viernes, 16 de diciembre de 2011

La ONU publica el primer informe global y recomendaciones para hacer frente al abuso y la violaciónde derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans en el mundo.

DiariodeLimaGay - Pink News.16 de diciembre de 2011

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU  ha publicado por primera vez un informe que detalla los abusos  que sufren las personas LGBT en todo el mundo, a través de la violencia y las leyes discriminatorias . El informe incluye también una serie de recomendaciones que todos los países deben adoptar para proteger a sus ciudadanos.

El documento dice que los gobiernos mundiales "a menudo han pasado por alto la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género" y muchos imponen leyes y prácticas que violan los derechos humanos.

El informe describe cuáles son las obligaciones que los gobiernos del mundo tienen, y cómo los derechos de los individuos son maltratados, por la violencia criminal contra las personas LGBT y por las leyes y prácticas discriminatorias adoptadas por algunos Estados.

Lance Price de la británica Kaleidoscope Trust  dijo: "El Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha dejado claro que no puede haber objeciones , ni condicionamientos. Los derechos de las personas LGBT no son derechos especiales. Son los mismos derechos humanos básicos a los que todo el mundo tiene derecho."

"Este informe es una lectura impactante. Gays y lesbianas son más propensos a sufrir  tortura,  acoso y  abuso. Sufren discriminación en el cuidado de la salud, el empleo y la educación. Se ven amenazados por la discriminación no sólo en la ley, sino también de las comunidades y de las familias que deberían estar allí para apoyarlos. Ellos están en un mayor riesgo de suicidio.

"Y con demasiada frecuencia los gobiernos no hacen nada o, peor aún, alientan la persecución".

"Las recomendaciones de gran alcance expuesta hoy establecen un claro programa de acción y marcan un gran paso adelante en una campaña global por la justicia que toma impulso cada día".

El ACNUR , luego de examinar el panorama de violaciones de los derechos de los homosexuales en todo el mundo y recomienda los 193 estados miembros de la ONU:

- Investigar sin dilación  todos los homicidios reportados y otros incidentes graves de violencia perpetrados contra individuos a causa de su orientación sexual real o percibida o su identidad de género,
- Prevenir la tortura por causa de la identidad sexual o de género,
- Asegurarse de que los homosexuales perseguidos no sean devueltos a países donde su vida o su libertad estarían amenazadas,
- Derogar todas las leyes que penalizan la homosexualidad, abolir la pena de muerte por actos (homosexuales) consensuados, y armonizar las edades de consentimiento,
- Asegurarse de que las personas puedan ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión,
- Facilitar el reconocimiento legal de la identidad de género y hacer los cambiios pertinentes en los documentos de identidad.

Hace unos meses el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una histórica resolución que hace un llamado a favor del reconocimiento universal de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

No hay comentarios: