peligro para la continuidad de la raza.

A escala europea se calcula que entre 5.000 y 15.000 personas fueron deportadas, a causa de su homosexualidad, a los campos de concentración nazis, según declaró a la AFP el historiador Mickael Bertrand.

Brazda fue deportado al campo de Buchenwald (centro de Alemania) en agosto de 1942, donde tuvo que llevar un triángulo rosa, símbolo con el que se estigmatizó a los homosexuales.

Brazda se dio cuenta de su homosexualidad como "una disposición natural" que aceptó como tal, "consciente de haber tenido la suerte de tener a su lado un compañero", según relató él mismo.

En 1937 fue condenado a seis meses de cárcel por participar en "una orgía entre hombres", y más tarde expulsado a Checoslovaquia. Allí, tras la anexión de los Sudetes por parte de Hitler, fue de nuevo juzgado y condenado a 14 meses de prisión por los mismos hechos.

Tras cumplir esa pena, Brazda fue deportado a Buchenwald por ser considerado un reincidente. Sobrevivió a 32 meses de infierno gracias a su amistad con un capo comunista y a "un poco más de suerte que los otros".

El drama de los "Triángulos rosas" fue casi desconocido hasta que en 1980 se empezaron a publicar libros, rodar películas y crear obras de teatro ( como "Bent" o "Pàrrafo541") sobre el tema.

Brazda salió del anonimato cuando Alemania inauguró en 2008 un monumento para homenajear a los "Triángulos rosas" y los organizadores afirmaron que no quedaba vivo ningún testigo del horror. Entonces Rodolf Brazda, que vivía desde 1945 cerca de Mulhouse, decidió romper su silencio.

Un mes más tarde fue el invitado de honor de la "GayPride" berlinesa. Vistiendo una camisa rosa, depositó una flor ante el nuevo memorial en presencia del alcalde de la capital alemana, Klaus Wowereit, también homosexual.

Brazda participó en varios actos en escuelas de Alsacia, en la colocación de placas conmemorativas a los "Triángulos rosas" en Mulhouse y en el campo de concentración de Struthof (en el Bajo Rin alsaciano), adonde fueron deportados 215 homosexuales.

Junto a Jean-Luc Schwab escribió su biografía, "Itinerario de un triángulo rosa", donde rememoró su paso por un campo de concentración, el trabajo forzado, la omnipresencia de la muerte, los golpes, las vejaciones.

En abril de este año recibió la Legión de Honor francesa, alta distinción del Estado francés.

Tribu india norteamericana acepta matrimonio de parejas homosexuales

DiariodeLimaGay- 04 de agosto de 2011

Los miembros del consejo de la tribu Suquamish han formalmente modificado su Constitución para incluir el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La tribu suquamish esta formada por una mil personas que viven en el estado de Washington, al noroeste de los Estados Unidos.

"Somos abiertos y tolerantes y queremos ofrecer a nuestros miembros la oportunidad de ser libres y felices en sus vidas, dijo el presidente de la comunidad Suquamish, Leonard Forsman, segun el diario Seattle Times. "Esta es una extensión de los valores de nuestra comunidad. Rechazamos la discriminación. "

En realidad todo empezó con la solitaria batalla de una joven lesbiana, Heather Purser, de 28 años, quien tras su salida del closet, se sentía aislada en su comunidad.

Heather fue a las reuniones del consejo durante meses para solicitar la incorporación del matrimonio pentre parejas del mismo sexo en la Constitución Suquamish. Cuando reiteró su solicitud en marzo pasado, pidió que se haga una votación sobre el tema. La asamblea votó unánimemente a a favor de de su solicitud por lo que hace unos días la orden que autoriza el matrimonio dentre parejas del mismo sexo ha sido oficialmente añadido a la Constitución de la tribu.

"Es una tradición entre nosotros estar abiertos a aceptar a las personas diferentes", dijo Michelle Hansen, abogado Suquamish, citado por Le Monde.

martes, 2 de agosto de 2011

Candidato gay favorito a la Presidencia de Irlanda dimite tras "escandalo" sexual.

02 de agosto de 2011 - DiariodeLimagay

El senador independiente y publicamente gay David Norris, favorito hasta ahora para convertirse en el próximo presidente de la República de Irlanda, anunció hoy que retira su candidatura a raíz de un escándalo sexual y de tráfico de influencias.

El político, un destacado activista por los derechos de los homosexuales, de 67 años, tenía, según los expertos, las mejores posibilidades de convertirse en el primer jefe del Estado irlandés abiertamente gay, un puesto de carácter representativo, en las elecciones del próximo octubre.

No obstante, este fin de semana salió a la luz una carta enviada por el senador a la Justicia israelí en 1997 pidiendo clemencia para su exnovio Ezra Yitzhak Nawi, quien había sido condenado por delito de estupro con un varón de quince años de edad.

Norris ha confirmado que mantuvo una relación con Ezra Yitzhak Nawi durante casi 30 años hasta 2001, a pesar de que en la citada misiva nunca mencionó que ambos eran aún pareja, lo que le valió también las críticas de ciertos sectores políticos irlandeses.

Nada más conocerse la existencia de la carta, varios colaboradores de su campaña presentaron su dimisión, al tiempo que tres diputados retiraron hoy su voto a la candidatura de Norris, gesto que le impedía obtener el número de apoyos necesarios para presentarse a los comicios.

Como candidato no afiliado a partido político alguno, David Norris dependía de los apoyos de otros miembros de la Cámara Baja irlandesa para presentarse en las elecciones de octubre.

Bloguero en Londres

El origen de esta revelación parace ser un bloguero de ascendencia irlandesa residente en Londres, John Connolly, quien dijo que investigó la carta "tras ser alertado por un antiguo amigo de Irlanda". El joven, de 22 años, se define como pro-Israelí y dice que sus motivos son sobre todo las críticas de David Norris contra Israel.


La Embajada israelí en Dublín emitió hoy un comunicado para negar que haya tenido algo que ver en la publicación de la carta de Norris, después de que algunos foros de internet diesen vida a esa teoría.

Los diferentes embajadores en Irlanda, dice la nota, han disfrutado de una relación con Norris "amistosa y, en ocasiones, combativa y mutuamente crítica y existe mucha admiración en Israel por su trabajo por los derechos humanos y la reforma de la leyes sobre la homosexualidad", indica.

El pasado junio, el senador, también conocido por sus críticas hacia Israel y su relación con Palestina, se vio envuelto en otra polémica, cuando el diario sensacionalista "Daily Mail" desempolvó una vieja entrevista en la que abordaba la legislación vigente sobre sexo consentido entre menores.

Norris se defendió entonces diciendo que repudiaba en los más enérgicos términos el abuso de menores, aunque mantenía que "el asunto de la edad legal (para mantener relaciones sexuales) no era blanco o negro".

"Cuando dos personas tienen relaciones sexuales y una de ellas está ligeramente por debajo de la edad legal, la judicatura debe tener poder para examinar el llamado principio de consentimiento en la relación", señaló el senador.