miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lo mas destacado del 2011 en las noticias LGBT a nivel internacional

 por Jorge Alberto Chávez Reyes

"Los derechos de los gays son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de los gays"  (Hillary Clinton ante la ONU)

Este es un breve recuento de las noticias que, en nuestra opinión, fueron las más destacadas de 2011 en lo que se refiere a las personas LGBT.

En general se nota un avance, en particular en Europa y América. Sin embargo, importantes fuerzas vinculadas al fundamentalismo religioso se agrupan y estan dispuestas a dar una dura batalla en contra.

Las amenazas más grandes, que incluyen proyectos de ley endureciendo los ya severos castigos que pesan sobre los homosexuales  proviene , básicamente, del Africa.


El mundo islámico, sacudido por revoluciones que han acabado con viejas dictaduras, es aun una incognita, ya que no queda claro si esta "primaver arabe"  dara mayor libertad o extremará la persecusión contra las personas sexualmente diversas.

El Matrimonio Igualitario y los derechos de las parejas y familias diversas ocupan un lugar destacado en este resumen ya que hubo importantes avances en Estados Unidos ( New York)  y Brasil así como también en Colombia, Dinamarca y Gran Bretaña.

Pero tambien hubo una nube negra, ya que en España triunfó el PP, partido  de derecha  que se ha negado a reconocer la constitucionalidad de la ley que en 2005 aprobó el matrimonio igualitario.


Otro tema importante fue el avance del reconocimiento de los derechos LGBT como derechos humanos en la ONU con un apoyo de cada vez mayor número de países ( aunque el Perú no figure entre ellos).

Hubo también avances en visibilidad.
 
A nivel politico lo mas destaacdo fue la eleccion como Primer Ministro de Bélgica de un hombre abiertamente gay. 
 
En el deporte  dos futbolistas uno sueco, Anton Hysen y David Testo, nortemericano, reconcoieron públicamente su homosexualidad. Ellos se sumaron a los patinadores olimpicos Johnny Weir ( norteamericano) y Brian Skjellerup ( neozelandés) y a otros más en distintas disciplinas deportivas. Aún son pocos.

En el espectáculo, el joven y reconocido actor Zachary Quinto (Heroes, Star Trek) reconoció su homosexualidad, conmovido por el suicidio de un adolescente norteamericano victima del bullying. Tambien lo hizo Sean Maher.

Merece destacar que en 2011, el  bullying, es decir el acoso que sufren en la escuela los niños y niñas diferentes , fue el motivo por el cual muchos adolescente atentaron contra sus vidas, en Estados Unidos y en todo el mundo. Esta situación llevó a  que se se entienda cada vez más la importancia ( y las limitaciones) de campañas como It  Gets Better  o la peruana Todo Mejora. Ha sido notable el apoyo que estan prestando a la  lucha anti-bullying  personalidades como Lady Gaga o exitosa series como GLEE.

LAS NOTICIAS

EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA DOMA EN USA.
En febrero, la administración del Presidente Obama decidió dejar de defender en los tribunales la ley  (DOMA , acrónimo de Defenso of Marriage Act) que impide el reconocimiento federal del matrimonio igualitario.
ONU : LOS DERECHOS LGBT SON DERECHOS HUMANOS.
En Marzo, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó, por primera vez en la historia,  una declaración formal a favor de los derechos LGTB .
EL MATRIMONIO IGUALITARIO  SE APROBÓ EN NUEVA YORK 
El 24 de julio, el Estado de Nueva York se convirtió en el séptimo estados norteamericano que reconoce el  matrimonio igualitario.
BRASIL: RECONOCEN IGUALDAD ENTRE PAREJAS HOMO Y HETEROSEXUALES
En mayo, la Corte Suprema de Brasil, el país con mayor cantidad de católicos del mundo, reconoció la "unión estable" para las parejas del mismo sexo y les garantizó los mismos derechos que a las parejas heterosexuales. Meses después un juez autorizó el primer matrimonio homosexual.
COLOMBIA: IGUALDAD PARA LAS FAMILIAS DIVERSAS.
La Corte Constitucional de Colombia estableció en una histórica sentencia que las parejas del mismo sexo tienen derecho a conformar una familia en igualdad de derechos a las parejas heterosexuales
DADT LLEGÓ A SU FINAL EN USA
La política de “Don’t ask, don’t tell”  ( No preguntes, No Digas) en las fuerzas armadas de Estados Unidos llegó a su fin. Lesbianas y gays pueden servir en la milicia sin tener que ocultar su orientación sexual o a sus parejas.
Como una muestra de estos nuevos aires,el 21 de diciembre pasado, una oficial lesbiana del navio USS "Oak Hill" fue elegida  para ser la protagonista  del primer beso con su pareja al tocar tierra en mision de retorno. Su demostración de afecto fue aclamado en todo el mundo por la comunidad LGBT.
PRIMER MINISTRO BRITÁNICO A FAVOR DEL MATRIMONIO IGUALITARIO
En Octubre, el primer ministro británico David Cameron se pronunció a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, días después de que el Gobierno del Reino Unido anunciará que discutiría el tema. "Los conservadores creemos en los lazos que nos atan; que la sociedad es más fuerte cuando nos ofrecemos nuestros votos y nos apoyamos el uno al otro. Así que no apoyo el matrimonio gay pese a ser conservador. Apoyo el matrimonio gay por ser conservador". dijo.
Polonia: eligen a primera diputada abiertamente transexual y el primer diputado abiertamente gay.
Anna Grodzka, mujer transexual y Robert Biedron, un activista abiertamente gay, fueron  elegidos diputados en el parlamento de Polonia. Ambos pertenecen al Movimiento Palikot, un nuevo partido de izquierdas que es la tercera fuerza parlamentaria tras los comicios del 9 de octubre.
Dinamarca avanza hacia el matrimonio igualitario.
Tras ser el primer país del mundo que reconoció los derechos de las parejas homosexuales por via de lo que luego se dio en llamar "unión civil", el nuevo gobierno de ese país anunció que se establecería el matrimonio igualitario.
Primer Ministro de Bélgica abiertamente gay
Elio di Rupo, un político abiertamente gay, fue nombrado como primer ministro de Bélgica tras un ardua negociación que tuvo al país sin gobierno por muchos meses.
Hillary Clinton a favor de los derechos LGTB en Naciones Unidas
"Los derechos de los gays son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de los gays", dijo Clinton en un discurso en el Palacio de Naciones, sede de la ONU en Ginebra, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
La jefa de la diplomacia estadounidense dedicó su intervención de más de media hora a denunciar la discriminación que el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) sigue sufriendo en muchos países del mundo, donde no ser heterosexual es un delito.
La intervención de Clinton se produjo poco después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, aprobara una directiva que estipula que todas las agencias de la administración estadounidense deben garantizar a partir de ahora que la asistencia diplomática y la ayuda en el exterior promueven y protegen los derechos humanos del colectivo homosexual.

No hay comentarios: